Levantar (demasiado) el DNI cuando lo pide un agente produce una «actitud hostil hacia la Policía»

Publicidad

Si un agente te pide que te identifiques, hazlo con delicadeza porque si no te puede caer encima todo el peso de la ley. Por ejemplo, si se te ocurre sostenerlo en alto con la mano puedes ser acusado de «producir una actitud hostil hacia la Policía» entre las personas que presencien la escena, según dice un juez.

La ‘peligrosa’ secuencia tuvo lugar en Zaragoza el 7 de junio de 2012 durante una protesta protagonizada por unas decenas de personas ante una oficina de Bankia. José Vitoria, un jubilado que suele tener la mala costumbre de participar en estas iniciativas, repartía unas octavillas entre la gente.

En un momento dado, el hombre colocó una de ellas sobre un cajero de la entidad. Tras la violencia que encerraba dicha acción, que podía dañar gravemente al edificio, un agente lo interceptó de vuelta y le pidió su identificación. Vitoria, tras preguntar al agente el motivo, sacó su DNI y lo levantó en alto antes de entregárselo.

Ante semejante gesto de altanería frente a un garante del orden, la Delegación del Gobierno le impuso una multa de 300 euros, que recurrió por la vía judicial no por la cuantía, sino «por simple dignidad», según dice el condenado por la sentencia conocida este lunes y dictada por el magistrado Luis Carlos Martín, conocido por sus derechonas inclinaciones ideológicas.

«Lo más relevante de la denuncia es la negativa del recurrente a identificarse generando una actitud hostil del resto de congregados», dice la sentencia en la que el juez reitera que le resulta «sintomático» que el gesto [sostenerlo en alto] se correspondiera con las manifestaciones de los policías «y con la producción de la actitud hostil» hacia ellos.

http://elventano.blogspot.com.es/2015/01/levantar-el-dni-cuando-lo-pide-un.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More