6/12/2006: Tenemos una cita

Veintiocho años de Constitución, de consolidación de una transición del franquismo a la democracia, por arte de magia de “birle birloque”…

Recordando, 1936.

”Mi respetado General: En forma tal vez impremeditada, cuando la guerra en España tenía sólo el carácter de una lucha interna, he intentado tomar parte en ella…
… Actualmente, la lucha parece tomar, cada vez más, aspectos de una guerra contra enemigos exteriores, guerra en la que todos los buenos españoles de mi edad habrán podido hallar un puesto de combate. El deseo de hallarlo yo también, y en forma que aleje toda suspicacia, me mueve a someter a la benévola atención de Vuestra Excelencia mi aspiración…

… Yo no sé, mi General, si al escribirle así infrinjo las normas protocolarias con que es normal dirigirse a un Jefe de Estado. Le ruego, en todo caso, disculpe el que confíe a su corazón de soldado este anhelo mío de servir a España al lado de mis compañeros.
Con mis votos más fervientes por que Dios le ayude en la noble empresa de salvar a España, le ruego acepte el testimonio de respeto con que se reitera a sus órdenes y muy afectuosamente e. s. m.”
Juan de Borbón. 7 diciembre de 1936

Carta de Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, a Franco solicitando su admisión en las filas facciosas, en la que deja claro su posicionamiento “democrático” sobre el golpe militar, que mayoritariamente había parado el pueblo.

Seguimos, 1939.

“Me pide usted que defina mi actitud con respecto a mi Patria en estos momentos, y, aunque lo que voy a decirle quizás no agrade a algunos, deseo que mis palabras queden bien reflejadas para evitar errores y que se pueda interpretar lo que en realidad yo no haya dicho.
En estos instantes importa, más que nunca, que todos los españoles se agrupen alrededor del Caudillo Franco, que ha conseguido la victoria.
YO OBEDECERE LAS ORDENES DEL GENERAL FRANCO, que ha reconquistado la Patria, y por tanto, ME CONSIDERO UN SOLDADO MAS A SU SERVICIO.
Cuando haya acabado la guerra y la palabra soldado deje de ser adecuada, me convertiré en un español más, A LAS ÓRDENES DEL CAUDILLO, para la reconstrucción de España.
Mi porvenir y el de todos los españoles están ahora en manos del general Franco.”
Palabras de Alfonso XIII, en marzo de 1939, a un redactor del diario “Le Journal-Echo de Paris”, toda una democrática declaración en una Europa en la que algunos ya apostaban claramente por el nazi-fascismo. Otro reflejo clarísimo de la trayectoria democrática de los Borbones hacia el pueblo que resistía asediado por los bombardeos masivos a la población civil, por las matanzas indiscriminadas, la muerte, el terror.

Algo más, 1969.


“Mi general, señores ministros, señores procuradores:
Plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de JURAR como sucesor, a título de rey, LEALTAD A SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO Y FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL Y LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO.
Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco la LEGITIMIDAD POLÍTICA SURGIDA EL 18 DE JULIO DE 1936 en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino…

… A pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro QUE MI PULSO NO TEMBLARA PARA HACER CUANTO FUERE PRECISO EN DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS Y LEYES QUE ACABO DE JURAR”

Juramento de Juan Carlos de Borbón el 23 de julio de 1969, de rodillas y sobre los evangelios (¿?), ante las Cortes franquistas. Su gran discurso deja claros sus objetivos “democráticos” al igual que los Borbones predecesores ¡Para que luego pongan en duda la tradición democrática de la monarquía española! Pero si lo son de toda la vida.


De aquellos polvos, estos lodos… murió el asesino (y en la cama) y todo siguió su transcurso sobre el horario previsto, sin adelantos, sin atrasos, atado y bien atado. Si, así fue, de la noche a la mañana los fascistas del régimen habían pasado a ser demócratas “de toda la vida”, la casa real una luchadora incansable por la democracia en España, los partidos históricos de la República hacían las “loas” necesarias, se recibía la bendición americana, alemana y como no la de la Santa Madre Iglesia.

No teníamos historia, no teníamos pasado, partíamos del vacío, “borrón y cuenta nueva”, con propaganda, prensa y “una manita de pintura” se puso en marcha el silencio de la transición, se impuso una Constitución que legitimo el “todo vale” y se predico el perdón, la reconciliación… pero sin revisar nada, sin hacer justicia.

Los jueces del TOP pasaron a ser jueces demócratas, la policía franquista y torturadora pasó a ser la policía demócrata (y torturadora), el ejército sublevado el garante de nuestra seguridad, la banca y el capital siguieron siendo la banca y el capital. Todos en su sitio, en su puesto y pasando la herencia del poder de unos a los mismos.

El futuro.

¿Es nuestro?

Para muchos la consigna del día a día ha sido resistir, mantener la esperanza pegada a los principios, que no son otros que una sociedad más justa. Resistencia en el recuerdo de lo que fue la II República, en la sed de justicia, de verdad, resistencia contra la ignorancia, contra la manipulación. Esperanza que camina hacia otro Estado que es posible y es el nuestro, el de la razón, la igualdad, la honradez. Queremos la Tercera como motor de transformación social, y hay que seguir resistiendo, hay que seguir luchando.

Recordemos el “Frente Popular”, como ejemplo para avanzar lo más organizadamente (1) , y saber solventar en la discusión constructiva (2) las diferencias que tenemos (“como todo hijo de vecino”) claves para seguir en este camino y consolidar el movimiento emergente por la República, cargado de razones, futuro y utopía. Este 6 de diciembre de 2006, volvemos a tener una cita (3) en la calle para manifestarnos, hagamos sitio en nuestra vida esta cita 365 días al año .

Salud y República.

LQS. G@lileo. Diciembre de 2006

(1) La necesidad de organizarnos

(2) Nosotros y el sectarismo

(3) La “cita”:
http://www.nodo50.org/convocat/6drepublica06_cartel.jpg

Lecturas a tener muy en cuenta:

– Contra Franco, testimonios y reflexiones. Varios autores. Ediciones VOSA http://www.loquesomos.org/elpalabro/leer/Contrafranco.htm

– La sombra de Franco en la Transición. Alfredo Grimaldos. Ediciones OBERON
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/agrimaldos_oct2005.htm

– 25 Años sin constitución. Joaquín Navarro Estevan. Ediciones Foca.
http://www.loquesomos.org/elpalabro/leer/25%20A%F1os%20sin%20constituci%F3n.htm

Constitución Republicana (un buen ejemplo, a pesar de los años) http://www.loquesomos.org/lacalle/tuopinion/tuipinionpdf/Constitucion%20republicana

– Constitución monárquica (por aquello tan “feo” de comparar)
http://www.congreso.es/funciones/constitucion/const_espa_texto.pdf

Lo decíamos otros años:

Su Majestad: La Constitución

6 de diciembre. La Constitución, La Inconstitución

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS