Hace unas semanas ya que se repitió el ritual anual en el que el 30 de mayo es señalado como día de la “comunidad autónoma”, recordándonos de paso que somos parte del venido a menos imperio español. No cabe duda que hacernos sentir “españoles” ha de ser uno de los efectos buscados y, tan falso como que el pueblo canario es porción de España y no su posesión, como diría Secundino Delgado, lo es el día elegido para conmemorarlo.
En competición ibérica con Portugal por su expansión imperialista, si bien jalonada por diversas vicisitudes, incluyéndose la presencia franco-normanda en partes de Canarias, la España de los Reyes Católicos, tras un siglo de luchas –y más de presencia misionera–, da por sometidas a las islas en 1496. Un 30 de mayo de 1481 se celebra la firma de la llamadas “Paces de Calatayud” (si bien aún no había sido sometida La Palma ni tampoco Tenerife, aunque tras 1496 se reorganizan los “alzados” bajo Ichasagua), por ser este el lugar elegido para su firma. Un reconocimiento de sumisión y obediencia de los vencidos a los vencedores, pretendiéndolo presentar como un voluntario pacto de vasallaje a la potencia europea.
Si te vas a Calatayud…
Las llamadas “Paces de Calatayud” ha sido elegidas como justificativas de la proclamación del Día por agrupaciones que ansían la implantación de un Estado canario. Más no es este el motivo de la fecha, ni tampoco lo es un día que pudiera suscitar el consenso en un comunidad que hoy se sitúa en unos dos millones doscientas mil personas, del pueblo que inicialmente estaba en el siglo XV bajo la influencia cultural amazigh, al ser este el ámbito de su procedencia.
El Estatuto de Autonomía fue concedido gracialmente en 1982 (1), luego reformado parcialmente en 1996 y sustituido por uno nuevo en 2018 (2). Decidido en el parlamento español y nunca ratificado por el pueblo canario, como es el caso de todos los Estatutos otorgados como producto de la transacción del franquismo a la democracia. Es por la voluntad de los 60 diputados reunidos que el Día de Canarias quedó instituido -no sin un variado y curioso debate- por la fecha de su primera sesión y por ningún otro motivo peregrino. Es la fiesta, eso sí –digámoslo claramente–, de la democracia delegada y burguesa. Ni el día de la división provincial ni ningún otro motivo reseñable, sus señorías decidieron que, en honor a la democracia delegada, ellos eran Canarias y no ningún otro motivo que la representase, nunca mejor dicho. No pensamos que exista mayor descaro en otras comunidades autónomas: el día de Canarias es el día de la democracia burguesa y del parlamento…
Actualmente, tras el nuevo Estatuto, son 70 los parlamentarios. Estos 10 más se reparten en una nueva circunscripción electoral archipielágica frente a las insulares que llegan a conformar los otros 60. A pesar de los esfuerzos para hacer más justa la Ley Electoral, con 60 ni con 70 el Parlamento de Canarias ni es representativo ni es democrático, atendiendo a la definición de “gobierno de la mayoría”.
Gente que ha votado candidaturas: 554.491, de un total de 1.536.289. Cuando 981.798 personas permanecen al margen de los que se han postulado a ocupar cargos, resultan ridículas las valoraciones de los 62.371 votos de Podemos, los 59.422 votos de Izquierda Unida (se presentaron separados) o las pérdidas de votos del autóctono «tripartito».., Pretender magnificar los datos partidarios y omitir que prácticamente 2 de cada 3 canarios no quieren ser representados es una muestra inequívoca del papel de los medios de comunicación, empeñados en ocultar lo más relevante y que más afecta a la Canarias y las concepciones democráticas de los partidos…
La cuentas claras…
Si atendemos al cuadro y gráficas adjuntas, correspondiente a la convocatoria electoral de 2019 comprobaremos como en el Palamento de Canarias apenas representa el 38,15% –algo que está muy lejos de la mayoría– de la población canaria y que los grupos que apoyan al gobierno representan, mediante la delegación del voto, al 19,68% de los canarios y canarias, es decir a 1 de cada 5, haciendo un redondeo generoso. Estas valoraciones contraria a los mínimos principios democráticos sobre la delegación y la representación no sufren diferencia si se recurre a trabajar con cifras del censo electoral, cuestión que recomiendo a cuantas personas desconfíen de mis aseveraciones y sean creyentes en la falacia democrática. Si hacemos un recorrido histórico en los datos, siempre se confirmarán de igual manera y el gobierno sólo representa a una minoría de canarios y canarias. En el Parlamento Canario no está representada la delegación de ni tan siquiera la mitad de la población canaria ni tampoco de su censo electoral. El Parlamento de Canarias como digna representación de la mentira democrática. Desde luego, es como para celebrarlo cada 30 de mayo.
Acorde a las reglas delegacionistas del sistema, la voluntad de 1 de cada 5 se impone al resto. ¿Es esto democracia? Las leyes que se imponen ni siquiera son representativas de la mayoría de la población. La abstención, junto a los votos nulos, en blanco, a partidos sin representación y a la población excluida del censo electoral es un 61,5% de la población del Archipiélago, que duda cabe, son la mayoría, y no se encuentran representadas en el Parlamento. Como bien afirmó Ricardo Mella en su folleto La Ley del Número (3), “¿Podrá nunca el elegido representar a la mayoría de los electores?”, para concluir: “Cualquiera que sea el sistema político, resulta que es siempre una minoría la que gobierna”.
La justicia al revés…
Aun mayor esperpento cobra la democracia posfranquista en Canarias cuando comprobamos que el Salón de Sesiones del Parlamento de Canarias es el mismo que requisaron los militares a la Mancomunidad de Cabildos para celebrar Consejos de Guerra en 1936. La “justicia al revés”, donde los rebeldes juzgaban como rebeldes a quienes estaban en la legalidad republicana. Donde hoy se condena al pueblo con nuevas leyes, ayer se condenaba a los militantes antifascistas.
Un 18 de julio de 1936, los anarcosindicalistas de la CNT celebraban asamblea en un lugar que se quiere turístico, una forma de borrar su significado antifascista: Cueva Roja. Se habló de la situación y de las mejores alternativas de conjurar el golpe militar, actuaciones que se vieron frustradas y que dieron con un Consejo de Guerra a más de sesenta personas. El Tribunal Militar dictaminó 21 condenas a muerte, de la que dos fueron conmutadas. Precisamente, la concepción machista y patriarcal del fascismo impedía ejecutarlas por ser mujeres. Esa misma concepción ideológica hizo que continuaran de la época de la Mancomunidad, a ambos lados del tribunal, dos cuadros que aún hoy permanecen esta vez en la presidencia del Parlamento. Son estos dos cuadros exaltadores de la conquista: uno con la primera misa en Tenerife y otro con la entrega de una menor indígena a modo de acatada sumisión al conquistador castellano. La pederastia estuvo exhibiéndose con el fascismo y que permanece normalizada con la democracia que le hizo la transacción y con presencia de la iglesia católica que hoy la cobija. Es la genuina representación de una transición donde la socialdemocracia se rinde y traiciona al pueblo para convertirlo en súbdito de la dinastía franquista.
Si bien el de los 19 es el caso más conocido y numeroso de los consejos de guerra, supera la sesentena los condenados a fusilamientos por este procedimiento en el mismo lugar, generalmente lego asesinados en la batería militar de barranco del hierro, hoy en terrenos de la refinería de petroleos que ha comenzado a desmantelarse.
La mentira y los anarquistas…
El 30 de mayo es un día en la que la democracia representativa queda más que democráticamente cuestionada y con él la propia autonomía que se pretende festejar. Un día en que el lugar de reunión sacrosanto de la democracia delegada normaliza la pederastia y el ninguneo a la infancia. Nunca cobró mejor sentido la frase de Bakunin: “El sistema de representación democrática es el de la hipocresía y la eterna mentira. Su existencia se basa en la ignorancia del pueblo y todos sus triunfos se basan en ella” (4). No en vano, algunos libertarios han aprovechado la fecha para celebrar –¡casualidad!- el cumpleaños de Bakunin, también nacido un 30 de mayo, pero 1816 (5). Una firma divertida y creativa de clamar por otra democracia que no engañe ni delegue: la democracia de abajo, la democracia directa, sin gobernantes ni gobernados, al mismo ras, en horizontalidad… Una democracia que, para que sea tal, reparta la riqueza junto al poder y la capacidad de decidir sea así igualitaria y proclame su separación del Estado arbitrario.
Josema González
NOTAS:
1.- Estatuto de Autonomía de Canarias (1982), disponible en BOE-A-1982-20821
2.- Estatuto de Autonomía de Canarias (2018), disponible en BOE-A-2018-15138
3.- Ricardo Mella: La ley del número. Disponible en https://www.ricardomella.org/pdf/numero.pdf
4.- Bakumin: Obras completas. Dispobibles en https://anarquismoenpdf.tumblr.com/post/147352538903/mija%C3%ADl-bakunin-obras-completas-5-tomos-la
5.- Cano Ruíz, B. (1979): El pensamiento de Miguel Bakunin.