25 de Abril: Día de la Liberación y el Antifascismo en Europa

Publicidad

El 25 de abril de 1945, hace 75 años Italia se liberó del fascismo. Y también un 25 de abril de 1974 Portugal se liberó de una larga dictadura militar de 48 años, en la llamada Revolución de los Claveles que repercutió en la liberación de las colonias africanas de Angola y Mozambique.

75 años de la liberación de Italia del fascismo

El 25 de abril de 1945, el Comité de Liberación Nacional de Italia proclamó la insurrección en todos los territorios ocupados por los nazifascistas. «¡Rendirse o morir! era el santo y seña de los comandos partisanos», ha recodado el presidente del parlamento europeo, David Sassoli en su cuenta de twitter, agregando: «Este día marca la caída del fascismo y la expulsión de los nazis de Italia. La historia de la República comienza allí, el Referéndum sancionó el fin de la monarquía y poco después nació nuestra Constitución, fundada en los valores de libertad y antifascismo».

Hoy, a pesar de la cuarentena en Italia, a las 3 pm. (hora local) se cantará en todos los balcones el «Bella Ciao», uno de los himnos de los partisanos o guerrilleros antifascistas, hoy universalmente conocida por la serie» La Casa de Papel». Con ello el pueblo italiano rendirá homenaje a las mujeres y hombres resistentes.

Fascistas colgados

A diferencia de Chile, en Italia la dictadura fue derrocada, el dictador y sus esbirros fueron ajusticiados, y tras ello se instauró una república. En Chile, hasta el día de hoy se vive bajo la constitución del dictador, las leyes laborales y sociales del dictador, el modelo educativo y cultural de la dictadura.

Portugal: La Revolución de los Claveles

La última elección democrática en Portugal fue en 1925 de ahí en adelante se instauró una dictadura militar de carácter fascista que duro 48 años, primero con Olivera Salazar quien tras un accidente personal (1968) continuó otro militar «salazarista» (como se definía el fascismo en Portugal) Marcelo Caetano.

En los años 60 comenzó la lucha de liberación nacional en África, la victoria del pueblo argelino sobre Francia, insufla más fuerza al movimiento en el lejano sur de África. Portugal, el más débil y pobre de los países coloniales europeos, mantenía dos dominios importantes: Angola y Mozambique, las guerrillas de estos países habían causado importantes bajas y desgaste al ejercito portugués, con el apoyo del internacionalismo cubano.

La guerra colonial desangraba a la dictadura salazarista, fue así que a las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renascença transmitió «Grândola, Vila Morena», una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen salazarista. Aquella fue la señal para que jóvenes oficiales y soldados ocuparan diferentes unidades militares e iniciaran el levantamiento, al cual se sumó masivamente el pueblo portugués, cansado tanto de la dictadura como la guerra colonial.

La imagen de mujeres poniendo claveles en los fusiles de los jóvenes soldados alzados, fue el símbolo que bautizo a este movimiento democrático y antifascista como la «Revolución de los Claveles».

resumen.cl/articulos/hoy-25-de-abril-dia-de-la-liberacion-y-el-antifascismo-en-europa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More