387 periodistas están actualmente en prisión en todo el mundo según Reporteros Sin Fronteras

En todo el mundo, un total de 387 periodistas están actualmente detenidos en relación con su trabajo, 54 están encarcelados y cuatro están desaparecidos.

En todo el mundo, un total de 387 periodistas están actualmente detenidos en relación con su trabajo, 54 están encarcelados y cuatro están desaparecidos, según la primera parte de la recopilación anual sobre el trato abusivo a los periodistas publicada hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF).

El número de periodistas encarcelados a finales de 2020 es sólo dos menos que a finales de 2019, cuando eran 389. Esto significa que el número de periodistas detenidos en todo el mundo sigue estando en un nivel históricamente alto. Más de la mitad (61%) están detenidos en sólo cinco países. Por segundo año consecutivo, China, Egipto, Arabia Saudita, Vietnam y Siria son los cinco mayores carceleros de periodistas del mundo.

El número de mujeres periodistas encarceladas ha aumentado en un 35%, pasando de 31 hace un año a 42 en la actualidad. La mayoría de las periodistas recién detenidas se encuentran en Bielorrusia (cuatro), donde se ha producido una represión sin precedentes desde la controvertida elección presidencial del pasado agosto, y en dos de los países en los que la crisis del coronavirus ha provocado un notable aumento de la represión: Irán (cuatro) y China (dos). Entre ellos se encuentra también el vietnamita Pham Doan Trang, uno de los galardonados con el Premio de Libertad de Prensa de RSF en 2019.

 

El efecto Covid-19

Según los datos (no exhaustivos) recogidos por el personal de RSF y el Tracker 19, se cuadruplicaron las detenciones arbitrarias de periodistas durante los tres primeros meses de Covid-19 repartidos por todo el mundo (marzo-mayo 2020). Un total de 135 periodistas han sido detenidos en todo el mundo por noticias relacionadas con Covid.

Desde principios de febrero hasta finales de noviembre de 2020, las detenciones arbitrarias representaron por sí solas el 35% de las violaciones de la libertad de prensa registradas (mientras que la violencia física y las amenazas contra los periodistas representaron el 30%).

Si bien la mayoría de los periodistas arrestados estuvieron detenidos sólo unas horas o, en algunos casos, unos días o semanas, 14 periodistas que fueron detenidos en relación con su cobertura de la pandemia siguen detenidos a finales de año.

 

Fuente: ANF

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS