31 marzo. 20H. Pase documental: LA GUERRA QUE USTED NO VE (BARCELONA)

31 DE MARZO              20H                      EN EL CENTRO SOCIAL DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA CASA SANDINO DE BARCELONA

Dirección: C/Pérez Galdós, nº38 Bajos

Como Llegar: Metro Lesseps (Linea 3, Verde) Salida Plaza de Lesseps


Grandísimo documental de John Pilger donde nos muestra el papel que juegan los medios en la manipulación de la información en el escenario bélico para beneficio de los intereses de las grandes potencias y corporaciones multinacionales. Aunque todo el vídeo es de un trabajo periodístico impecable y tiene multitud de momentos brillantes, me gustaría destacar las declaraciones de Wilfred Burcheff, único periodista que no siguió la propaganda oficial en el momento de la firma de rendición de Japón, sino que se fue a ver cómo había quedado Hiroshima después de la explosión nuclear:

Cuando ví Hiroshima me pregunté cómo habría sido la vida cotidiana de tanta gente en el último momento, justo antes de que la bomba les arrancara de cuajo sus vidas en un instante. Eso sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Pero va a ser el destino de muchas ciudades del mundo en las primeras horas de la Tercera Guerra Mundial.

La guerra que usted no ve” es el segundo largometraje documental de John Pilger para el cine, en una carrera en la que ha producido más de 56 documentales de televisión. Se centra en el papel de los medios de comunicación en la guerra. La televisión es la fuente principal de información para la mayoría de la gente. En Gran Bretaña, una gran parte del periodismo de televisión está dedicado a crear una suerte de mitología de la “objetividad”, la “imparcialidad”, y el “equilibrio”. La BBC ha elevado estos principios a una especie de causa noble y desinteresada, lo que le permite transmitir visiones preferidas por el “establishment” vestidas con un ropaje de noticias. Esto nos permite entender porqué la propaganda en las sociedades libres, como Gran Bretaña y los Estados Unidos, es mucho más eficaz que en las dictaduras. Mientras los periodistas “profesionales”, especialmente los organismos de radio y televisión, se presenten falsamente como una especie neutra, la verdad no va a tener ninguna posibilidad de imponerse. Si no hay flujo libre de información, no hay democracia. Sin un público informado, las autoridades políticas o empresariales no pueden ser obligadas a rendir cuentas, y si no rinden cuentas, se corrompen muy pronto.

Esto seguramente ayuda a explicar por qué tantas personas en los medios de comunicación apenas podían contener su furia por las filtraciones de Wikileaks: «¿cómo se atreve este tipo que no pertenece a ninguno de nuestros “clubes” a interponerse en el derecho que tienen los medios para ser utilizados, halagados y mentidos?». Los medios de comunicación no cambiarán mientras no cambie su estructura. Un periódico de Murdoch, o uno de sus canales de TV siempre reflejaran los intereses rapaces de Murdoch. En cuanto a que el Internet proporcione una información alternativa sobre la guerra, eso ya está sucediendo. La mayoría de los mejores reportajes sobre Iraq fueron publicados en la web –por parte de aquellos como Dahr Jamail y Nir Rosen, y “periodistas ciudadanos”, como Jo Wilding. Y ya está sucediendo donde probablemente es más importante: en los centros mismos del poder, donde, al parecer, casi todo está siendo filtrado y publicado en la web, y ojala que esto continúe por mucho tiempo.

“Hoy día tenemos noticias las 24 horas del día. Las frases de impacto nunca se detienen. Y las guerras nunca se detienen. Irak, Afaganistán, Palestina… Esta película es sobre la guerra que usted no ve. Basándome en mi experiencia personal como corresponsal de guerra, vamos a estudiar principalmente la televisión centrándonos en los canales más populares de los Estados Unidos y Gran Bretaña. La película indagará cual es el rol de los medios en las guerras de rapiña como las de Irak y Afganistán, por qué muchos periodistas tocan los tambores de guerra no obstante las mentiras de los gobiernos, y cómo los crímenes de guerra han sido narrados y justificados sin son crímenes.”
John Pilger

 

 

CENTRO SOCIAL CASA SANDINO DE BARCELONA

Telefono: 932 187 587  

Email: casasandinobcn@gmail.com

Dirección: C/Pérez Galdós, nº38 Bajos

Como Llegar: Metro Lesseps (Linea 3, Verde) Salida Plaza de Lesseps

Donde estamos:


Ver mapa más grande


 
 
 

 

 

 
 

  .

 
 
 
 

Noticias Sandinovive.info

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS