6 de marzo: solidaridad con la resistencia del pueblo colombiano contra la barbarie paramilitar y los crímenes de Estado

Declaración de la LIT-CI sobre la Marcha del 6 de Marzo en Colombia

6 de marzo: solidaridad con la resistencia del pueblo colombiano contra la barbarie paramilitar y los crímenes de Estado

Colombia ha sido protagonista durante las últimas semanas en los grandes medios de comunicación a nivel mundial. Superando la información rutinaria sobre el conflicto armado y el narcotráfico, esta vez la atención se ha centrado en las dramáticas condiciones de cautiverio de centenares de secuestrados, la liberación de algunos de ellos y una multitudinaria marcha política realizada el 4 de febrero (4F) contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responsables de su retención. Esta marcha constituyó en los hechos un respaldo de masas a la política de guerra contra la insurgencia armada, llamada Seguridad Democrática, del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Uribe, representante de los sectores más ultrarreaccionarios de la burguesía colombiana, cuenta con el firme respaldo del gobierno de George W. Bush y su gobierno ha sido señalado como cómplice de las organizaciones paramilitares que durante las dos últimas décadas, con el argumento de combatir a la insurgencia armada, fueron responsables de la muerte y desaparición de miles de personas, y el desplazamiento forzado de cerca de cuatro millones de campesinos pobres, con el objetivo de apoderarse de sus tierras.

La acción bárbara de los paramilitares fue respaldada por las fuerzas armadas del Estado, transnacionales como la Chiquita Brands, empresarios, terratenientes, funcionarios gubernamentales y dirigentes de los principales partidos políticos de la burguesía, alianza que al ser denunciada por la oposición al gobierno, ha dado lugar al llamado escándalo de la “parapolítica”, llevando al apresamiento e investigación judicial de más de medio centenar de parlamentarios, base política del gobierno de Uribe Vélez.

El próximo 6 de marzo, por iniciativa del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) —que viene agrupando a la población afectada por este genocidio y a las organizaciones políticas y sociales perseguidas por el régimen—, se ha convocado otra marcha, esta vez para rechazar el intento del gobierno de Uribe de garantizar la impunidad para los crímenes ejecutados por los paramilitares y agentes del Estado, en beneficio de la burguesía y el imperialismo.

El gobierno Uribe ha querido estigmatizar a la marcha del 6 de marzo afirmando que “ha sido convocada por las FARC”, como respuesta a la reaccionaria marcha del 4F. El Movice ha rechazado este señalamiento reafirmando el carácter democrático de la protesta, cuyo objetivo es exigir “verdad, justicia y reparación integral” para las víctimas de la barbarie paramilitar y estatal, al tiempo que se ha deslindado políticamente de las acciones militares de la insurgencia armada. La marcha del 6M servirá también para inaugurar el IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en el que se aspira a reunir a más de 2.000 delegados de todo el país, y donde se discutirá un plan de acción y movilización para obligar al gobierno a castigar a los genocidas y financiadores y reparar plenamente a las víctimas.

La movilización democrática del pueblo colombiano busca impedir que se repita la historia de impunidad propiciada por regímenes autoritarios y dictatoriales en América Latina en el pasado reciente. Esta es la razón por la que debemos apoyar la Marcha del 6 de Marzo a nivel internacional. Los socialistas revolucionarios del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, hacen parte del Movice, y están comprometidos con esta tarea. Como miembros de la Liga Internacional de los Trabajadores, invitan a todos nuestros partidos a realizar acciones de protesta en todos los países donde tenemos presencia, frente a las embajadas colombianas, emplazando a los respectivos gobiernos a aislar políticamente al gobierno autoritario de Álvaro Uribe Vélez y a su patrocinador, el imperialismo yanqui. Por eso invita a difundir el llamamiento emitido por el Movice para convocar la marcha, y que transcribimos a continuación.

Secretariado Internacional de la LIT
4 de Marzo de 2008


Convocatoria

MARZO 6

POR LOS DESAPARECIDOS

POR LOS DESPLAZADOS

POR LOS MASACRADOS

POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica.

Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca:

6 DE MARZO DE 2008

Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado


El significado político de las marchas en Colombia

La marcha del 4F

El 4 de febrero se realizaron marchas en Colombia contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y contra el secuestro, movilizándose varios centenares de miles de manifestantes y miles más en varias ciudades del mundo. Si bien es cierto que en las mismas participaron diversos sectores agitando diversas consignas, el contenido de la movilización fue en apoyo al gobierno de Uribe y a su represiva política de “Seguridad Democrática”.

Se dijo que esta movilización surgió como iniciativa espontánea difundida a través de Internet por grupos de Facebook, y eso puede ser cierto. Sin embargo, el gobierno la tomó y la convirtió en una campaña política, colocando a los ministros, las embajadas y al conjunto del aparato del Estado al servicio de su implementación. Los medios de comunicación se pusieron a disposición de la misma. Los industriales, comerciantes, ganaderos, terratenientes, y jefes paramilitares se pronunciaron y llamaron a participar. Los patronos autorizaron la suspensión de actividades laborales, y en algunos casos exigieron a sus empleados que fueran a marchar. En un hecho sin precedentes, la embajada norteamericana autorizó a sus empleados a marchar.

Los gobiernos locales también adhirieron a la convocatoria del gobierno central, incluso los presididos por el Polo Democrático Alternativo (PDA), en el que se agrupa la mayor parte de la izquierda reformista. En Bogotá, por ejemplo, dieron permiso a los empleados para que asistieran a la marcha y ese día no hubo clases en los colegios estatales. La marcha fue un rotundo éxito para el gobierno de Álvaro Uribe y el imperialismo yanqui.

La marcha del 6M

Pero el 5 de febrero, el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado (Movice) informó que el 6 de marzo se realizaría una marcha “Por los desaparecidos, los desplazados, los masacrados y los ejecutados”. Esa marcha se había convocado desde el mes de noviembre de 2007 como parte de la instalación del IV Encuentro del Movice. Enseguida se abrió un debate. Hubo pronunciamientos del gobierno señalando que esa marcha era convocada por las Farc, al tiempo que el periódico El Espectador, el segundo periódico burgués nacional más importante, editorializó convocando a la marcha del 6M, la revista política Semana, la más importante del país, y otros medios de comunicación le abrieron importantes espacios a voceros de las víctimas como Iván Cepeda, hijo de un senador de la Unión Patriótica asesinado por los paramilitares. La pregunta que se hacen muchos sectores, es por qué la burguesía y el gobierno llamaron a marchar contra la violencia de la guerrilla, pero se oponen furiosamente a las protestas contra la violencia de los paramilitares.

El gobierno no aceptó la interpretación que había detrás de los pronunciamientos de algunos medios de comunicación, en el sentido de que el problema de los derechos democráticos había tomado una nueva dimensión. Envalentonado con el triunfo del 4F, el Partido de la U, dirigido por el actual Ministro de Defensa, salió a impulsar la segunda reelección de Uribe, chocando con parte de la opinión pública. A los pocos días se denunció como el Ministro de Agricultura intentaba entregar en concesión a empresarios privados una hacienda de 17 mil hectáreas que ya se había adjudicado a 800 familias de campesinos desplazados, con el argumento de que esa tierra no era rentable para los campesinos pobres pero si para los empresarios. Este tipo de escándalos, al igual que las declaraciones descarnadas de los jefes paramilitares en los estrados judiciales, han sido combustible para la marcha del 6 de marzo.

La preocupación con las marchas

El gobierno y la burguesía lograron un triunfo importante con la marcha del 4F, pero se les está volviendo en contra. Después de décadas de represión y guerra sucia, de criminalización de la protesta y de señalamiento de terroristas a todos quienes se han expresado mediante la movilización contra el gobierno, el régimen, el Estado y los patronos; al parecer se abre una compuerta. Las masas han descubierto la fuerza de las marchas y la confianza que ellas brindan para la lucha democrática, el problema más sentido por el pueblo colombiano. Las cifras de la guerra sucia sensibilizan en el exterior y sale a flote la solidaridad. Las masas se pueden acostumbrar a las marchas y el gobierno y la burguesía sabe que eso es muy peligroso para la estabilidad del régimen autoritario que les garantiza ganancias fabulosas manchadas de sangre.

Colombia en su historia sólo ha tenido una corta dictadura militar —la de Gustavo Rojas Pinilla entre 1953 y 1957, pero el régimen político con que ha gobernado la burguesía, ha puesto muchos más muertos, desaparecidos, desplazados torturados y ejecutados que las dictaduras de Videla, Pinochet o Somoza. Y el problema es que todavía no se vislumbra el horizonte que ponga fin al genocidio.

Las marchas pueden cohesionar y fortalecer la resistencia y a las organizaciones que luchan contra el régimen autoritario con careta democrática, que preside Álvaro Uribe, como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y desde el extranjero también se puede abrir un proceso de movilización y solidaridad como los que ayudaron a echar abajo dictaduras como la de Somoza, esa puede ser la perspectiva.

Alejandro Pereira


ACTOS EN EL MUNDO

Francia

París

Contacto: hommage victimes paris <hommagevictimes.colombie@hotmail.fr>

Evento: Encuentro en la Plaza de los Derechos Humanos en el Trocadéro. Marcha desde el Trocadéro hasta la Torre Eiffel.
Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo

Marsella

Evento: Concentración. Vieux Port.

Hora: 5:00 PMdel 6 de marzo

Lyon

Contacto:

Responsable:

Evento: Concentración, Place de la Comedie, Hotel de Ville.

Hora: 3:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

Rennes

Evento:Place de la Mairie.

Hora: 5:30 PMdel 6 de marzo.

&nbsp

Alemania

&nbsp

Berlín

Contacto: http://www.homenaje.org/

Responsable: Organización Koldo <www.kolko.de>.

Evento: Galería de la Memoria, Pariser Platz/Brandenburger Tor,

Hora: 4:00 pmdel 6 de marzo

Düsseldorf

Responsable: Pax Christi Solidaritätsfonds y kolko e.V.

Evento: Galería de la Memoria, Martin-Luther-Platz/ vor der Johanneskirche.

Hora: 5:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

Munich

Contacto: <davrome@yahoo.com>.

Resonsable: "consejo de refugiados Munich e.V." y "Nuester Teatro" e.V.

Evento: Obra de teatro: "Chocolates para la memoria", Marienplatz,

Hora: 4:00 PMdel 6 de marzo

Colonia

Responsable: Kolumbiengruppe der ESG und Lutherkirche Köln-Südstad ( grupo colombia de los estudiantes de la iglesia protestante sur de Colonia).

Evento: Concentración en la Plaza de la Catedral de colonia, Uhr auf dem Domvorplatz / Domplatte in Köln.

Hora: 1:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

Magdeburg

Responsable: “Paz ahora”.

Evento: Vigilia. "Memoria por la paz en Colombia", en el centro de Magdeburg, Breiter Weg.

Hora: 5:00 PMdel 6 de marzo

Frankfurt

Responsable: Juventud PDA.

Evento: Por confirmar.

Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

Tübingen

Contacto:stubesekretariat@ev-akademie-boll.de

Responsable: Amigos del sur de Alemania y Pensamiento Latino.

Evento: Por definir.

Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

España

Madrid

Contacto: paz-colombia@hotmail.com

Responsable: Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz.

Evento: Plaza de la Villa.

Hora: 7:00 PMdel 6 de marzo

Barcelona

Evento: Concentración en la Plaza San Jaume

Hora: 7:00 PMdel 6 de marzo

Bilbao

Evento: Plaza Arriaga. Marcha hasta el consulado de Colombia y entrega de carta al señor cónsul.

Hora: 7:00 PMdel 6 de marzo

Asturias

Contacto: refugiados@ozu.es

Responsable: Javier Orozco Peñaranda, Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias.

Evento: Concentración solidaria: 6 de marzo, Plaza del Parchís, Gijón,&nbsp

Hora: 7:30&nbsp PM del 6 de marzo.

Salamanca

Contacto: carmenfonseca@usal.es

Responsable: Carmen Fonseca Cuenca.

Evento: Concentración en la Plaza Mayor.

Hora: 7:30 PMdel 6 de marzo

Palma de Mallorca

Contacto: teléfono celular de contacto (0034) 647296590, <jzambranomartinez@gmail.com>

Responsable: Sindicato Confederación General del Trabajo de las Islas Baleares (CGT), Sindicato de estudiantes de Mallorca y COLREFE Capitulo Baleares. Jaime Zambrano Martínez.

Evento: Concentración, Plaza España.

Hora: 8:00 PMdel 6 de marzo.

Elche

Contacto: <carrersdelmom@gmail.com>, <mesa.internacional@gmail.com>

Responsable: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, William López.

Eventos: Lunes 3 de marzo Universidad Nacional, UNED velitas por la vida, mesa de información, entrega de comunicado, 6:00 PM. Lunes 3 de marzo, Alcaldia Mesa de información, entrega comunicado. Exposición de fotos victimas, 10:00 AM. 6 de marzo: Plaza de las chimeneas, concentración, música, exposición de fotos, mural por la vida.

&nbsp

Canarias -tenerife

Contacto: <rcanddhhcolombia@gmail.com>

Responsable: Red de colectivos sociales y políticos de Canarias

Evento: Plaza de la candelaria de Santa Cruz de Tenerife. Exposición de fotos victimas, paneles contando historias.

Hora: 5:00 PMdel 6 de marzo

Suiza

&nbsp

Zurich

Contacto: r_jakob@gmx.ch

Responsable: Raphael Jakob

Evento: Por confirmar

Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo

Berna

Contacto: www.asolatino.ch

Responsable: Asolatino

Evento: Concentración, Waisenhausplatz.

Hora: 5:00 PMdel 6 de marzo.

&nbsp

Ginebra
Contacto: aipazcomun@gmail.com

Responsable: Asamblea Internacional por la Paz de Colombia y el Mundo – AIPAZCOMUN

Evento: Por confirmar.

Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo.

&nbsp

Austria

Viena

Contacto: <werner.hoertner@oneworld.at>.

Evento: Día mundial de recuerdo a las víctimas de la violencia en Colombia, Catedral de San Stephan.

Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

Bélgica

&nbsp

Bruselas

Responsable: Luis Guillermo Pérez

Evento: Acto en la Place Luxemburg.

Hora: 1:00 PMdel 6 de marzo

&nbsp

Italia

&nbsp

Roma

Evento: Por confirmar

Hora: 6:00 PMdel 6 de marzo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS