28 de diciembre: Acción contra la fabricación y exportación de armas: Corriendo de Santander a Burgos

Publicidad

La guerra empieza aquí: corriendo de Santander a Burgos

Un grupo de activistas contra la fabricación y exportación de armamento de guerra recorrerán corriendo en 13 horas, el próximo sábado 28 de diciembre (día de los inocentes), los 130 kilómetros que separan el Puerto de Santander del burgalés pueblo Quintanilla de Sobresierra. La acción es convocada por el grupo de acción del Colectivo Noviolencia, un espacio abierto y plural, donde diversas realidades que nacen con objetivo de impulsar la noviolencia, se encuentran, colaboran y desarrollan su acción.

Junto al citado pueblo, tiene sede la empresa Maxam con su filial Expal, que se dedica al diseño y fabricación de material bélico. Maxam-Expal lleva suministrando armamento de guerra a Arabia Saudí con la aprobación ministerial del Gobierno de España desde el comienzo de la guerra de Yemen en 2015. En concreto, ha enviado material bélico (por valor de más de 1200 millones de euros entre 2015 y 2018) incluyendo granadas de mano, minas antipersona y munición para morteros y misiles.

Éstas armas se han venido transportando a Bilbao, desde dónde eran exportadas por la naviera oficial Saudí (Barhi) a Arabia Saudí. Las presiones ejercidas por los movimientos
sociales lograron hace meses que cesara la actividad desde el puerto
. Sin embargo, la actividad se trasladó al puerto de Santander y al de Motril. Desde el pasado mayo, la actividad ha cesado en el puerto de Santander, sin embargo, el pasado 10 de diciembre, el carguero Bahri Abha de la naviera pública saudí, ha vuelto al puerto español de Sagunto con gran secretismo.

Un total de 14 corredores cubrirán el recorrido en relevos de hasta 20 km. pasándose mano a mano un manifiesto por el cese de las exportaciones y de la guerra. Cabe recordar que la guerra de Yemen ha sido considerada por la ONU como la mayor crisis humanitaria actual, con posibles datos que hablan de hasta 100.000 muertes.

El año pasado, al término de la acción, fueron identificados por la Guardia Civil la mayoría de los participantes tras la entrada del último relevo en terreno propiedad de la empresa.
Con motivo de esta acción, la Plataforma La guerra empieza aquí, parémosla aquí de Burgos llevará a cabo una concentración frente a delegación de gobierno en la capital a las 12:00, continuando con corredores que recorrerán los 31 kilómetros que les separan de la fábrica de armas de Quintanilla de Sobresierra, para encontrarse con los relevistas de Santander. Una vez juntos, llevarán a cabo una pequeña marcha cortando la carretera hasta la entrada de la fábrica, donde se leerá el manifiesto que, corriendo mano a mano, llegará desde el puerto de Santander.

A su vez, Pasaje Seguro de Cantabria apoyará realizando una pequeña concentración en la capital cántabra el día antes, continuando con su insistencia en que no exista este tipo de  comercio «ni en Cantabria, ni en Sagunto, ni en ningún otro lugar».

https://www.briega.org/es/noticias/accion-contra-fabricacion-exportacion-armas

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More