El Ayuntamiento de Alcanyiz retira la medalla honorífica otorgada al dictador Francisco Franco en 1945

El Pleno del Ayuntamiento de Alcanyiz ha aprobado este martesel punto quinto del Orden del Día, denominado 'Retirada de Medalla de Oro a Francisco Franco'

Publicidad

La medida, aprobada por mayoría absoluta plenaria y en cuya votación el PP se ha abstenido, da cumplimiento a lo dispuesto en las legislaciones estatal y territorial vigentes en materia de Memoria Histórica y Democrática. El Pleno del Consistorio también ha validado el cambio de nombre de la plaza del Caudillo de Valmuel por plaza de El Colono.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcanyiz ha aprobado este martes por 12 votos a favor (siete del PSOE, tres del PAR, uno de Ciudadanos y uno de IU) y cuatro abstenciones (las del Partido Popular), el punto quinto del Orden del Día, denominado ‘Retirada de Medalla de Oro a Francisco Franco’, entre otros.

Esta aprobación revoca la medalla y nombramiento como concejal honorario concedidos al dictador en 1945 por un Ayuntamiento alcañizano cuyo alcalde era entonces Emilio Díaz Ferrer, una de las figuras más destacadas del franquismo y el falangismo en el Baixo Aragón turolense, quien encabezó la delegación que hizo entrega física de esa distinción al propio Franco en el Palacio del Pardo en 1949.

La medida, aprobada por mayoría absoluta plenaria, da cumplimiento a lo dispuesto en las legislaciones estatal y territorial vigentes en materia de Memoria Histórica y Democrática. Con la retirada aprobada en Pleno, el Ayuntamiento de Alcanyiz cumple, entre otros preceptos, lo recogido en el Título Primero del Capítulo Séptimo de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón (vigente desde el 22/02/2019), parte del cual dispone “la obligación de las Administraciones públicas de Aragón de adoptar las medidas necesarias para invalidar por los procedimientos legalmente establecidos todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos… y demás formas de exaltación de personas vinculadas a la defensa del régimen franquista”.

El alcalde de Alcanyiz, Ignacio Urquizu, ha valorado muy positivamente el acuerdo plenario, sobre el que ha indicado que “la sociedad alcañizana ha recuperado hoy su dignidad, al retirar una distinción que nunca debió recibir aquel que decidió masacrar la ciudad hace 82 años”, en referencia al Bombardeo de Alcanyiz del 3 de marzo de 1938 perpetrado por la aviación fascista italiana al servicio de la causa franquista, con el resultado de centenares de personas muertas y heridas entre la población civil.

Urquizu ha explicado que “lo que hemos hecho ha sido revocar el acuerdo de Pleno de 1945 para poder iniciar los trámites jurídicos que permitan recuperar la medalla y lo que ello implica, con lo que nos dirigiremos a la familia Franco para que la devuelvan si quieren, y si no, el Gobierno de Aragón nos ha ofrecido su apoyo en caso que la cuestión acabe en un litigio judicial”.

También en el mismo Pleno, y en cumplimiento de la citada legislación vigente, se ha aprobado el ‘Cambio de denominación Plaza del Caudillo de Valmuel’, que pasa a denominarse Plaza de El Colono, tal y como sugirieron y votaron recientemente en proceso participativo ciudadano los habitantes de esta pedanía alcañizana. La aprobación de las mencionadas retirada de medalla y cambio de nombre de plaza, además, han tenido lugar en una fecha especialmente simbólica, el 3 de marzo, Día de la Memoria Democrática de Aragón y aniversario del bombardeo de Alcanyiz del 3 de marzo de 1938, el mayor crimen de guerra cometido contra la población alcañizana durante la Guerra Civil española.

El Ayuntamiento de Alcanyiz retira la medalla honorífica otorgada al dictador Francisco Franco en 1945

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More