Cuando las gotas se hacen lluvia. TeleSur 19 de diciembre

Publicidad

 

Cuando las gotas se hacen lluvia
Un documental sobre las respuestas ciudadanas a la crisis del capitalismo y a las políticas de recortes

Cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Cuando los gobiernos rescatan a bancos y desahucian a las personas. Cuando quieren arrojar los derechos humanos al contenedor de la historia … Entonces, la gente se organiza y los pueblos se movilizan …

Una producción del Colectivo Miradas

TRAILER (60s): https://vimeo.com/147946381
TEASER (4.38m): https://vimeo.com/130934029
LARGOMETRAJE (77 mins): https://vimeo.com/148278225
@C_Miradas

NOTA DE PRENSA

Colectivo Miradas. 18 de diciembre de 2015

Cuando las gotas se hacen lluvia
Documental crítico con las políticas de recortes llega a la TV

La película recoge luchas por derechos humanos en distintos territorios del estado español, donde ya ha sido estrenada con sus protagonistas colectivos.

Está disponible online en abierto desde el 10 de diciembre, “Día Internacional” de derechos humanos, y el estreno en televisión será el próximo sábado 19 por el canal multiestatal Telesur.

¿Cómo es posible que en una sociedad que se dice democrática se implementen políticas que empobrecen a los pobres y enriquecen a los ricos? José Gayà, director del documental, emprende un viaje por cinco territorios del estado español en búsqueda de claves y respuestas a este interrogante. El resultado es un retrato impactante de las luchas colectivas por dignidad y derechos humanos y contra las consecuencias de los recortes sociales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) congrega en Sabadell a centenares de personas en lucha contra los desahucios. A su asamblea acuden personas que enfrentan la pérdida de todo, y que se encuentran con el valor de la solidaridad. En tierras andaluzas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores lucha por la democratización de la tierra, para enfrentar la creciente precariedad en el campo. Como se pregunta Andrés Bódalo, “en Andalucía ¿cómo vamos a pasar hambre, si tenemos la esencia que es la madre tierra, el clima y la agricultura?”

En Madrid, la Marea Blanca aglutina a movimientos que luchan contra los recortes y la privatización de la sanidad pública. Uno de ellos es la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que ha enfrentado exitosamente la negativa del gobierno de garantizar acceso a tratamientos de última generación que salvan vidas. Carmen Esbrí (MEDSAP) denuncia que estas políticas “priorizan el beneficio económico por encima de los derechos humanos”. Por su parte, el movimiento Yo Sí Sanidad Universal enfrenta la exclusión sanitaria de centenares de miles de personas mediante la sensibilización y la desobediencia civil en defensa des derecho a la salud.

En La Marina Alta (Alicante), un grupo de jóvenes se organiza para defender la educación pública.

En Burgos, la Asamblea de Gamonal protesta contra la especulación y el recorte de servicios públicos básicos, enfrentando la creciente represión del activismo social que expone las consecuencias de los recortes y la corrupción del sistema democrático. A estas políticas se suma el recorte de libertades de las Leyes Mordaza. El objetivo de estas leyes – denuncia el veterano activista Angel Rey – no es otro que “meterle miedo a la gente para que no te muevas”.

Estos y otros movimientos sociales constituyen un frente heterogéneo de luchas anticapitalistas que plantea alternativas al proyecto neoliberal. En este contexto, quienes no tienen nada que perder asumen el protagonismo en la conquista de derechos y valores democráticos. Como afirma Cristina Valero, aunque su problema ya se solucionó, sigue en la PAHC porque “ayudar a las demás personas me hace sentir grande”.

El documental, rodado en castellano y catalán, complementa la experiencia de estos movimientos con entrevistas a voces críticas vinculadas con el activismo social. Tras concluir la ruta de estreno en los territorios donde se rodó, la película se estrenó online el 10 de diciembre, “día internacional” de los derechos humanos y su estreno en televisión será el 19 de diciembre por el canal

Cuando las gotas se hacen lluvia. Una producción del Colectivo Miradas / 2015 / 77 mins
Dirigida por José Gayà

Web: https://cuandolasgotas.org
Twitter: https://www.twitter.com/C_Miradas
Facebook: https://facebook.com/cuandolasgotas

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More