60% del peso electoral del país y el 51% de cada estado están en 64 Alcaldías

En las elecciones del 8D se elegirán 335 alcaldes municipales, 2 alcaldes  Metropolitanos y 2.445 concejales entre principales y suplentes, en total se someterán al veredicto popular 2.782 cargos.  Lo sustantivo no es cuantos cargos se disputan, sino el significado político intrínseco de esos comicios.

La instancia municipal no sólo concentra el mayor número de liderazgo del poder constituido, sino también es la instancia gubernamental más cercana al pueblo. De allí lo estratégico de la consolidación del triunfo electoral municipal.

En el caso de Venezuela donde la polarización ha sido una constante en los últimos 15 años, las elecciones municipales se convierten en un tema estructural, porque obtener el mayor número de cargos, será un indicador con que se medirá el grado de legitimidad de los dos bloques políticos ideológicos en pugna, vale decir, Chavismo y Oposición.

Pero más allá de la cantidad de cargos obtenidos o, incluso de “votos nacionales” (el mismo no existe en estas elecciones por ser municipales, por tanto apelar a ello es una aberración sufragal), el tema de la estabilidad política, social y económica del país está en 64 alcaldías que representan el  60% de la población electoral del país y, por lo menos el 51% de cada estado. En ellas no sólo se concentran la mayor población, sino también recursos económicos (incluyendo situado constitucional), medios de información social, zonas industriales y principales vías de comunicación de los estados y del país, centros de formación educativas (universidades, colegios, liceos e institutos universitarios), comercio y epicentros de matrices de opinión que inciden significativamente en el resto de los municipios de los estados.

De estas alcaldías, el Chavismo actualmente gobierna en 53 y la oposición en 11. Ahora bien, todo indica que estos resultados variarán considerablemente, pudiéramos estar en presencia de un 55 a 45 a favor del Chavismo, otras opciones serían algo excepcional, producto del grado de polarización, abstención y de lo determinante que será la maquinaria y las tarjetas partidistas de ambos bloques.

Pero independientemente de los resultados e inclusive de cualquier hecho sobrevenido en el marco del 8D, todo indica que estamos en presencia de nuevas relaciones políticas en el país.

Por último, las 64 alcaldías en estudio se encuentran disponibles en mi blog:  http://jiuvanthuerfano.wordpress.com/

 

Huérfano, Jiuvant G.

 jghuerfano@yahoo.es

Twitter: @jghuerfano

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS