Noticias Uruguayas 31 julio 2019

Publicidad

Cierra el Foro de San Pablo en una Venezuela bajo asedio por Marco Teruggi // Foro de Sao Paulo: Solidaridad con Venezuela y fortalecimiento de la unidad latinoamericana // Foro de Sao Paulo: los desafíos de nuestra generación // PUERTO RICO: La dimisión de Rosselló no acalla las protestas // Wanda Vázquez desiste de asumir como gobernadora // Puerto Rico: La mayor movilización de la historia // El pueblo se levanta // URUGUAY: Triunfo obrero en el gas: se va Petrobras y restituye a despedidos // PETROBRAS SE RETIRA DE URUGUAY Y EL ESTADO ASUME EL SERVICIO // UNIÓN EUROPEA, MERCOSUR. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO? por José A. Rocca

URUGUAY

Triunfo obrero en el gas: se va Petrobras y restituye a despedidos

La lucha de los trabajadores del gas tuvo como resultado que el estado se hará cargo del servicio hasta tanto se encuentre un nuevo inversor al tiempo que se reincorporará a los operarios despedidos.

Fracasó tripartita para solucionar conflicto en Montevideo Gas

16 julio, 2019 – CARAS Y CARETAS
Petrobras se retirará el país y el Estado se hará cargo de la distribución del gas por cañería hasta tanto se consiga un nuevo inversor.
El anuncio fue hecho por el presidente Tabaré Vázquez quién se encuentra en Argentina para la cumbre del Mercosur.
Por su parte los trabajadores, que se encuentran en huelga desde hace más de un mes, se reunirán este miércoles en asamblea para considerar la situación y eventualmente levantar la huelga.
Ahora el Estado se hará cargo del servicio y se reincorporará a los trabajadores despedidos y suspendidos.La empresa es propietaria de las acciones de Montevideo Gas y Conecta. Desde hace meses está en conflicto con sus trabajadores debido a la aplicación de un plan de ajuste que ha reducido los puestos de trabajo.
«Tuvimos una reunión con el presidente de Petrobras Brasil y con directivos de esta empresa para tratar el tema vinculado a Conecta y a Montevideo Gas», señaló Vázquez en una rueda de prensa.
Recordó que la situación de las dos empresas en Uruguay -MontevideoGas y Conecta- «no es buena y entonces estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a este acuerdo», añadió.

Comunicado de la Presidencia:
En el día de hoy, 16 de julio de 2019, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de Petróleo Brasileiro S.A. PETROBRAS se reunieron con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo, por el cual:
a) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019
b) Ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.
c) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.
Para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los Presidentes.
 

Sindicato del Gas levantó la huelga general

El presidente Tabaré Vázquez anunció este martes 16 de julio que acordó el retiro de Petrobras de las concesiones de distribución de gas por cañería.

Petrobras rechazó nueva propuesta del Pit-Cnt y del sindicato del gas

Foto Archivo.

17 julio, 2019 – CARAS Y CARETAS
Las empresas subsidiarias MontevideoGas y Conecta pasan al control del Estado uruguayo, y Petrobras desistirá de iniciar cualquier reclamo contra el pueblo.
Tras el anuncio, el Sindicato del Gas (Uaoegas) decidió levantar la huelga general que mantiene desde el 10 de junio, informó su dirigente Alejandro Acosta una vez terminada la asamblea de carácter urgente convocada para este miércoles. El viernes se reintegrarán los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Acosta manifestó su satisfacción por la decisión del Poder Ejecutivo y señaló que es «una victoria de los compañeros de todo el movimiento social» y especialmente del PIT-CNT, que destacó como «un puntal en la lucha». Afirmó que el acuerdo alcanzado es «un punto de inflexión» para poder desarrollar el gas natural, defender al usuario, el sector y generar puestos de trabajo.
El dirigente explicó que a partir de ahora debe comenzar una discusión con el Poder Ejecutivo para definir cómo será la transición, aunque reafirmó la intención del sindicato de que el servicio público sea gestionado por el Estado.
«Creemos que con una buena gestión y buena voluntad es posible que sea rentable», estimó.
Por su parte, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que este miércoles plantearán citar de forma «urgente» al ministro de Industria Guillermo Moncecchi a la comisión del Senado para «conocer planes de contingencia del gobierno».
 

PETROBRAS SE RETIRA DE URUGUAY Y EL ESTADO ASUME EL SERVICIO

Triunfo de los trabajadores del gas

Tras 36 días de huelga y meses de conflicto que incluyó medidas como paros, huelga de hambre, marchas y hasta el control obrero de la planta de la empresa, hubo un acuerdo en MontevideoGas. El presidente Vázquez y el titular de la multinacional brasileña acordaron el retiro de esta y la administración del servicio por parte del Estado.

Por Pablo Silva Galván 19 julio, 2019 – CARAS Y CARETAS
Los trabajadores del gas obtuvieron un triunfo en su lucha por la reincorporación de los despedidos de MontevideoGas y la defensa del servicio público, que se consagró con el acuerdo al que arribó el presidente Tabaré Vázquez con Petrobras para su retiro del país.
Ahora el Estado se hará cargo del servicio de gas a la población hasta tanto no se adopte una decisión definitiva, que puede pasar por un nuevo inversor o administrar la empresa.
El acuerdo fue informado por el presidente Vázquez tras una reunión con el titular de la multinacional brasileña durante una visita del mandatario a Argentina para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur. Vázquez se reunió el martes para buscar una salida definitiva al conflicto en las concesiones de las empresas Conecta SA y Distribuidora de Gas Montevideo. Acordaron tomar las medidas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.
Para el secretario general de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), Alejandro Acosta, se trata de “un triunfo de todo el pueblo uruguayo” y muestra a quiénes apuestan por soluciones para el país.  Con el acuerdo “se logran cumplir dos de los objetivos principales que teníamos: la defensa del servicio público de gas natural y la de los puestos de trabajo”, indicó el sindicalista a Caras y Caretas.
“En segundo lugar, esto es un triunfo de todo el pueblo uruguayo. Esto no es  nuestro. Hubo una columna vertebral en esta lucha que es el Pit-Cnt, desde los organismos centrales de dirección, desde su presidente, el secretario general, la Mesa Representativa y todos los sindicatos que lo conforman. Todos se pusieron esta causa al hombro, con medidas, con acciones concretas, con el apoyo para mantener la huelga”, subrayó.
Acosta destacó el reconocimiento de los trabajadores del gas al gobierno, cuyas gestiones y su trabajo permitieron alcanzar el acuerdo. “Al presidente Vázquez y su equipo de ministros, que desde que nos reunimos con él en Suárez y Reyes, en mayo, ha trabajado todos los días para hallar una  solución. Hoy se encuentra una solución que le hace bien al país porque acá lo que hay que rescatar es que el acuerdo deja indemne al país, defiende la soberanía nacional, asume un servicio, aunque sea transitoriamente, y rescata los puestos de trabajo”.
“También hay que agradecer al conjunto de organizaciones sociales y políticas”, señaló. Y recordó el papel jugado por la bancada del Frente Amplio “y de la fuerza política Frente Amplio, de su presidente, de las bases que tanto han hecho por  esta causa”.
Precisó que “en estos momentos en que nosotros recibimos la noticia de este acuerdo y de este camino de solución también nos enteramos que nuevamente a la derecha lo único que le interesa es convocar ministros al Parlamento para hacer un circo político-electoral. Cuando nosotros largamos la huelga general lo único que les preocupó fue que decretaran servicio esencial, y en 36 días de huelga no sucedió un solo hecho que amerite ni por asomo la esencialidad. Con guardias gremiales hemos atendidos todos los aspectos esenciales de este servicio. Es un orgullo para nosotros poder desarrollar todas las medidas de lucha, hasta la última, sin un solo día que no aseguráramos el servicio de gas al usuario. Eso para nosotros es parte de la historia del movimiento sindical y por eso es un resumen, una etapa en esta pelea, y creemos que tiene que ver con los destinos de país. Demuestra también quiénes apuestan por una solución, salidas que defiendan al Uruguay y quiénes solo buscan el garrón político electoral y atacar a los trabajadores. Por eso para nosotros esto es de todos los uruguayos”.
Comunicado
La Presidencia emitió un comunicado tras el acuerdo, informando de los detalles del mismo. Se establece que “se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019”.
Asimismo, ambas partes “dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón”.
“El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”, agrega seguidamente.
Finalmente indica que para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los presidentes”.
Este acuerdo pone fin no solo a 36 días de huelga, sino también a meses de conflicto entre las partes. Petrobras había intentado llevar adelante un plan de reestructura, alegando una caída en sus ganancias, consistente en la reducción de la plantilla de operarios y la tercerización de algunas secciones.
Dicho plan fue resistido por los trabajadores que consideraron que no fueron consultados en ningún momento y que las causas de los problemas financieros de la empresa se debían a mala administración y a la aplicación de un modelo gerencial que perjudicaba al servicio.
Mientras duró el conflicto se realizaron paros parciales, una huelga de hambre, el control obrero -por unas horas- de la planta de MontevideoGas y una huelga general que duró 36 días. El Pit-Cnt realizó un paro parcial y un paro general de 24 horas, el primero del año, en solidaridad con los operarios en conflicto.
Los trabajadores aceptaron todas las fórmulas de solución propuestas por el Poder Ejecutivo, las que fueron sistemáticamente rechazadas por Petrobras. Fueron recibidos a mediados de mayo por el presidente Tabaré Vázquez quien, junto a sus ministros, trabajó en diferentes alternativas hasta llegar al acuerdo de este martes.


Abdala: “Emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato”

Miércoles, 17 Julio 2019 18:51 – PORTAL PIT-CNT
Abdala: “Emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato”
No fue una sesión más. La reunión de la Mesa Representativa fue especial y si acaso hay que resumir en un término la sensación que prevalecía en los integrantes, a medida que iban llegando, era la emoción. Es que la noticia del acuerdo alcanzado por el presidente Tabaré Vázquez con el presidente de Petrobras para lograr una solución que pone fin a un largo proceso de controversia, enfrentamiento y embate de la multinacional contra los trabajadores y contra el pueblo uruguayo, causó un impacto inmediato en el movimiento sindical.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al Portal de la central que la solución lograda se debe a la “persistencia de los trabajadores del gas” y el “apoyo constante de todo el movimiento sindical” en su conjunto que desplegó en este tiempo jornadas de paro general con movilizaciones contundentes “especialmente definidas para señalar la solidaridad con los trabajadores del gas”. Abdala recordó que el PIT-CNT participó “en todos los espacios de diálogo posibles en los que se vislumbraba alguna chance u oportunidad, por mínima que fuera, de encontrar una salida”, siempre defendiendo el diálogo y la negociación, “a través de la dialéctica de negociar luchando y luchar negociando”.
En relación al modo en el que se arribó a la solución que pone fin al diferendo con la empresa Petrobras, el secretario general del PIT-CNT consideró que se dio “un instante de convergencia” entre las partes. Consultado sobre el rol que desempeñó el presidente de la República al tomar la iniciativa de una gestión directa con el presidente de Petrobras, Abdala dijo que Uruguay una vez más se coloca en el mundo como un caso “singularísimo” aseguró. “Debe ser uno de los pocos casos en el mundo en el que el propio presidente de la República toma la iniciativa para resolver un conflicto de estas características, dialogando directamente con el presidente de una multinacional, esas son cosas que no suceden en el mundo” acotó. “Esto nos emociona pero especialmente nos reafirma como siempre la confianza en la fuerza de la clase trabajadora y su perspectiva”.

La solidaridad siempre

Abdala destacó que la solidaridad no se agotó en el respaldo a los trabajadores del gas, sino que el movimiento sindical siempre estuvo y estará atento a apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras, “como así también a los compatriotas afectados por las inundaciones”.

Perspectiva    

“La lucha sigue, en las actuales circunstancias del ajuste capitalista mundial, de una contraofensiva salvaje en América Latina, en Uruguay vamos firmemente a defender las conquistas y a seguir avanzando”. En este sentido, se elaboró un plan de acción que será elevado a consideración de los gremios para que, luego de su discusión, se ponga a consideración para su aprobación en la Mesa Representativa del próximo 31 de julio. La idea es generar el mayor diálogo posible en la interna y luego en la sociedad. Se desarrollarán asambleas en los lugares de trabajo, actividades de difusión y propaganda, reuniones con las organizaciones amigas, especialmente con la Onajpu, también se saldrá a dialogar en los barrios con los vecinos y comerciantes y encuentros con los candidatos presidenciales para conocer su opinión sobre las propuestas del PIT-CNT.
“Hay una idea muy definida de acción que tiene como objetivo central, promover un gran diálogo nacional con 2 millones de uruguayos, es decir, con todas las fuerzas que objetivamente están interesadas en defender el trabajo de calidad, la ciudadanía informada y participativa, la democracia plena, la negociación colectiva que pretende ser liquidada con el planteo de la Cámara de Comercio –no digo de los empresarios que acuerdan en los Consejos de Salarios- sino de esa cúpula que quedó evidenciada en el accionar en la OIT contra la ley de negociación colectiva y los Consejos de Salarios, y que afecta a los trabajadores, a sus familias, a los jubilados que ajustan sus pasividades por el índice medio de salarios, los pequeños y medianos empresarios emprendedores cuyos negocios están vinculados a la demanda interna, es decir, toda una perspectiva de acción vinculada a cientos de miles de compatriotas en defensa de las conquistas que están siendo atacadas por este escenario actual”. Así las cosas, Abdala remarcó la “emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato” sentenció.

La fórmula

1 ) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.
2) Las partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.
3) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.

La economía de a pie.

UNIÓN EUROPEA, MERCOSUR. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO?

Primera quincena julio 2019.

UNIÓN EUROPEA, MERCOSUR. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO?
Gobiernos de la región lanzan campanas a vuelo. La difusión de una “asociación estratégica” signada entre la Unión europea y el Mercosur, abre espacios a la fantasía neoliberal.
De aprobarse los acuerdos por parte de los poderes legislativos de los 28 países de la Unión europea y los 4 del Mercosur, comenzarían a instrumentarse medidas tendientes a eliminar tributos y cupos al comercio recíproco de bienes y servicios. Los períodos acordados varían según los productos, desde el momento de la aprobación hasta lapsos que eventualmente se extenderían a 10 o 15 años.
Pese a las limitaciones en la información, el tema induce algunos comentarios.
– El comercio entre ambas zonas responde a los parámetros más primitivos de la relación imperialismo – dependencia, que se acentuarán con tratados que tienden a la apertura sin restricciones. El Mercosur exporta alimentos y materias primas y compra productos químicos, farmacéuticos, automóviles y diversos productos industrializados. Desde Uruguay se vende soja, celulosa, productos cárnicos e ingresa glifosato entre otros agrotóxicos.
– El contenido de los acuerdos está impregnados por la ideología de otorgar la máxima impunidad a grandes capitales.
– El acuerdo a instrumentarse involucra por un lado un proceso de unión aduanera y monetaria con estrategias y políticas relativamente comunes como es la Unión europea y por el otro una suma de países como el Mercosur, en el que “cada cual atiende su juego”. Un tratado de estas características fomentará mayores desigualdades.
– La mayor apertura a todo tipo de inversiones europeas y a las importaciones limitará o impedirá el uso de herramientas potenciales de protección a producciones locales por parte de los Estados del Mercosur. Incluso abrirá aun más los entes públicos a la posibilidad de procesos privatizadores.
– La inclusión genérica de servicios como mercancías suele “contrabandear” el concepto de que la educación, salud, comunicaciones, energía, agua potable entre otros rubros que constituyen derechos humanos naturales deben ser regidos por la rentabilidad.
– Existe el riesgo que se incorporen puntos vinculados al uso de marcas, propiedad intelectual, resolución de conflictos que implican cesión de soberanía de los países del sur en beneficio de grandes grupos económicos del norte. Los acuerdos de “última generación” tienden a incorporar perlas de ese tipo y normas de resolución de conflictos en las que arbitran organismo dependientes del Banco Mundial.
– La supuesta exportación sin aranceles hacia Europa redundará esencialmente en mayor ganancia para el gran comercio en el viejo continente o eventualmente para grandes grupos económicos en el sur como el caso de la cadena de celulosa propiedad de capitales europeos en zona franca.
– Los tratados difícilmente eliminen totalmente barreras en el norte. Los países importadores de alimentos suelen utilizar argumentos sanitarios y ambientales para proteger sus rubros locales cuando lo consideran necesario. La miel de la zona tiene trabas para ingresar a esos mercados por residuos de glifosato que se importa desde Europa para monocultivos de soja.
En particular en el caso uruguayo se limitarán herramientas potenciales de protección al trabajo local, para agregar valor a las exportaciones. Quesos, vinos, miel entre otros productos europeos ingresarían a Uruguay y la región en mejores condiciones, de la mano de grandes importadores, desplazando productos locales. La eliminación de aranceles disminuirá la recaudación del Estado, sin que necesariamente reduzca precios al consumo debido a la fuerte concentración comercial.
El momento de la publicidad de los acuerdos, secretos, apuros, abren margen para especulaciones políticas respecto a la posibilidad que se trate solamente de declaraciones tendientes a sembrar esperanzas en esquemas perimidos sobre las supuestas virtudes de la “globalización” neoliberal dejados a contra mano por el proteccionismo explicito de Estados Unidos en la era Trump.
Sin embargo hay que mantenerse alertas frente a estos posibles nuevos pasos de mayor impunidad para el gran capital. Los gobiernos actuales de la zona no aparecen como los mejores negociadores para defender los intereses de los pueblos del sur.
El hecho que las aprobaciones deban darse en ámbitos parlamentarios abrirá espacios a la mayor discusión en una lucha que deberá darse en diversos terrenos.
Nada debemos esperar sino de nosotros mismo.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El calendario de pagos de deuda pública que publica el BCU, sumando los datos trimestrales establece que en el correr de 2019, el servicio de deuda alcanzaría a 9833 millones de dólares, de los que 1987 millones corresponden a intereses. Por allí se explica gran parte del déficit fiscal.
  • Las solicitudes de exportación que registra Uruguay XXI en el lapso enero junio del presente año descendieron un 2% respecto al año precedente. En el último mes registrado el descenso rondó el 10%.
  • Los salarios mínimos mediante el ajuste semestral pasaron de $ 15000 a 15650 desde el 1 de julio. Alcanza para poquito. El IPC en los primeros 6 meses del año incrementó por encima del 5% según datos del INE. ¿Recuperación de salarios reales?i Los números no dan. Las pasividades mínimas pasaron de $12150 a $ 12462.
  • Continúan los envíos de trabajadores de las curtiembres a seguro de paro. La ausencia de leyes de protección para generar valor agregado en el país determinan la transferencia de actividades al exterior.
  • Faconeros de la industria avícola acusan a la empresa Tennent de no haber pagado sus deudas y reaunudar actividades. Casciola vinculada al transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay cesó sus actividades dejando 80 trabajadores en la calle.
  • Los apagones generales en Argentina no fueron resultado de agresiones desde centros de poder. ¿a quién sirven las privatizaciones?.
i Todavía están por debajo de los años sesenta hasta para los datos oficiales.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More