25 Freeware esenciales para tu PC: Segunda Parte

Publicidad

A pesar del auge de la computación de bolsillo, la PC sigue ocupando un lugar central cuando se trata de productividad o entretenimiento. Es por eso que, para festejar los 25 años de la revista, hemos realizado una selección de los 25 programas gratuitos más recomendables de la actualidad.

Microsoft Security Essentials

Antivirus

MS_Security

En un esfuerzo por ofrecer una solución antivirus a todos los usuarios de sistemas Windows, Microsoft pone a disposición Microsoft Security Essentials en forma completamente gratuita.

Se trata de una interesante aplicación antivirus que funciona en Windows XP, Windows Vista y Windows 7, pero solo puede ser instalado sin comlicaciones en copias originales del sistema operativo.

Aunque no llega a ser un rival para otras soluciones antivirus más completas, este programa se destaca por su integración con Windows, su excelente tasa de detección y el bajo consumo de recursos del sistema.

En sumen, encontraremos aquí lo necesario para estar protegidos, con la tranquilidad de un funcionamiento estable.

Además, posee características comunes a la mayoría de los antivirus, como actualizaciones periódicas, historial de eventos, motor de protección en tiempo real y programador de tareas, entre otras.

KeyLemon Basic

Reconocimiento facial

KeyLemon

“Más sonrisas y menos contraseñas” es la simpática propuesta de este programa de reconocimiento facial. Permite acceder a la PC (desbloquearla) con solo colocarse frente a la webcam del equipo.

Luego de la instalación, el programa nos mira atentamente a través de la webcam para construir el perfil de reconocimiento que utilizará.

El programa cuenta con una versión paga que ofrece funciones ampliadas. Sin embargo, puede decirse que sus capacidades gratuitas son suficientes y permiten considerarlo como un freeware con todas las de la ley.

Tails

Sistema operativo

Tails

Tails es un sistema operativo “live” basado en GNU/Linux, diseñado específicamente para navegar de incógnito a través de la red Tor y no dejar rastro en la PC que se utiliza (a no ser que el usuario así lo desee).

Al ser “live”, el sistema puede iniciarse directamente desde un DVD, pendrive o tarjeta SD sin necesidad de instalación. Una vez arrancado, brinda acceso a herramientas como el navegador Tor Browser o el cliente de correo Claws.

La única contra que encontramos es que todavía no se encuentra en idioma español, pero sus beneficios son innegables para quienes buscan privacidad y manejan algo de inglés básico.

KeePass

Administración de contraseñas

Keepass

La vida cotidiana actual nos exige utilizar una gran cantidad de contraseñas de acceso: correo electrónico, Skype, servicios de almacenamiento de archivos en la nube, servidores FTP, álbumes fotográficos online, etc.

Frente a esta situación hay dos errores gravísimos que cometen muchos usuarios. El primero es utilizar el mismo password para todo tipo de acceso. Así, el riesgo de que la información caiga en manos extrañas es gravísimo. ¿La misma contraseña tanto para un foro de baja calaña como para el campus virtual universitario? ¡Alto ahí…!

El segundo error grave es tener decenas de contraseñas complejas, ultraseguras… y depender solo de nuestra mente para recordarlas.

Para remediar todo eso, tenemos un programa como KeePass, que guarda, organiza y protege todas las contraseñas.

Recuva

Recuperación de archivosRecuva

La pérdida de información es un problema real y de difícil solución: ¿cuántas veces perdimos un archivo importante por no haber guardado un backup? Más de una, eso es seguro. Si bien la solución a este problema es responsabilidad del usuario y sus prácticas de uso, para los casos más extremos podemos utilizar Recuva (www.piriform.com/recuva), una aplicación desarrollada por Piriform que nos permite reconstruir archivos que hayan sido eliminados del disco. Aunque parezca increíble, parte de la información de los ficheros que borramos queda en la computadora, y es posible volver a juntar las piezas. Recuva analiza cada disco duro en busca de estos archivos enterrados, aunque esto no nos asegura que el resultado sea satisfactorio.

Teamviewer

Acceso remoto

TeamViewer

El trabajo colaborativo está de moda: las oficinas explotaron, y los empleados trabajan desde múltiples lugares del planeta. En ese contexto, las herramientas para trabajar en conjunto toman una importancia notable. TeamViewer (disponible en www.teamviewer.com) es un programa que nos permite compartir nuestra PC de manera remota y segura, a un costo nulo. Con un poco de configuración y una clave única, podemos entregar el control del mouse y enviar la información de nuestra pantalla a través de Internet. Lo interesante de TeamViewer es que agrega funciones para organizar calendarios y reuniones, además de contar con un soporte impecable en el mundo móvil.

Blender

Modelado 3D

Blender

Este proyecto Open Source busca convertirse en un estudio de animación y modelado tridimensional, nicho que solía estar ocupado por opciones pagas. Blender está disponible sin costo, y nos entrega todas las herramientas que podemos necesitar para que podamos generar modelos 3D y luego animarlos en la pantalla.

GanttProject

Gestión de proyectos 

Gantt

Con el estilo de aplicaciones profesionales y comerciales diseñadas para ayudarnos a gestionar y panifi car nuestros proyectos, GanttProyect se encarga de ofrecernos una solución completa y gratuita.

Esta herramienta nos permite generar planificaciones completas para que podamos realizar el seguimiento de nuestros proyectos en forma completamente visual.

Se trata de un programa que nos permitirá controlar todos los recursos necesarios, como el personal, los días festivos, el árbol de tareas y tambien la asignación de recursos.

Las principales características de GanttProyect son las siguientes: posibilidad de establecer dependencias entre las tareas de un proyecto, y exportar el trabajo final a diferentes formatos, por ejemplo, JPG, PDF y HTML.

aTube Catcher

Descarga de videos

Atube

aTube Catcher es un software que nació para facilitar la descargas de videos desde YouTube. Basta con ingresar la dirección de clip para que aTube se encargue de bajarlo a nuestra PC.

Antes de concretar la descarga, el programa nos presenta distintas opciones para elegir. Generalmente, un video está disponible en varias resoluciones. También podemos elegir un formato determinado para el archivo de video final.

Otra cuestión interesante es que aTube puede funcionar perfectamente como conversor de archivos de video. O para bajar solamente el audio de un video de YouTube.

LibreOffice

Suite ofimática

Ya no hace falta una gran inversión para conseguir una suite de herramientas de oficina. Aquellos que quieren una alternativa a Microsoft Office pueden descargar LibreOffice de manera totalmente gratuita, y con mucho olor a Open Source. El proyecto surgió como un fork de OpenOffice luego de diferencias entre los desarrolladores, y finalmente superó en importancia a su antecesor.

LibreOffice incluye múltiples herramientas para mejorar nuestra productividad de oficina. Tenemos a Writer, el procesador de texto (similar a Word); Calc, para manejar planillas de cálculo; Impress, un motor de presentaciones muy potentes; Draw, un programa de edición y gráficos; Base, especialmente desarrollado para manejar bases de datos; y Math para fórmulas matemáticas. Todos los programas cuentan con una interfaz limpia, y aseguran una compatibilidad bastante ideal, que siempre está mejorando.

Thunderbird

Cliente de email

Thunderbird

Un clásico de los programas clientes de e-mail, todavía se mantiene vivo y actualizado (a pesar de informaciones varias que en los últimos tiempos lo daban por obsoleto). Si bien Mozilla ya no trabaja en él, sí lo hace un grupo férreo de voluntarios.

Así las cosas, aquí tenemos un cliente de correo a la vieja usanza que nos permitirá concentrar en una misma interfaz múltiples cuentas de correo (corporativas, personales, webmails).

Notepad++

Bloc de notas

Notepad

¿Para qué usamos el Bloc de notas de Windows? Si la respuesta tiene que ver con la programación, la creación de scripts o archivos batch… lo más probable es que nos resulte conveniente buscar una herramienta algo más potente y especializada.

Ofrece pestañas, arrastrar y soltar, diferenciación de color para código HTML, grabación de macros y algunas cosas más.

Sin dudas, es un gran reemplazo para el Bloc de notas del sistema.

7-Zip

Compresor de archivos 

7Zip

Esta es la mejor herramienta de compresión que podamos llegar a utilizar. Más allá de la popularidad del clásico WinRAR, 7-Zip se plantea como una alternativa superior, y sobre todo gratuita.

Tiene soporte para los formatos más famosos, como ZIP y RAR, a lo que le agrega ARJ, CAB, CHM, DEB, DMG, ISO, LZH y decenas más. Es entonces un administrador de archivos comprimidos, sea cual sea el formato. 7-zip incluye además tecnologías de cifrado, que permiten asegurar el contenido con AES-256. Como detalle adicional, destacamos que está traducido a 79 idiomas, entre los que por supuesto está el español.

qBittorrent

Cliente BitTorrent

Qbittorrent

qBittorrent es un genial programa para descargar archivos Torrent. El que hay que usar, según dicen y según hemos comprobado.

Algunos dirán: “no, paren: el mejor es uTorrent”. Lo cierto es que uTorrent fue el mejor cliente de Torrent durante años, pero sus actuales versiones dejan mucho que desear. Lo peor de uTorrent es que su instalación incluye algunos programas indeseables para cualquier usuarios.

Es por eso que un grupo de desarrolladores entusiastas creó qBittorrent: un cliente de descargas que recupera lo lindo del viejo uTorrent y deja afuera todo lo feo.

VirtualBox

Virtualización

Virtualbox

Aquí tenemos un entorno de virtualización que nos permitirá ejecutar casi cualquier sistema operativo dentro de nuestro sistema Windows. Sí, ejecutar otros sistemas dentro de ventanas, como si se tratasen de simples programas.

Suena mágico y lo es. Gracias a VirtualBox podemos probar distintas distribuciones de Linux, versiones viejas o nuevas de Windows y otros sistemas clásicos/alternativos como DOS u OpenBSD.

Como otros programas de su estilo, VirtualBox crea “máquinas virtuales” que los sistemas instalados sobre ellas ven como si fueran hardware real. Desde luego, el desempeño siempre es más lento que una instalación convencional, pero no deja de tener sus grandes ventajas para ciertos usos.

* Esta nota fue publicada originalmente en la edición 300 de revista USERS. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

25 Freeware esenciales para tu PC: Segunda Parte

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More