24 mayo. Victoria electoral municipal. Trampa política y austericida. Derrota estratégica

En una situación caracterizada por la desmovilización y postración de la clase trabajadora, “gracias” a la crisis capitalista, la amenaza y presión del paro, las reformas laborales, y la claudicación, colaboración y control de los sindicatos, y de reflujo total de las luchas contra los recortes sociales ¿cómo interpretar el éxito obtenido por algunas “candidaturas populares” en las elecciones a los ayuntamientos el 24 de mayo pasado?

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [Para leer bien el cartel de la imagen, clic sobre ella, ratón derecho, mejor opción]

Sin duda una clave está en la ilusión que han despertado de que podrán satisfacer muchas de las necesidades que hoy tiene la clase trabajadora y sectores más castigados de la clase media, sacar a la luz y eliminar la corrupción política, democratizar y hacer más participativa la vida municipal y transparente la actuación de los ayuntamientos.

La cuestión es hasta qué punto eso puede ser una realidad o se trata de una ilusión que, por ser indebidamente fomentada, se convierte en un engaño, y por tanto, a medio y largo plazo, estas elecciones sólo pueden ayudar a encauzar el descontento e indignación en los medios de integración-recuperación del Estado burgués, y para colmo enmascararlo como si se tratase de alguna importante victoria política; por tanto, contribuir al proceso de desorientación, derrota social y política que estamos viviendo, pese a las apariencias en sentido contrario (no te pierdas la sección VI de este artículo).

I.- Los Ayuntamientos NO SON ORGANISMOS de PODER POPULAR, sino la administración local del Estado capitalista

El Ayuntamiento se hace cargo ante todo de garantizar la buena marcha de la sociedad capitalista en su ámbito territorial, facilitando ciertos negocios (urbanísticos, turísticos, comerciales…), y la reproducción de la fuerza de trabajo y de la propia burguesía (servicios de agua potable, alcantarillado, basuras, pavimentación, alumbrado, bomberos, cementerios, etc.). Dispone también de cuerpos represivos, tanto para ordenar el tráfico, garantizar las ordenanzas que protegen los intereses de los comerciantes frente a los vendedores sin licencia, perseguir a la delincuencia común, como incluso apoyar en el lanzamiento de los desahucios o la represión de protestas. El ayuntamiento forma parte del entramado del Estado capitalista y se subordina a su jerarquía institucional y jurídica.

La proximidad física y de funciones de los ayuntamientos a las necesidades básicas de la ciudadanía, en comparación por ejemplo con los ministerios de la Administración central (el gobierno de España), el hecho de que efectivamente pueda ser más vulnerables a la presión popular por su cercanía, lleva a la impresión engañosa de que puede haber una verdadera identificación política entre esta institución capitalista y la clase trabajadora y el pueblo, de modo que venga a representar sus intereses y a organizar al pueblo en su movilización y lucha.

Esto, en términos generales, es falso, desde el momento en que el ayuntamiento es parte del aparato del Estado capitalista, se enfrenta a la clase trabajadora en cuanto que ciudadanos, como cualquier otro, desde el tendero, el pequeño empresario, el promotor y constructor inmobiliario, el banquero que cobra los préstamos o desahucia; como si el vecino del barrio pobre pudiese estar de verdad en el mismo nivel que el vecino del barrio rico, etc. Sin embargo, los miembros de la clase media alta (pequeña burguesía), y de la burguesía, tienen muchos más medios directos e indirectos para influir en el Ayuntamiento, porque éste se halla inmerso en un sistema social capitalista al que debe dar estabilidad, facilitar su “buena” marcha, y por tanto, en lo fundamental, contribuir a la reproducción del sistema de explotación capitalista y sometimiento de los vecinos trabajadores/as al Estado burgués.

Esto no puede contrarrestarlo una clase trabajadora atomizada, postrada, y que no puede estar permanentemente movilizada, por mucho que incluso desde el ayuntamiento, un sector de los concejales quieran promover la participación democrática.

No hay tanta diferencia con la relación con el Parlamento y la Administración central y el Gobierno de España. Ahí también podemos estar representados en cuanto ciudadanos, pero sabemos los intereses de quienes y de qué sociedad son los que finalmente se acaban defendiendo y garantizando, aunque la Administración Central se encargue de las pensiones, las prestaciones por desempleo, financiación de las autonomías, etc.

Pero es que además, por mucho que desde el ayuntamiento se quieran hacer cosas en contra de la lógica propia de esta institución del Estado burgués, y del capitalismo (intereses de las empresas, de las constructoras, los bancos, etc.), el Estado capitalista, consciente de la mayor proximidad y vulnerabilidad de los ayuntamientos a la presión local caso de disponer de competencias y recursos para satisfacerla, pone lo medios para asegurar que el ayuntamiento no se convierta en un aparato disfuncional al conjunto del Estado y que, al contrario, sirva bien a los intereses para los que fue creado, que no son ante todo los de la clase trabajadora y sectores populares. Y en esta situación concreta se sirve de determinados instrumentos, como son las competencias de los ayuntamientos, sus bases de financiación y los límites a los gastos.

II.- El modelo capitalista español condiciona la FINANCIACIÓN de los Ayuntamientos y propicia su corrupción

Una gran parte de los recursos financieros de los ayuntamientos se obtienen de los impuestos sobre las plusvalías generadas por la recalificación y venta de terrenos para la construcción, y la venta de locales y viviendas, y de su tenencia en propiedad (mediante el impuesto sobre los bienes inmuebles –IBI- o contribución urbana). Cuando el modelo imperante en España no es el del alquiler de viviendas, sino el de su compra, esto genera una particular dinámica promotora-constructora-financiera que ha tenido su expresión en la pasada burbuja inmobiliaria y financiera que mientras duró, fue la que proveyó de importantes recursos a los ayuntamientos, pero también fue la base para que el ayuntamiento, parte del Estado burgués, sirviera a esos intereses, propiciando en esa carrera por la competencia entre capitalistas, las formas de complicidad y corrupción que se vienen destapando. Por tanto, existen unas bases estructurales para la corrupción municipal que serán muy difíciles de erradicar.

Esto también hace que los recursos de los ayuntamientos dependan demasiado de la promoción inmobiliaria, y por lo tanto, sean tan vulnerables a los ciclos de las burbujas, su expansión (entrada de recursos) y explosión (sequía en los ingresos). Haría falta que los ayuntamientos pudiesen participar de los impuestos sobre las rentas (más para los ricos) y los beneficios empresariales (más para las más importantes), a la vez que aumentar sus competencias en la prestación de servicios sociales (NOTA 1).

Por si fuera esto poco, también se impone un límite a los gastos de los ayuntamientos.

III.- El CORSÉ ANTISOCIAL y AUSTERICIDA sobre los ayuntamientos: la LRSAL de la mano de la LOEPSF

La LRSAL es el acrónimo de la importantísima ley Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”  [podéis descargarla aquí http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13756  y la versión pdf    http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13756.pdf  ]  Fue aprobada con los votos a favor del PP, la navarra UPN (marca navarra y “blanca” del PP), y el PNV (porque se respeta la autonomía foral de Euskadi y Navarra en cuestión municipal).

Esta ley, con la excusa de evitar la duplicidad de gastos en las administraciones públicas y racionalizarlos, lo que hace es:

1).- Recortar las competencias de los ayuntamientos a la hora de complementar en servicios y gasto social (guarderías infantiles, centros de mayores, dependencia, sanidad…), lo que hacen (o no) otras administraciones (subsanando así en parte sus deficiencias, gracias a la más próxima presión vecinal); impedir que las Comunidades Autónomas puedan atribuir por ley competencias, funciones y servicios a los ayuntamientos, sustituyendo esto por la simple y revocable delegación, y recentralizar así más el Estado español.

2).- Y no le basta con vaciar de competencias, sino que quiere subordinarlas y reforzar el sometimiento de los ayuntamientos al motor económico de todos los recortes sociales: la LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), “hija psicópata de las tijeras” de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de su “padre”, el Tratado de Estabilidad de la Unión Europea (el TSCG, o Pacto Fiscal o Compac Fiscal), que os prometo no volveré a explicar aquí. Sólo recordaros que sin la LOEPSF, el reformado artículo 135 de la Constitución sería poco más que papel mojado, que la concreción de la LOEPSF es mucho peor que la generalidad del 135, y que la ley orgánica es mucho más fácil de derogar que el artículo de la Constitución.

Alguno/a ya estará pensando: “ya está otra vez esta pesada con lo de la loepsf-tscg”. Quien piense así tiene un grave problema, porque precisamente si nos están machacando y lo seguirán haciendo incluso a través de los nuevos ayuntamientos, es por no querer reconocer esta gran verdad. Como la loepsf es el espíritu del 135 hecho carne, acaba apareciendo hasta en la sopa. Por eso no quieren que os deis cuenta, porque ello podría motivaros a luchar.

Pero para que comprobéis que, como siempre, no os miento, y os digo lo que casi nadie quiere deciros, aquí van unas cuantas citas del Preámbulo de la LRSAL:

“JUAN CARLOS I. REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREÁMBULO.- La reforma del artículo 135 de la Constitución española, en su nueva redacción dada en 2011, consagra la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones Públicas. En desarrollo de este precepto constitucional se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, [la LOEPSF] que exige nuevas adaptaciones de la normativa básica en materia de Administración local para la adecuada aplicación de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o eficiencia en el uso de los recursos públicos locales. Todo ello exige adaptar algunos aspectos de la organización y funcionamiento de la Administración local así como mejorar su control económico-financiero.

Por todo lo expuesto, transcurridos casi treinta años desde la entrada en vigor de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, [la LRBRL] y con más de una veintena de modificaciones de su texto original, cabe señalar que ha llegado el momento de someter a una revisión profunda el conjunto de disposiciones relativas al completo estatuto jurídico de la Administración local.

Con este propósito se plantea esta reforma que persigue varios objetivos básicos: clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”, racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.” […] “En un momento en el que el cumplimiento de los compromisos europeos sobre consolidación fiscal [recogidos sobre todo en el TSCG] son de máxima prioridad, la Administración local también debe contribuir a este objetivo” […]

“Así, la política presupuestaria de todos los poderes públicos, incluidos los locales, deberá adecuarse a los principios rectores de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dictada en desarrollo del artículo 135 de la Constitución.” [las negritas y corchetes son míos]

Como se suele decir: “la primera [pedrada] en la frente”. Ya en el primer párrafo del Preámbulo se remite al cumplimiento de la LOEPSF que concreta el reformado 135. Y en el articulado del resto de la ley son numerosas las referencias expresas, directas e indirectas, a la LOEPSF.

La LOEPSF dice que el gobierno de un Ayuntamiento podrá incluso ser disuelto si desobedece lo ordenado por la esa ley austericida: “[Articulo 26] 3. La persistencia en el incumplimiento de alguna de las obligaciones a que se refiere el apartado anterior, cuando suponga un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, podrá considerarse como gestión gravemente dañosa para los intereses generales, y podrá procederse a la disolución de los órganos de la Corporación Local incumplidora, de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.” [artículo que no sufre modificación con la LRSAL]

¿Os queda ahora alguna duda sobre el corsé austericida al que están sometidos también los ayuntamientos, y la total dependencia de la LRSAL con respecto a la LOEPSF, y la trascendencia enorme de ésta para el conjunto del Estado?

Cuando se aprobó la LRSAL, en diciembre de 2013, tanto el gobierno como los principales partidos, ya sabían de sobra (por previsiones de organismos como el FMI), que era imposible el objetivo de la LOEPSF de bajar la deuda pública (ahora casi en el 100% del PIB) al 60% del PIB para antes de 2020 (NOTA 2). Pero eso era lo de menos, porque lo que de verdad les importa de la ley es que aporta los instrumentos político-jurídicos de control, presión, coacción y castigo para que las administraciones públicas (gobierno central, comunidades autónomas, municipios) recorten a tope en los gastos sociales, y se pague cuanto antes la deuda pública a nuestra costa, y se converja con los objetivos de la Unión Europea. Para colmo, la LOEPSF, gracias a la LRSAL, se aplica del modo más agresivo posible, porque la imprecisa “sostenibilidad financiera” no se evalúa para el total de la cuentas del ayuntamiento, sino, para cada uno de ellos en el caso de los servicios que “no son propios” del ayuntamiento (o sea, los reconocidos como competencias propiamente municipales, restringidas por la LRSAL), por lo que se multiplican las posibilidad de considerarlos “no sostenibles”. Si la Comunidad Autónoma recorta y el ayuntamiento quiere prestar un servicio de mejor calidad, al ser más costoso, no podrá hacerlo, y pasará a externalizarse (negocio capitalista). Y todo esto, a pesar de que los ayuntamientos apenas contribuyen al déficit y a la deuda pública, sobre todo si se comparan con las Comunidades Autónomas y el Estado central; y en todo caso quienes lo hacen no son los pequeños ayuntamientos, sino los de las grandes ciudades.

Se traspasa a las Comunidades Autónomas competencias en educación, sanidad, servicios sociales que vienen siendo de los ayuntamientos. De hecho y derecho se reduce la autonomía municipal y se recentraliza el Estado. Así se consigue que si la administración central recorta en gasto social, y también la autonómica, no tengamos una vía de solución por medio del ayuntamiento, ejerciendo para ello una presión local. Vaciando por ley al ayuntamiento de competencias y servicios sociales, la presión popular de los vecinos al ayuntamiento no tiene sentido; en vez de poder resolver un problema con sólo la movilización en el municipio, para no quedar aislados y silenciados, se precisará de una mayor movilización más complicada y en más territorios para arrancar una concesión al gobierno de la Comunidad Autónoma o al de España, que nunca serán proclives a sentar precedentes para que otros puedan también exigir. Habrá menos servicios públicos, pero seguro que no menos impuestos y tasas municipales. A la vez, la LRSAL va en la línea de favorecer los negocios y beneficios capitalistas, que los ayuntamientos no puedan desarrollar determinadas iniciativas, y facilitar la privatización de servicios públicos mediante su gestión indirecta (externalización), etc.

El PP, en previsión tal vez de que surgiesen muchas protestas que pusiesen en peligro para ellos las elecciones municipales de mayo de 2015, hizo que en la ley se pospusiese para enero de 2016 el traspaso de los servicios sociales y de promoción y reinserción social; y para diciembre de 2018 los de sanidad (como plazo máximo, con un veinte por ciento de traspaso anual); más impreciso es el traspaso en la educación. Pero esto no quita para que la denuncia popular se hubiese hecho ya y en particular con motivo de estas elecciones.

No me extiendo en más consideraciones sobre la LRSAL y sus complejidades, porque tampoco es su análisis pormenorizado el objetivo de este artículo.

IV.- SIN COMPETENCIAS SOCIALES y con corsés AUSTERICIDAS, la participación y la democracia SON VACÍAS, un ENGAÑO

¿De qué sirve la participación democrática en el consejo de administración de una empresa capitalista que se debe a la obtención de beneficios, si no es la integración del participante en esa dinámica de explotación del trabajo asalariado?

Con unos ayuntamientos vaciados de competencias sociales, que tengan poca función más que favorecer el negocio capitalista (construcción, turismo, comercio…) y asegurar las condiciones básicas de reproducción social (agua, alcantarillado, basuras…), y que deben aplicar el déficit cero y la reducción de su deuda a los límites y en el plazo de la LOEPSF, todo el discurso de participación popular en la gestión municipal, en los hechos quedaría en nada, y sólo serviría para encauzar y desactivar el descontento dentro del aparato opresor por antonomasia: el Estado capitalista.

¿En qué cuestiones de interés habría una verdadera participación popular? ¿Para qué movilizarse en los cauces que ofrezca el ayuntamiento si no hay competencias que de verdad importen tanto como para esa movilización, o de haberlas, los presupuestos tienen el techo impuesto por la LOEPSF? ¿Realmente el vecindario va a tener capacidad de decisión y de presión a través de esos cauces? ¿No serán meras consultas no vinculantes? ¿Habrá en los órganos de gobierno local la mayoría suficiente para impulsar esto? Las formalidades democráticas y participativas son una farsa si no se traducen en poder real, si están limitadas por la LRSAL y la LOEPSF, y otras leyes y procedimientos burocráticos. Esperanza Aguirre (del PP) sabe que puede estar tranquila: no habrá nada parecido a los soviets.

El Estado burgués, en cualquiera de sus formas e instituciones, no tiene como objetivo entregar el poder a la clase trabajadora y sectores populares, sino encauzar, integrar, hacer alguna concesión (generalmente reversible) y reprimir. Sólo podremos constituir organismos de poder obrero y popular, si lo hacemos al margen e independientemente del Estado, aunque ocasionalmente podamos servirnos de él, pero sabiendo que su finalidad es la de recuperarnos y desactivarnos, hacernos inofensivos para los intereses más importantes y estratégicos del capital. Por esos organismos de poder, para ser verdaderos, sólo pueden darse en una situación revolucionaria. En tanto, para acrecentar nuestro empoderamiento, capacidad de autoorganización, de lucha y de presión, es fundamental mantener siempre la independencia de nuestra autoorganización con respecto al Estado, partidos, etc., y no creer que nuestra organización y poder dependen de los cauces “participativos” que nos pueda llegar a ofrecer el Estado, ni siquiera en su forma de ayuntamiento.

La reivindicación de nuestras necesidades pasa por nuestra independencia organizativa y política con respecto al ayuntamiento, desarrollando el movimiento asambleario vecinal de trabajadores/as y sectores populares. Y para que la obtención de nuestras reivindicaciones sea posible porque el ayuntamiento tiene competencias y recursos para satisfacerla, pasa también por la exigencia de derogación de la LRSAL y la LOEPSF.

Esta es la tarea central y no la organización de la participación popular integrada y supeditada al Ayuntamiento cada vez más limitado en competencias sociales y austericida.

V.- IMPRESCINDIBLE luchar JUNTOS contra la LRSAL y la LOEPSF

Primero.- Hay que luchar contra el vaciamiento de competencias y los recortes a los ayuntamientos en base a la LRSAL y su sometimiento a la LOEPSF, exigiendo su derogación.

Segundo.- En tanto se vacíen las competencias, y las exigencias no puedan dirigirse ya al ayuntamiento, es obligado unir las protestas y las luchas para dirigirlas a la Comunidad Autónoma o el gobierno central, y esto exige atacar también a la política general de recortes sociales que es la LOEPSF.

Tercero.- La exigencia de derogación tanto de la LRSAL y de la LOEPSF es un medio excelente para unificar las luchas por reivindicaciones locales, por concretas, diferentes y específicas que sean, correspondan a uno o todos los ayuntamientos. En la lucha contra la LRSAL y la LOEPSF tenemos un objetivo común, una Reivindicación Unificadora de todas las luchas.

Cuarto.- La exigencia de derogación de la LOEPSF permitiría que se unificasen tanto las luchas que tienen reivindicaciones locales, como autonómicas, como del conjunto del Estado y del gobierno central (desde las guarderías municipales, a las pensiones de jubilación).

Quinto.- La cuestión fundamental de la lucha contra el Cambio Climático y por la transición energética, también en las ciudades, pasa por romper con los límites que a la inversión y endeudamiento de las administraciones públicas (Estado en sentido general) supone los objetivos de déficit y deuda de la LOEPSF y el TSCG de la U.E. (déficit cero para 2020, y deuda al 60% para 2020; o con el TSCG, deuda al 60% para 2033-40); como lo he explicado detalladamente en otros muchos artículos, no me extiendo.

Sólo los enemigos del pueblo y los falsos amigos (enemigos de hecho, aunque sean de momento secundarios), pueden estar en contra de esta orientación, que además desacreditará al PP, al PSOE, a Ciudadanos, al PNV, CiU, UPyD, etc., por su complicidad de derecho o de hecho con la LOEPSF, el 135 y el TSCG de la U.E.; cuestión que he explicado con detalle en decenas de artículos, por lo que no me repito.

VI.- La SENDA de la DERROTA ESTRATÉGICA. Si ni siquiera se identifican ANTE la CLASE TRABAJADORA y el pueblo, las armas de destrucción austericida y antisociales, con las que el enemigo nos machaca, no podrán eliminarse

Izquierda Unida impulsó en su momento, desde los ayuntamientos, recursos de inconstitucionalidad contra la LRSAL, pero dependía de conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de concejales/as. [podéis acceder a documentación en http://www.izquierda-unida.es/node/13348  ]

Pero este asunto no puede quedarse en los despachos y para el debate entre expertos e instituciones estatales. Hay que llevarlo a “la calle”. Sin embargo, ni en la mayoría de los programas electorales, y por tanto menos aun, en las campañas electorales, se ha advertido y denunciado esto debidamente, preparando a nuestra gente para enfrentarse a esta realidad, tanto en los ayuntamientos, como para conseguir los cambios necesarios desde el Parlamento y el Gobierno de España, y levantando “en la calle” las reivindicaciones: “Derogación de la LRSAL y la LOEPSF, por antisociales y austericidas. Derogación de su “madre” la reforma del 135, y ruptura con su “padre” el TSCG de la U.E.”.

Izquierda Unida, en su “Programa Marco Municipales y Autonómicas 2015”, no dice nada ni de la LRSAL ni de la LOEPSF. Así que, en la práctica, no podemos fiarnos de ello lo más mínimo. IU está presente en Barcelona en comú, en Marea Atlántica y Zaragoza en común.

Podemos en su “Programa del Cambio para la Autonómicas 2015”, tampoco dice nada de ninguna de ellas, aunque ambas afectan: la LOEPSF a la Comunidad Autónoma, o la LRSAL por la transferencia de competencias municipales a la Comunidad Autónoma. Es importante, porque Podemos está presente en Ahora Madrid, Marea Atlántica, Zaragoza en común, Por Cádiz sí se puede, y Barcelona en comú, por lo que puede condicionar su práctica. Podemos, desde su fundación, y desde las elecciones europeas de mayo 2014, ha demostrado hasta la saciedad que no está por la labor de denunciar ni luchar contra la loepsf y el TSCG de la U.E.

Marea Atlántica (La Coruña) en su programa “99 medidas o 99%”, no dice nada ni de la LRSAL ni de la LOEPSF. De Galicia sólo he analizado esta coalición.

Barcelona en comú, en su “programa electoral municipales 2015”, en la página 25 “Debido a las grandes limitaciones derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, actualmente los ayuntamientos no pueden aumentar su previsión de gastos no financieros” pero no avanza en su cuestionamiento, ni exigencia de derogación, ni siquiera de la LRSAL.

Compromís (Valencia) en su “Programa de gobierno. Elecciones locales 2015”, en la sección “Bienestar social”, punto 4.1.a) dice: “a) Instar a la derogación de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.”. Pero sin embargo, en el punto “4.3. Presupuesto del ejercicio 2016 social y equilibrado. Dadas las fechas de celebración de las elecciones, una vez acabado el verano y una vez sacada toda la información de los ingresos y gastos, es hora de trabajar y formar un Presupuesto Municipal para el ejercicio 2016 adecuado a las necesidades y servicios municipales reales para los valencianos y equilibrado en sus finanzas. De acuerdo con los indicadores de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera definidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.”. Es decir, que están en contra de la LRSAL, pero se someten a ella en tanto no se derogue; y en cuanto a la LOEPSF se comprometen a cumplirla y no la cuestionan, y menos exigen su derogación.

Zaragoza en común, en la versión de su programa titulada “Programa Colaborativo Abierto”, en la página 42 (de 130) dice: “2.6 Exigencia de derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y entre tanto exigencia al Gobierno de Aragón de delegación de las competencias en el ámbito de los servicios sociales con una financiación adecuada.” Pero no lo consideran lo suficientemente relevante como para incluirlo en el “Programa Electoral Esencial”. En cuanto a la LOEPSF, ni mencionarla. Esto ya nos dice que, en la práctica, se quedará en nada.

Ahora Madrid, en su “Programa Ahora Madrid” dice: “2.2.2. Refuerzo de la autonomía financiera municipal. […]  e) Apoyar las iniciativas de carácter supramunicipal que promuevan la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la Ley 27/2013, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración local.”. Ahora Madrid es, en los términos del programa, la candidatura más clara y rotunda en este sentido, por la derogación de la LOEPSF y la LRSAL. Llama la atención que sea esta candidatura, que no es propiamente de ningún partido, ni coalición de partidos, la que parece tener más presencia de movimientos vecinales y sociales, la que, al menos en el papel del documento programático, mejor sepa recoger la necesidad de derogar ambas leyes. Otra cosa es lo que haya agitado sobre esto en la campaña electoral -desconozco pero sospecho muy escaso-, y lo que de verdad esté dispuesta a hacer en la práctica del ayuntamiento, o si se limitará a una gestión “responsable” capitalista. Tengamos en cuenta que de los 20 concejales conseguidos, 8 son de Podemos, 5 exmiembros de Izquierda Unida de Madrid, 1 de Equo, 3 de Ganemos Madrid y 3 independientes; de entrada, con 14 (los de los partidos) de 20, ya no se podría contar para luchar en serio contra la loepsf-tscg y la lrsal. Y a una independiente, precisamente la alcaldesa Manuela Carmona, jueza jubilada, miembro del Patronato de la Fundación Alternativas (laboratorio de ideas próximo al PSOE), no la veo como muy inclinada a llevar esta batalla.

De estas pruebas, se deduce también la falta de honestidad política de Podemos, que en ningún documento propio se ha pronunciado contra la loepsf y el tscg de la U.E., y sin embargo firma un programa (el de Ahora Madrid) que está por la derogación de la loepsf. De esto no se deduce ninguna rectificación, pues en su caso, Podemos debiera cambiar de posición con una declaración expresa, sino mero oportunismo y que en la práctica sabotearán ese punto programático. Y a las siguientes pruebas me remito.

En el programa “Elecciones Municipales 2015” de Por Cádiz sí se puede, donde la hegemonía de Podemos es evidente, se dice en sus páginas 20-1 : “Por estos motivos, y basándonos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Por Cádiz Sí Se Puede plantea la remunicipalización de las empresas de servicio público, con el doble objetivo de racionalizar los costes actuales y anteponer los intereses de los ciudadanos a cualquier otra consideración.”. ¡El colmo! En vez de denunciar a la LOEPSF y exigir su derogación, quiere presentarla como si fuese el instrumento ideal para mejorar las cosas, cuando la misma LRSAL puede cerrarle completamente las puertas a esa remunicipalización. En cuanto a la LRSAL ¡ni palabra!

No vale que en la campaña electoral se prometa “el oro y el moro” y que a la hora de la verdad se renuncie a ello porque “no se puede”, porque hay que someterse a la LRSAL y cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública de la LOEPSF. La principal batalla a llevar no es la de conseguir tales o cuales migajas miserabilistas, sino poner a todos en guardia contra las armas de destrucción de nuestros derechos, que en el ámbito municipal son sobre todo la LRSAL y la LOEPSF y exigir su derogación.

Pero lo que con respecto a la LOEPSF no se haya hecho ya en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, difícilmente se hará en las próximas elecciones generales. ¿Por qué? Porque el pacto de silencio sobre la LOEPSF-tscg es sagrado; hay que respetar la estrategia del capital aunque se pelee por algunas pequeñas concesiones; hay que integrar el descontento popular en el Estado burgués, empezando por su sección más “cercana”, aunque esté encargada de ejecutar el arma de destrucción masiva aprobada por el Parlamento y el gobierno de España: la LOEPSF; y por si todo no estuviese ya lo suficientemente atado y bien atado, también a través de la LRSAL. (NOTA 3)

Cualquiera que sepa un poco del arte de la política, o tenga siquiera por las películas una noción del arte militar, o sepa jugar a las damas o al ajedrez, es capaz de entender que tras una victoria táctica, se puede esconder una derrota estratégica. Pues bien, esto es lo que está ocurriendo con la victoria electoral en las municipales, pues de la mayoría –si no de la totalidad- de las candidaturas de izquierda, no se deduce ninguna lucha consecuente ni contra la LOEPSF ni la LRSAL.

Estos resultados electorales, aunque parezcan superficialmente contradecirlo e ir en una dirección diferente, forman parte de la deriva a la derrota total de la cual fue el paso del Rubicón, las elecciones europeas de mayo de 2014, porque definitivamente ni en ellas se fue capaz de denunciar la LOEPSF-TSCG de la U.E. y exigir su derogación, tras perder la oportunidad del ascenso de las luchas contra los recortes de 2012-3 (mareas, huelgas sectoriales, huelgas generales…). Os remito a mis artículos al respecto, con avisos con muchísimo tiempo de antelación. La última gran ocasión perdida –a pesar de mis esfuerzos- fueron las Marchas de la Dignidad (NOTA 4).

Esta deriva no se puede revertir a través de las elecciones, sean las municipales, autonómicas y ni siquiera las generales. Menos todavía cuando no tienen, entre otros, como eje central, la denuncia de la LOEPSF-tscg. Por eso, no cabe esperar que de ésta nos saque el voto a Podemos, a Izquierda Unida o similares.

Al contrario, a falta de un movimiento obrero y popular de cierta relevancia (al menos como en 2012-13) y de una organización comunista (aunque sea pequeña) capaz de moverse entre las ilusiones depositadas en Podemos, etc., y lo que será la realidad, y clarificar a la clase trabajadora para aprovechar todas las oportunidades de fortalecerse que se presenten, desengañarse con Podemos pero sin desmoralizarse, el voto a Podemos, Izquierda Unida y similares podrá desplazar parcialmente al PP (relevado por Ciudadanos) y PSOE de las instituciones, pero NO a lo fundamental de sus políticas, porque ni siquiera cuestionan en serio la LOEPSF-tscg ni pretenden que la clase trabajadora y el pueblo lo hagan suyo en la lucha, ni se empoderen.

Sólo es posible salir de esta deriva a la derrota total, reactivando el movimiento de resistencia de la clase trabajadora y sectores populares. Y esto pasa, entre otros ejes, por levantar bien alto la reivindicación de la derogación de la LOEPSF, de la LRSAL, la ruptura con el TSCG de la U.E., la derogación de la reforma del 135 (ojo, esto último sin todo lo anterior, no es más que una frase ritual, otro engaño). Y si creéis que esto puede venir de partidos como Izquierda Unida, Podemos y otros (comprobad mi análisis de los programas de las municipales y autonómicas) ¡preparaos para sufrir!.

Con el tiempo, ante la falta de logros relevantes y el fracaso de la democratización de los ayuntamientos, la decepción será inevitable. Pero, con un movimiento de masas tan desorientado y en retroceso, al que se le sigue ocultando hasta la existencia de la LOEPSF, en lugar de sacar las lecciones oportunas, se caerá probablemente en la desmoralización. Así sólo se cosechará sufrimiento, cada vez más agudo. Si esta generación necesita pasar por eso para espabilar de verdad, sea; aunque el sufrimiento no garantiza nada, pues puede llevar, en esas condiciones de falta de espíritu crítico, de iniciativa lúcida, a la resignación o al populismo reaccionario y fascistoide.

De hecho, mi labor (gracias a la generosidad de Kaos en la red que ha seleccionado como Destacados muchos de mis artículos) de tres años de denuncia sistemática de la loepfs-tscg, aportando cantidad de pruebas que nadie más ha presentado, llamando en todas las ocasiones posibles a luchar contra ella, unificar gracias a esa Reivindicación Común (derogación de la loepsf) todas las luchas contra cualesquiera recortes en cualquier ámbito y territorio, llamando la atención sobre su potencial para impulsar la lucha europea de cuestionamiento del TSCG (una realidad en Francia), advirtiendo de las consecuencias que tendría no hacerlo (confirmado sobradamente por la evolución declinante de las luchas), a pesar de mis esfuerzos de contacto con organizaciones políticas, con las Marchas de la Dignidad, etc., tiene como balance el fracaso, porque sólo una persona ha sido capaz de acompañarme y asumir en serio esta labor. Todas las demás, al margen alguna denuncia puntual y mención más o menos ritual en algún programa, han participado en el pacto de silencio. Esto demuestra también el grado de descomposición política de los “revolucionarios”, de regresión de nuestra clase, y de inmadurez de la generación “indignada”. Así no hay manera de evitar la derrota estratégica por mucho que nos inventemos espejismos y triunfos electorales. ¡Y esto lo pagaremos todavía mucho más caro!

NOTA 1.- Esta reflexión la debo al artículo de José Manuel Naredo (economista y estadístico) titulado “Un tema clave: el modelo de financiación local y su relación con los distintos modelos inmobiliarios” en la publicación “PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global”, nº 129 primavera 2015, monográfico “Municipios y participación ciudadana”.

NOTA 2.-  http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Presentaciones/LEY%20ESTABILIDAD%20PRESUPUESTARIA/LOEPSF-WEB%20MINHAP%2030-4-12%20%20(4).pdf

Si queréis ahorraros la lectura de la ley LOEPSF (en el Boletín Oficial del Estado –BOE-), en esta Presentación (esquemas y gráficos…) del Ministerio de Hacienda, podéis confirmar lo fundamental de lo que os vengo diciendo. Prestad sobre todo atención a las páginas 3 (la ley desarrolla el art 135), 7 (el reparto del 60% entre las AAPP: 44-13-3), 13 (mecanismos coercitivos para imponerse contra CCAA y ayuntamientos), 19 (mecanismos de cumplimiento forzoso, incluido intervención de la CA y disolución ayuntamiento) y 25 (60% debe cumplirse antes de 2020; 2015 y 18 revisión de cómo va la cosa, para asegurar el cumplimiento).

NOTA 3.- El pacto de silencio sobre la LOEPSF lleva a extremos asombrosos incluso entre la izquierda progresista. En la publicación “PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global”, nº 129 primavera 2015, monográfico “Municipios y participación ciudadana”, viene un valioso artículo de Andrés Boix Palop (profesor de Derecho Administrativo Universitat de València) titulado “Apuntes sobre algunas consecuencias sociales de la reforma local de 2013”, o sea, la LRSAL. Sin embargo, durante 16 páginas, a pesar de referirse a la Troika, las obligaciones de los tratados europeos, el 135, consigue eludir cualquier mención, referencia, alusión, a la LOEPSF, pese a que, como os he demostrado, es lo primero que menciona la LRSAL. ¡Procurad no depender de los demás, investigad por vuestra cuenta, dadle un clic al ratón!.

NOTA 4.- Para un balance imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. En el blog de Comunistas Internacionales (no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales    podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Contra la desorientación y la derrota, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

AVISO IMPORTANTE. Para los enlaces incluidos en mis artículos previos al 12 de enero de 2015, ten en cuenta que, con la nueva web de Kaos en la red, los artículos previos a esa fecha, han pasado al Kaos 2011-2014 (arriba a la derecha, Kaos Antiguo). Por tanto, en las viejas direcciones hay que sustituir las tres w (www) por 2014. Cuando en algún artículo de 2015 hice la modificación, fue manual y sin darme cuenta de que el hipervínculo original continuaba vigente a pesar de lo que había escrito, por lo que no funciona. Si en alguno de esos documentos no funcionase el enlace modificado, cópialo y pégalo en Google y entonces lo hará. Si aun así no funcionase, cópialo en un archivo Bloc de notas (txt) para quitarle el formato, y entonces pégalo en Google. Esto lleva al Kaos de 2011-2014. Haciendo eso, para los artículos previos al 17-12-2011, también redirecciona al Kaos inicial, llamado old.kaosenlared.net, sin necesidad de modificar manualmente la dirección (siempre que hayas sustituido las w por 2014) En la relación que sigue, ya he efectuado el cambio, y funciona. Pero la forma más segura y cómoda es la de descargarte la versión pdf de un artículo que lo tiene todo y bien, que explico al final.

Los enlaces que vienen a continuación están corregidos y funcionan.

“El FMI adelanta por la izquierda a PODEMOS, I.U., sindicatos y revolucionarios” (1-6-2015)  —–   https://kaosenlared.net/el-fmi-adelanta-por-la-izquierda-a-podemos-i-u-sindicatos-y-revolucionarios/

“44-13-3: las medidas ideales para el austericidio público. La alternativa” (21-5-2015)  con versión PDFhttps://kaosenlared.net/44-13-3-las-medidas-ideales-para-el-austericidio-publico-la-alternativa/

¿Pedir el voto para PODEMOS o Izquierda Unida? Prueba del algodón. Manual” (12-5-2015) con versión PDF —-   https://kaosenlared.net/pedir-el-voto-para-podemos-o-izquierda-unida-prueba-del-algodon-manual/

“PODEMOS ¿reestructurar la deuda pública sin derogar la LOEPSF? Un engaño” (23/4/2015) —–   https://kaosenlared.net/podemos-reestructurar-la-deuda-publica-sin-derogar-la-loepsf-un-engano/

“Íñigo Errejón no lee a su padre y PODEMOS perderá las elecciones. Plan de batalla ganador” (7/4/2015)  con versión PDF  —-   https://kaosenlared.net/inigo-errejon-no-lee-a-su-padre-y-podemos-perdera-las-elecciones-plan-de-batalla-ganador/

“Caída de Izquierda Unida y pinchazo de PODEMOS por no denunciar la austericida LOEPSF del PP$OE” (24/3/2015) ———   https://kaosenlared.net/caida-de-izquierda-unida-y-pinchazo-de-podemos-por-no-denunciar-la-austericidad-loepsf-del-ppoe/

“Austericida LOEPSF. Silencio Izquierda Unida-Plural. Mentiras PSOE. Cómplice PODEMOS. El 21M Madrid. Elecciones” (16/3/2015) —-  https://kaosenlared.net/austericida-loepsf-silencio-izquierda-unida-plural-mentiras-psoe-complice-podemos-el-21m-madrid-elecciones/

“El art. 135 de la CE, su hija la austericida LOEPSF, y los consejos de su vigilante, la desconocida AIReF” (10/3/2015) —- https://kaosenlared.net/el-art-135-de-la-ce-su-hija-la-austericida-loepsf-y-los-consejos-de-su-vigilante-la-desconocida-airef/

“2030. Crisis energética y capitalista. Lucha laboral, de clases y la izquierda. Orientaciones. Campaña Marco. PDF” (2/3/2015)  —– con versión PDF —   https://kaosenlared.net/2030-crisis-energetica-y-capitalista-lucha-laboral-de-clases-y-la-izquierda-orientaciones-campana-marco-pdf/

“PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015)  con versión PDF del artículo, con imágenes, y que incluye la relación completa de todos mis textos en Kaos en la red, con el enlace actualizado y que funciona.  ——-     https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

“Marcha del 31E Madrid. Lo que fue y lo que pudo haber sido. Los intereses políticos de PODEMOS” (2/2/2015) —– https://kaosenlared.net/marcha-del-31e-madrid-lo-que-fue-y-lo-que-pudo-haber-sido-los-intereses-politicos-de-podemos/

“Referéndum, proceso constituyente, República, Independencia. La claudicación escondida bajo la reivindicación. Guía” (17/6/2014) —– http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/tercerarepublica/item/90226-refer%C3%A9ndum-proceso-constituyente-rep%C3%BAblica-independencia-la-claudicaci%C3%B3n-escondida-bajo-la-reivindicaci%C3%B3n-gu%C3%ADa.html

“Elecciones del 25 de Mayo. Cómo haberlas ganado, por qué están ya perdidas. El fracaso de los revolucionarios” (8/5/2014)    ——    http://2014.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/87128-elecciones-del-25-de-mayo-c%C3%B3mo-haberlas-ganado-por-qu%C3%A9-est%C3%A1n-ya-perdidas-el-fracaso-de-los-revolucionarios.html

“Podemos”. Un Programa de “clase media” indignada que no sirve a los trabajadores y contribuirá a derrotarnos” (6/3/2014) ——–    http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/82359-%E2%80%9Cpodemos%E2%80%9D-un-programa-de-%E2%80%9Cclase-media%E2%80%9D-indignada-que-no-sirve-a-los-trabajadores-y-contribuir%C3%A1-a-derrotarnos.html

“Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF” (21/1/2014)  Archivo PDF ——-    http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/78793-pablo-iglesias-mover-ficha-en-el-trucado-tablero-electoral-%C2%BFde-la-indignaci%C3%B3n-a-la-derrota-por-la-ilusi%C3%B3n?-pdf.html

“A Red Roja y otras: ¡Cambiad el rumbo al punto sin retorno en Mayo de 2014 y a la derrota total antes de 2020!” (28/11/2013) Carta Abierta a todas las organizaciones.  Archivo PDF,       http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/74884-a-red-roja-y-otras-%C2%A1cambiad-el-rumbo-al-punto-sin-retorno-en-mayo-de-2014-y-a-la-derrota-total-antes-de-2020.html

Para acceder a los artículos, informes y libros que vengo publicando en Kaosenlared. Kaos ya no tiene buscador y los de los viejos Kaos no funcionan. Tampoco funciona ya “Mi página” donde venían un montón de direcciones y salía como el primer resultado en la búsqueda con Google poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net; tampoco poniendo site:2014.kaosenlared.net. Aunque sí salen las direcciones de acceso a artículos concretos. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/  o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que viene.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 10/2/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015)    ——-     https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS