500 alegaciones contra la parcela que el PP quiere regalar a la Iglesia en Las Rozas

Tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -el pasado viernes 26 de julio- se abrió un plazo de 20 días hábiles para examinar el expediente y presentar las alegaciones pertinentes.

Pese a que el plazo transcurrió en pleno mes de agosto, más de 500 personas han presentado escritos contra la cesión total de un espacio al Arzobispado de Madrid, quejas que parten fundamentalmente del grupo municipal Izquierda Unida y de la asamblea del 15-M en Las Rozas.

La principal queja es que el consistorio ha priorizado un uso religioso -que ambos colectivos consideran que ya está cubierto “de sobra” en el municipio- frente al uso social, educativo o sanitario. De hecho, aseguran que esta parcela estaba planificada previamente para “equipamiento deportivo”.

Los nuevos propietarios solo se comprometen a mantener el uso religioso durante 30 años. Después, esta zona, conocida como el Tomillarón, de 17.000 metros cuadrados, podría destinarse a otros usos. Algo que los grupos de la oposición consideran insólito, porque se produce un cambio de propiedad vitalicio en lugar de una cesión de uso.

En la parcela de 17.000 metros cuadrados se permitirá la construcción de un centro parroquial de 8.500 metros cuadrados construidos, superficie idéntica a la de la Catedral de Burgos y muy superior a la de cualquier otra iglesia del municipio. Además, según denuncian los vecinos, el valor catastral de la parcela, calculable en 4,29 millones de euros, es un 515% superior a la tasación de la parcela efectuada por el Ayuntamiento, de 833.000 euros.

En declaraciones a la Cadena Ser, Miguel Ángel Ferrero, del PSOE-Las Rozas, ha señalado que la escuela infantil que se iba a construir en esa parcela ya “no se podrá construir”, al tiempo que ha denunciado la “desmesura” en la que se ha caído en esta concesión. Por su parte, Jaime Rodríguez, de Izquierda Unida, espera que el Partido Popular “eche marcha atrás a esta concesión” debido al malestar que hay entre los roceños.

Las Rozas de Madrid cuenta en la actualidad con seis centros de culto y tres capillas en funcionamiento, frente a cuatro institutos públicos, cuatro escuelas infantiles públicas, dos centros de salud, tres bibliotecas, cuatro polideportivos y ningún centro de especialidades médicas.

http://www.lamarea.com/2013/08/19/vecinos-de-lasrozas-presentan-mas-de-500-alegaciones-contra-la-cesion-de-una-parcela-a-la-iglesia/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS