800 personas con NaBai en su rechazo al polígono de Bardenas

IRUÑEA-. La iniciativa ha reunido tras la pancarta de cabecera, con el lema "Bardenas de Navarra y para Navarra. Bardeak nafarrontzat", a 800 personas, entre las cuales estaban los principales dirigentes de Nafarroa Bai, encabezados por los portavoces parlamentarios Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez; la diputada Uxue Barkos; y otros cargos de la coalición como parlamentarios y concejales del Ayuntamiento de Iruñea y Tutera.

Tras salir de la Antigua Estación de Autobuses, la marcha ha discurrido por las calles del centro de Iruñea entre gritos en contra del uso como polígono de tiro de una zona que es reserva mundial de la biosfera, como ha recordado Barkos antes de arrancar la manifestación.

Una vez en la Plaza del Castillo, han leído un comunicado la parlamentaria foral Paula Kasares, en euskara y el periodista Fermín Pérez Nievas, en castellano.

En él se ha aludido al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, que aún debe refrendar próximamente la Asamblea de Bardenas, para prolongar durante 20 años más el arriendo del terreno que ocupa el polígono de tiro, pese a que la Junta de Bardenas Reales "no tiene derecho ni legitimación para negociar un arrendamiento de otros usos diferentes que atañen a la propiedad que corresponde a los navarros".

Al respecto, han pedido al presidente del Gobierno foral la inscripción en favor de Nafarroa de la propiedad del monte de Bardenas, y a la Junta de Bardenas "que se abstenga de firmar y negociar cualquier contrato de arrendamiento que no se refiera a sus estrictas competencias".

Tras rechazar por "no convincentes" los argumentos que consideran "imprescindible" esta infraestructura para el Estado español, Nabai ha tildado de "incoherente" la postura de PP y PSOE, dos formaciones que votaron en el Parlamento foral a favor del desmantelamiento del Polígono pero "no mantuvieron la misma postura en el Congreso".

"Incoherencia, aprovechamiento indebido y negocio son, junto a cuestiones todavía por aclarar como es la presencia o no de uranio empobrecido, las lacras que rodean a las Bardenas reales y que, por tanto, avergüenzan a parte de la ciudadanía de esta Comunidad", han subrayado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS