[#4MesesSinAlfon] Elena Ortega: “Gracias al cariño que recibimos nos sostenemos en pié y comprometidos con la lucha por nuestros derechos y libertades”

Por Diana Cordero.

Se cumplen 4 meses desde que Alfon fue llevado ese 17 de junio desde la parroquia de San Carlos Borromeo, pero es evidente que la fuerza de sus compañeros, compañeras y familiares, no decae. Kaosenlared  entrevista a su madre, Elena Ortega, para que nos cuente como está la situación. Kaosenlared: ¿Cómo enfrentáis estos cuatro meses? ¿Cómo incide en […]

Se cumplen 4 meses desde que Alfon fue llevado ese 17 de junio desde la parroquia de San Carlos Borromeo, pero es evidente que la fuerza de sus compañeros, compañeras y familiares, no decae. Kaosenlared  entrevista a su madre, Elena Ortega, para que nos cuente como está la situación.

Kaosenlared: ¿Cómo enfrentáis estos cuatro meses? ¿Cómo incide en vuestro ánimo y en el de Alfon que en cada acto, cada semana, se lo mencione en los actos, en comunicados, en entrevistas, es decir, que se le recuerde con tanto afecto y admiración?

Elena Ortega: Lo vivimos con satisfacción y orgullo de clase. Impresionados por las muestras de solidaridad por el reconocimiento de la grave injusticia que se esta cometiendo con Alfonso. La lealtad es un valor fundamental del ser humano así como la solidaridad, el compañerismo y el apoyo mutuo. Se están ensañando con Alfon y vengando de todos nosotros porque nos negamos a someternos a la dictadura del capital a un Régimen político heredado del franquismo y porque somos antifascistas. Gracias a la atención y cariño que recibimos nos sostenemos en pié y nos sentimos comprometidos con la lucha por nuestros derechos y libertades. Nos merecemos vivir dignamente porque vivimos de nuestro trabajo y no de especular, esquilmar y explotar a otros seres humanos y a nuestro planeta.

Kaosenlared: ¿Podrías comentarnos como se encuentra Alfon en este momento?

Elena Ortega: El 9 de octubre fue trasladado de la cárcel de soto del Real a la de Navalcarnero en Madrid. La primera semana ha sido dura pero a día de hoy ya vuelto a retomar su nueva rutina y ya está mas tranquilo, ha recibido 2 cartas, un paquete y nos llama 5 minutos todos los días. Ha comenzado a estudiar, hemos tenido el día 13 de septiembre un vis a vis familiar y pronto podrá tener su primer vis a vis con su compañera. Alfon sabe que los suyos no le vamos a olvidar ni a fallar y que algún día se reconocerá la grave injusticia que se esta cometiendo con él. El 11 de septiembre le comunicaron que había sido clasificado como preso en el régimen FIES 3 lo que le han dicho en Navalcarnero que va a suponer además de tener las comunicaciones restringidas, vigiladas, grabadas y fotocopiadas el que le van a cambiar de módulo y de celda cada 3 meses. Una de las razones por las que aplican este régimen es por pertenencia a banda criminal algo que no esta contemplado en su sentencia ni en su condena.

Kaosenlared: ¿Cómo estás pasando como madre de Alfon estos meses desde que ingresó en prisión?

Elena Ortega: Esta siendo duro, me muevo entre emociones contradictorias tristeza, rabia, alegría y satisfacción cuando veo a mi hijo fuerte y entero, sereno, sensato y lucido. Le echamos mucho de menos y nos duele que tenga que estar solo y separado de sus seres queridos. Siento un gran desasosiego y desazón. Sé que tenemos resistir hasta el final con calma y sin parar de luchar por su libertad y porque se haga justicia.

Kaosenlared: ¿Cuánto de apoyo y fortalecimiento encuentras en tu activismo, en tu lucha cotidiana?

Elena Ortega: Necesito estar activa, buscando resolver y solucionar el gran problema que tenemos muchos y muchas, empujando junto a los míos hacia un nuevo orden social mas justo. Tengo la fortuna de haber estado acompañada desde el primer momento en que detuvieron a mi hijo a 50 metros de mi casa la mañana del 14 de noviembre de 2012. Estoy convencida de que la lucha está en la calle y que si nosotros no formamos parte de la solución no la habrá porque si volvemos a delegar otra vez nos volverán a utilizar y a engañar para mantener sus privilegios a costa de nuestras espaldas.

Kaosenlared: ¿Cómo ves la situación hoy en día para los y las luchadoras sociales dentro del Estado español?

Elena Ortega: Estamos jodidos y jodidas. Necesitamos un cambio radical. El marco legal en el que nos movemos esta al servicio de la clase dominante, no hay democracia, no hay justicia, no hay libertad e igual que el capitalismo es global la lucha tiene que ser internacional. Estamos en un momento convulso de confrontación. Hay que reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, nos tenemos que dotar de un nuevo marco legal, tenemos que acabar con la pobreza, tenemos que ser los dueños de nuestras vidas y respetar el medio ambiente para mantener su equilibrio. El bien común a de estar por encima del individual. Otra vez hemos vuelto a caer en el error de pensar que conquistando las instituciones y aplicando unas pequeñas reformas vamos a solucionar los problemas que tenemos. Hay mucha gente tocada con condenas basadas en acusaciones falsas, vivimos en un estado policial, hay mucha gente pendiente de juicio. La nueva ley de seguridad ciudadana diseñada para impedir un posible estallido social revolucionario dota de impunidad a la policía y añade la represión económica y se endurece el código penal. La desigualdad social va en aumento y somos el país de Europa con mayor población reclusa, se castiga y se persigue la inmigración y la disidencia política. Soy pesimista, el panorama es desolador. Tenemos que plantar cara con mas firmeza, contundencia y conciencia de clase.

Kaosenlared: ¿Podrías dar un mensaje para las madres, padres, familiares, amigas y amigos que tienen una persona en la cárcel?

Elena Ortega: Que no se escondan, que no se asusten, que se dejen ayudar y que no esperen nada de sus verdugos.

Kaosenlared: ¿Quieres agregar algo más?

Elena Ortega: Simplemente que la solidaridad, el apoyo mutuo, el compromiso y la organización son imprescindibles para resistir y por supuesto que no dejemos solas a las personas que están sufriendo la represión que son muchas desgraciadamente en este país.

 

-->
COLABORA CON KAOS