#25S: El Ministerio de Interior anuncia una «investigación interna» por las cargas en Atocha

Agencias/Kaosenlared

Esa la fórmula que ha encontrado el Ministerio del Interior para acallar las críticas sobre la desmedida actuación policial en las protestas del pasado 25 de septiembre y dar carpetazo a unos incidentes que han sido criticados por partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones profesionales. 

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la dirección general, que han indicado que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la que efectúe esta investigación interna sobre la actuación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, en la estación de tren de Atocha, donde se produjeron cargas policiales y al menos una detención.

Las mismas fuentes han recordado que este tipo de investigaciones internas forman parte de la «rutina de permanente autoevaluación» que siguen los miembros de la UIP. En esta misma línea, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró el pasado miércoles en la comisión de Interior del Congreso que la Policía sigue protocolos continuos de «autoevaluación».

La actuación policial en el interior de la estación de Atocha en la noche del martes de la semana pasada, durante las protestas del 25-S, ha sido cuestionada en los últimos días por algunos sindicatos policiales.

Sin embargo, la juez de instrucción número 8 de Madrid que tomó declaración a los 34 detenidos –uno de ellos era menor– consideró que los antidisturbios actuaron en la estación de Atocha cuando un grupo de manifestantes de la protesta del 25-S ocasionaron destrozos en la estación y detuvieron el tráfico ferroviario. Claro, que esta misma juez también ha dicho que los manifestantes del 29S «impidieron salir a los diputados» del Congreso para por con ellos acusar a los detenidos de delitos contra los altos órganismos de la nación, así que ya podemos imaginar al dictado de quien redacta los autos y el grado real de credibilidad que tiene

En el auto, la juez explica que uno de los detenidos, sobre el que dictó prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros, causó en compañía de «un grupo de personas sin identificar», «diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad». Dichas personas, añade la magistrada, al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de Renfe cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías».

Los vídeos, no obstante, dicen otra cosa: los policía entraron como caballos desbocados a la estación, disparando salvas, creando el pánico entre los presentes y golpeando a todo lo que encontraban a su paso, usuarios de la estación que no habían estado en la manifestación y periodistas incluídos. Ahora los mismos encargados de redactar las diligencias que llegaron hasta esta juez, es decir, los policías, los mismos también que entraro en la estación como elefante en una cacharrería, serán los mismos de «investigarse» a sí mismos. Ya se pueden imaginar el resultado final de la investigación….

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS