3 de Enero, nueva cita con la solidaridad para con los pres@s vasc@s

Dicen que “año nuevo, vida nueva”. Sin embargo, todo parece indicar que en la vida de los cientos de presos y represaliados políticos vascos nada cambiará con la llegada de 2009. Por ello, nada más dar la bienvenida al nuevo año, el día 3, a partir de las 17:30, las calles de Bilbo serán testigo de una manifestación nacional convocada por Etxerat bajo el lema «Heriotz zigorrik ez! Bizi arteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!».

2008 ha sido un año duro para el colectivo de presos y presas políticas vascos que ha crecido con la misma celeridad que la represión se cebaba con multitud de ciudadanos de Euskal Herria.

Así las cosas, los tres ejes fundamentales de actuación y denuncia girarán en torno a tres derechos básicos de los prisioneros. “La puesta en libertad quienes se encuentran gravemente enfermos y de quienes permanecen encarcelados tras haber cumplido su condena, así como la repatriación de todos los presos políticos vascos”. Cuestiones que, indudablemente, cuentan con el respaldo de “la mayoría social del país” y ante las que según Etxerat “no vale mirar hacia otro lado mientras se dan, un día sí y otro también”. Junto a ello, desde la asociación de familiares pretenden que la movilización sirva para “aunar fuerzas en torno a los puntos que nos unen”.

La marcha, que partirá desde la Plaza Aita Donostia ya está recabando el apoyo de numerosos ciudadanos vascos a través de la página web etxerat.info. A&nbsp &nbsp una semana para que se produzca la movilización, ya son cientos las personas y agentes sociales que han dado su apoyo a la misma. En dicha dirección está disponible un manifiesto en el que se remarca las durísimas condiciones que tienen que soportar los encarcelados y el castigo añadido que sufren los familiares a través de la dispersión.

Así, el texto recoge que las presas y presos vascos dispersados en prisiones del Estado español y del Estado francés “están en una situación muy preocupante a consecuencia de la cruel política penitenciaria que se aplica expresamente en su contra. La negación de los derechos humanos es el pan de cada día en las prisiones”. Asimismo, se subraya que “también se castiga a todos sus allegados, que se ven obligadas a realizar miles de kilómetros cada semana”. Una situación que acarrea un enorme gasto para familiares y amigos, además de un elevado índice de riesgo de accidentes al tener que efectuar viajes de miles de kilómetros.

DOCUMENTO DE ETXERAT PARA ADHERIRSE A LA MANIFESTACION A LA DERECHA EN IMAGENES, AUDIO Y DOCUMENTOS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS