25N: Durante 2016 ya han sido asesinadas más de 80 mujeres en el Estado español

39

La CGT denuncia la violencia contra las mujeres y llama a manifestarse el 25N

Ante la conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas (25N) la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de la secretaría de la Mujer de su Comité Confederal y de todos sus colectivos de mujeres, se suma a la jornada de lucha, denuncia y reivindicaciones que han convocado el conjunto de colectivos y organizaciones feministas. Sin olvidar el resto de problemas que sufren las mujeres, tiene que ser el eje central de todas las movilizaciones la denuncia de la violencia machista que este año también volverá a cobrarse decenas de vidas; además de las lesiones, las amenazas, los insultos y el sufrimiento sufrido por otras muchas mujeres. Y es que, según explica el manifiesto de las Mujeres de CGT: “Nos están asesinando, golpeando, violando, maltratando, explotando… En lo que va de 2016, ya han sido asesinadas 80 mujeres (además de 4 menores) por sus maridos, compañeros o padres”.

 Pero esto no son hechos aislados, esto se llama patriarcado, y es un modelo que se sustenta en el silencio, la desidia y la pasividad de muchas personas, así como en la dejación de funciones de las instituciones públicas que, de manera activa o pasiva, llevan reforzando, durante cientos de años, el modelo de mujeres objeto, mujeres como posesiones de sus parejas; se sustenta en el modelo explotador de la economía capitalista; en la jerarquía de una Iglesia, machista, homófoba y racista, que no evoluciona en cuestiones tan fundamentales; en la Judicatura que otorga custodias compartidas impuestas incluso a maltratadores; en la clase política que permanece al margen de lo que está sucediendo, absorta en sus propias intrigas e intereses…

Este 25 de Noviembre, desde CGT queremos denunciar que, a menudo, quienes ostentan el poder y legislan, responsabilizan y culpabilizan a las mujeres del paro estructural existente, de las diferencias salariales, del déficit en el sistema público de pensiones, de la diferencia de derechos, de las violaciones, de los malos tratos… son quienes actúan directa o indirectamente para impedir nuestra emancipación y realización como mujeres libres.

Las mujeres exigimos a la sociedad y luchamos por un modelo de coeducación pleno, por una cultura de la libertad sexual; denunciamos la absoluta falta de ética de los violadores que llegan a describir las agresiones como “sexo en grupo” sin ningún escrúpulo ni arrepentimiento; denunciamos a muchos medios de comunicación que “informan” de estos hechos con una falsa neutralidad, normalizando las violencias que sufrimos; demandamos a la Administración que  supervise el cumplimiento de sus propias leyes en favor de la igualdad.

 Desde CGT consideramos que las mujeres estamos hartas de que se nos exija a nosotras todo el trabajo necesario para denunciar, solucionar y acabar con las violencias machistas. Llevamos más de 100 años empoderadas y haciéndolo. Esto debe cambiar: ¿Cuándo se va a impedir a los agresores que sigan de matándonos? ¿Cuándo se va a exigir a la clase política que olvide sus concepciones patriarcales en aquello que legisla y apruebe partidas presupuestarias contra las violencias? ¿Para cuándo nuestra exigencia de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista y la formación feminista en violencia de género? ¿Cuándo se va a desenmascarar a todos los agresores? ¿Cuándo se va a señalar a los traficantes de personas y los responsables de la explotación sexual?

Las mujeres y las personas con dignidad queremos vivir en paz, con alegría, en libertad; sin amos y sin malos tratos, sin imposiciones religiosas y sin normas patriarcales. Por todo ello, llamamos a todas las mujeres y a los movimientos sociales a secundar las manifestaciones convocadas para el próximo viernes, 25N, en las principales ciudades españolas, así como a defender los derechos, las libertades y la vida de las mujeres durante el resto del año.

Gabinete de Prensa

Comité Confederal de CGT


25N: No más Violencia contra las mujeres (Por el >Fesp)

En el  Día  Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su rechazo a toda acción de violencia y discriminación ejercida contra las mujeres en general y contra las compañeras periodistas y comunicadoras en particular.

La FeSP se suma a todos los colectivos y movimientos que luchan por la erradicación de la mayor lacra social, las violencias y el asesinato de mujeres, una pandemia global, como manifiesta Naciones Unidas, que supone que el 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia en su vida.

Este 25 de noviembre la FeSP pone el foco en la violencia machista que se inflige a las compañeras periodistas y comunicadoras, la intimidación, el acoso sexual y laboral y el maltrato psicológico. La violencia de los contratos precarios, de las `contrataciones’ sin contratos, la violencia salarial y profesional que supone el techo de cristal en la promoción y la invisibilidad de las trabajadoras de los medios.

Ante todas estas violaciones de los derechos humanos, derechos de las mujeres, la FeSP recuerda la responsabilidad que tienen las empresas de comunicación, los comités de empresa y las secciones sindicales de poner los medios necesarios para erradicar estas situaciones. También las administraciones públicas deben poner el máximo celo en prevenir y sancionar  toda conducta impropia y contraria a la legislación vigente.

Los medios de comunicación son canales de difusión de máxima importancia a la hora de representar sociedades no sexistas e igualitarias y, por ello, es necesaria la observancia constante de los productos que generamos para informar a la ciudadanía.

Para ello es necesaria la vigilancia constante por parte de los consejos de redacción,  comisiones de igualdad y todos los y las periodistas y comunicadores y la propia empresa, para informar y comunicar con modelos igualitarios y con una atención tanto en el macro como en los micro machismos que se cuelan entre líneas.

Recordando a las compañeras de todo el mundo que han sido asesinadas o agredidas en el ejercicio de su labor periodística, animamos a no bajar la guardia y a mostrar nuestro compromiso con el buen hacer en las informaciones y programas. Nuestro trabajo es importante en la lucha por la erradicación de las violencias y el empoderamiento de las mujeres.

#25N /  #NiUnaPeriodistaMenos

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)