23 enero 2016. 45º día de paros indefinidos en la empresa autobuses urbanos de Zaragoza AUZSA/AVANZA

Zaragoza, 23 de enero de 2016.

 45º día de paros indefinidos en la empresa AUZSA.

                 En el paro que se ha realizado hoy, el seguimiento ha sido el siguiente: Trabajadores de Mantenimiento: 100%.  Conductores 94%, sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.

Este comité de empresa se congratula de la decisión que ha tomado el Equipo de Gobierno al exigirle a la empresa que cumpla sus obligaciones recogidas en el pliego de condiciones para sacar a concurso público la realización de una auditoria externa de sus cuentas y sino, será el ayuntamiento quien lo saque a concurso de forma subsidiaria y le reclamará el pago e iniciará las sanciones correspondientes.

Y estamos de acuerdo con esta decisión puesto que confirma lo que estamos denunciando con esta huelga, los reiterados incumplimientos por parte de AUZSA, del contrato del pliego de condiciones que repercuten en la mala calidad del servicio de autobús, además de lo que ahora exige el Equipo de Gobierno, así como el convenio que tiene firmado con sus trabajadores.

Lo que este comité de empresa no entiende es el tratamiento preferente que se le ha estado dando a esta empresa por el anterior equipo de Gobierno, que no solo no sanciono a la empresa en años anteriores por no realizar esta auditoria, que ahora se exige, sino que le abono el dinero correspondiente a la indemnización de los 153 trabajadores que fueron despedidos por el ERE en el año 2013, generado por los recortes en el servicio de autobús que aprobaron en los presupuestos municipales del aquel año y que amparándose en esos recortes, la empresa desde ese año inaplico el convenio que tenía firmado con los trabajadores, les bajo el sueldo un 3,9% y lo mantiene congelado desde entonces, sin la mínima intención de cumplir lo que tiene firmado con la plantilla.

Por ello entendemos que, el Equipo de Gobierno, debería personarse en la querella que hay interpuesta contra quienes decidieron y aprobaron abonar con dinero público las indemnizaciones de los 153 despidos que realizo, en el año 2013, la empresa privada AUZSA, que pertenece a la multinacional mejicana ADO.

Respecto a las declaraciones del Justicia de Aragón, entendemos y eso nos preocupa, que desconoce las dos ultimas sentencias del TSJA en la que anula dos decretos de servicios mínimos del 50% por ser abusivos.

Asimismo queremos transmitir que no somos ajenos a la repercusión que los paros de dos horas y media, que pueda tener en los usuarios, ya que nosotros, nuestras compañeras, mujeres hijos y familiares, también usamos el autobús como medio de transporte, añadiéndole a ello, que cada mes de huelga nos supone de media 500 € de descuento, no hacemos la huelga por capricho, la hacemos para exigir a AUZSA que cumpla lo que tiene firmado con sus trabajadores y con el Ayuntamiento y ciudadanos.

El lunes 25 de enero, a las 11 h. tenemos reunión en el SAMA, el comité de huelga y la dirección de la empresa AUZSA, por la tarde informaremos en asamblea de cocheras de lo que haya acontecido.

El miércoles día 27 los trabajadores de Auzsa, se sumaran a la manifestación junto con las trabajadoras de la limpieza, que saldrá a las 19 h. desde El Corte Inglés hasta la Plaza de España.

Finalmente denunciamos la campaña de criminalización que se esta realizando, contra los trabajadores de AUZSA, desde sectores empresariales y políticos que implantaron la reforma laboral que nos están aplicando, por el mero hecho de exigir a la empresa que cumpla el convenio que tiene firmado con los trabajadores y restituya las condiciones laborales y económicas que se tenían hasta el día 10 de octubre de 2013; que se instalen aseos en los finales de línea; que se confeccionen unos tiempos de recorrido que permitan garantizar las frecuencias de paso del autobús y llevar a los usuarios del autobús como se merecen,  tener unos turnos de descansos que permitan conciliar por parte de los trabajadores su vida laboral y familiar y la desaparición de las más de 3000 horas extras que se realizan cada mes, para crear empleo.

Cte Huelga / enviado por CUT

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS