Argentina. 24 de marzo. Recuerdos e interrogantes

Publicidad

 

Cada vez que se acerca un nuevo aniversario de aquella fría mañana del 24 de marzo de 1976 es inevitable que no vuelvan a rondarnos algunas imágenes; sensaciones y recuerdos de las vísperas.

Ese fatídico día en que las fuerzas armadas se hicieron cargo formalmente del gobierno del Estado argentino.

En efecto; recordamos a la presidenta Mariah Estela Martínez de Perón veraneando en las sierras cordobesas junto a las esposas de los comandantes del ejército; la armada y la fuerza aérea. En tanto; el senador Luder firmaba el decreto de «aniquilación»; refrendado por Cafiero y Ruckauf. La vía libre del terrorismo de Estado. Recuerdo a los jerarcas sindicales de la CGT y la UOM delatando y persiguiendo con saña a luchadoras y luchadores obreros; estudiantiles y barriales a la par de los uniformados. También a una porción no menor de la sociedad civil preguntándose: » y los milicos; para cuando».

Es imposible que no retornen a nosotros ciertos discursos de esa época tenebrosa e imborrable. El imperio de la triple A. El asesinato de Ortega Peña y de Silvio Frondizi. El atentado contra el senador. H. Solari Yrigoyen. El Operativo Rocamora. La voladura del local de Portuarios de la FORA en Villa Constitución. El exilio interno al que nos vimos obligados mis padres y yo por opositores.

Vísperas del advenimiento de un periodo nefasto de encarcelados; secuestrados; torturados, desaparecidos y miles de exiliados.

Tiempo del desprecio y las imposturas. Militares y para militares asesinando a mansalva, la burguesía amasando fortunas.

De aquellos polvos estos lodos. ¿Puede ser admisible el olvido de todo esto? La amnesia cómplice respecto del colaboracionismo civil; eclesiástico; empresarial para con los genocidas.

No olvidar, No perdonar y No reconciliarse con los verdugos ayer y de hoy. Es mucho más que una consigna que sostenemos poniendo el cuerpo cotidianamente.

 

Carlos A. Solero.

Miembro de la APDH

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More