43º día de paros indefinidos en la empresa autobuses urbanos de Zaragoza AUZSA/AVANZA.

43º día de paros indefinidos en la empresa AUZSA.

En el paro que se ha realizado hoy 21 de enero, el seguimiento ha sido el siguiente: Trabajadores de Mantenimiento: 100%.  Conductores 95%, sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.

El comité de huelga, atendiendo la convocatoria del SAM a solicitud de la propia empresa, hemos asistido a la reunión con la convicción de que se podría iniciar el camino hacia la solución del actual conflicto, puesto que hasta el propio alcalde nos había trasmitido que la empresa se había comprometido a presentar en el SAMA una nueva propuesta para desbloquear el conflicto que ella ha generado con sus incumplimientos tanto del convenio firmado con los trabajadores, como del pliego de condiciones firmado con el Ayuntamiento.

Sin embargo, la empresa ha venido con las manos en el bolsillo y ha dicho que lo que hoy nos entregaba era un borrador de una propuesta inacabada, sobre cuadro de descansos que todavía no había terminado de confeccionar.

Ante esta tomadura de pelo a los trabajadores de AUZSA, a los ciudadanos y al propio Equipo de Gobierno de la ciudad, los trabajadores le hemos planteado a la empresa que cuando tenga una verdadera propuesta ya confeccionada que nos llame y nosotros acudiremos a la reunión.

Además después de esta falsa escenificación del inicio de un acuerdo, vamos a plantear que puesto que la empresa le dice una cosa al alcalde, y otra cosa a los trabajadores, que en la próxima reunión esté presente un representante del Ayuntamiento en calidad de observador, o como notario de lo que está ocurriendo.

Finalmente la empresa se ha comprometido en el Sama, que el lunes día 25, traerá una propuesta por lo que se ha quedado de retomar la reunión ese día, a las a las 11 horas.

Las movilizaciones de los trabajadores de AUZSA han vuelto a colapsar el centro de la ciudad. Si la pasada semana realizaron una concentración en la plaza Aragón para explicar a la ciudadanía los motivos de su huelga -que ya va por su 43º día-, este jueves han realizado una caravana de coches que ha recorrido el centro de la ciudad.

Decenas de vehículos, entre los que se incluían bicicletas, han circulado por Zaragoza a lo largo de la tarde. Precedidos por la policía, los vehículos de la caravana circulaban por el carril derecho del paseo de la Constitución, más o menos de manera ordenada. Sin embargo, al llegar a Independencia, dónde solo hay un carril, la caravana se mezclado con los autobuses que cumplían con los servicios mínimos, taxis, e incluso, coches de particulares, lo que ha paralizado el tráfico en el centro.

Solo el tranvía ha mantenido las frecuencias estipuladas. El resto de vehículos, así como los usuarios que esperaban un autobús, han tenido que esperar durante alrededor de media hora para poder recorrer una sola calle.

«Laudo no, convenio sí» y «AUZSA en lucha por un convenio justo» son algunos de estos carteles reivindicativos. No obstante, el coche que encabezaba la caravana iba acompañado de unos altavoces a través de los cuales explicaban su situación. «Los trabajadores de AUZSA hacen un llamamiento a los ciudadanos para que juntos logremos un servicio público de calidad»,

Al mismo tiempo explicaban que llevan 43 días de huelga, reivindicando todo aquello que la empresa ha incumplido. «Nada más que se hizo la nueva concesión, la empresa comenzó a incumplir los pliegos del contrato: 153 despidos, obvió el convenio firmado hasta 2015, no se reparan vehículos, no se limpian, e incluso, se incendian solos», relataban. Además, iban acompañados de música y globos.

Colectivo Unitario de Trabajadores en AUZSA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS