22 de marzo: solidaridad con el pueblo portugués en lucha

22 MARZO : TODOS SOMOS PORTUGUESES

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PORTUGUÉS EN HUELGA CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Las medidas impuestas por la troika (UE, BCE, FMI) en Grecia, Irlanda y Portugal están sumiendo a estos países en el caos y la miseria. De un extremo a otro de Europa, el barco se va a pique y todos nosotros con él. De Portugal a Grecia, la democracia ha dejado de tener sentido si los Estados y los gobiernos de estos países están al servicio de los banqueros.

En Portugal, el último país que se ha puesto bajo la tutela de la Troika (un año más tarde que Grecia y seis meses después de Irlanda), el salario mínimo es de € 485 brutos, el más bajo de Europa; el paro es del 15 % de la población y del 35% entre los jóvenes. La relación laboral del 23,2% de los empleados con la entidad patronal es un contrato precario (el 54,6% entre los jóvenes de 15-24). Pese a ello, los precios de todo están aumentando de manera exponencial. La gasolina está, por ejemplo, más cara que en Francia. En la actualidad, el 25% de la población de Portugal vive por debajo del umbral de la pobreza.

Las medidas de austeridad impuestas por la troika y el gobierno son tan duras como en Grecia e Irlanda. Las ayudas sociales y pensiones, ya de por sí de miseria, se han reducido drásticamente. Los recortes presupuestarios se imponen tanto en la salud como en la educación. Los pacientes de cáncer ya no pueden someterse a tratamiento, decenas de hospitales del país carecen de medicamentos y se está llegando a no poder operar por falta de compresas. El Ministerio de Cultura ha sido eliminado, el transporte y los medios de comunicación públicos se han privatizado. Muchos funcionarios han sido despedidos de la noche a la 
mañana.

Nuestra solidaridad está apoyando activamente a los pueblos europeos en su lucha contra las medidas de austeridad. Del mismo modo que los medios de comunicación callan la realidad de las luchas del pueblo griego, también ocultan la realidad social y política de Portugal. Desde hace meses, la sociedad en su conjunto está expresando su indignación. El movimiento de los trabajadores en precario es de los más fuertes de Europa. Incluso los militares han expresado en varias ocasiones su oposición a los recortes presupuestarios.

Los portugueses se ven empujados por su propio gobierno a una emigración forzada. El actual Primer Ministro de Portugal, Passos Coelho, ha animado abiertamente a los parados a emigrar y varios miembros del gobierno llevan meses instando a los jóvenes a hacer lo mismo. En 2011, más de 120.000 portugueses emigraron, cifras similares a las de la década de los sesenta, cuando los portugueses huían de la guerra colonial y de la miseria impuestas por la dictadura de Salazar.

La política de la troika (UE, BCE, FMI) y la pareja Sarkozy-Merkel condena a todas las naciones europeas a unas condiciones de vida deplorables, y ¡no nos representan!

22 de marzo, manifestemos nuestra solidaridad con el pueblo portugués, que en este mismo día celebrará una jornada de huelga general contra las medidas de austeridad.

¡Todos somos portugueses!

¡Construyamos una huelga general europea!

Translation: Esperanza Martínez

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS