21A: la movilización regresa a las calles en Colombia

Luego de una pandemia que guardó a gran parte de las personas en sus casas, este viernes, el centro de algunas ciudades del país fue el escenario en el que jóvenes, mujeres, estudiantes, afro e indígenas, expresaron su indignación ante los asesinatos y las masacres que han incrementado durante los últimos días en algunas regiones del país. 

Medellín, Popayán, Pereira, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, fueron algunas de las ciudades en donde organizaciones sociales y civiles se movilizaron a través de marchas, plantones, bloqueos y actividades artísticas.

“Hoy estoy movilizándome y sensibilizando a todo el país por mis amigos. Los masacraron sin ninguna explicación y es necesario que Colombia sepa que simplemente eran jóvenes, solo querían estudiar y cumplir sus sueños. No eran narcotraficantes, no eran guerrilleros, eran mis amigos«, dice Tatiana Rodríguez, samanieguense y amiga de los 8 jóvenes que fueron masacrados en este municipio de Nariño.

El asesinato de dos niños en los límites entre Cauca y Nariño; otros cinco niños en Cali; una joven, hija de excombatientes en Antioquia; ocho jóvenes en Nariño; un indígena y un comunicador en el Cauca; tres indígenas en Nariño; fueron algunos de los hechos que motivaron las jornadas del 21 de agosto -21A-.

“A pesar de la pandemia y el aislamiento estamos en las calles para rechazar la cantidad de asesinatos de jóvenes que ocurrieron esta semana. Esta marcha es una muestra de que no vamos a permitir que sigan pasando estas cosas que responden a una oleada mucho más agresiva del paramilitarismo y de la complicidad con las fuerzas militares”, aseguró Angélica Orjuela, secretaria técnica del Congreso de los Pueblos, una de las organizaciones que convocó las jornadas.

Estas son las imágenes de las jornadas en algunas ciudades: 

Bogotá, Cundinamarca

En la capital se convocaron varias movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. La primera salió desde el centro y, a través de la avenida 26, se dirigió hasta el punto en el que Dilan Cruz fue asesinado en el marco del Paro Nacional del año pasado. Allí, se rindió un homenaje a todas las personas que han sido asesinadas por la fuerza pública.

La marcha continuó hacia la Plaza Bolívar. En este punto el Esmad ya había intentado intimidar a algunas de las personas que estaban protestando. Al llegar a la Plaza se informó a los manifestantes que no podían ingresar, a pesar de que se trata de un espacio público.

La marcha fue reprimida por el Esmad mientras intentaba entrar a la Plaza Bolívar; varias personas fueron golpeadas, entre ellas periodistas de Colombia Informa que recibieron empujones y bolillazos por parte de la policía.

Pereira, Risaralda

El centro de la capital de Risaralda también fue uno de los escenarios de la movilización de ayer. En general, la marcha transcurrió tranquilamente, a excepción de algunos hostigamientos por parte de la policía a los ciudadanos y ciudadanas mientras marchaban y realizaban performances artísticos. A pesar de que la movilización fue completamente pacífica, la policía y el Esmad estuvo presente todo el tiempo.

Fotos por: Santiago Botero

Cúcuta, Norte de Santander

Esta es la primera vez que la ciudad frontera se moviliza en el marco de la pandemia. Decenas de personas marcharon y realizaron un performance en el cruce de los semáforos de las principales calles de la ciudad.

Mientras realizaban esta muestra artística, un hombre se bajó de un carro y amenazó a los manifestantes con un arma de fuego; ante esta situación denuncian que la policía protegió al hombre e incluso lo escoltó para que se fuera tranquilamente.

Popayán, Cauca

Estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general, salieron a las calles de la ciudad de Popayán, en rechazo a las masacres que han ocurrido en el país y a la violación de derechos humanos por parte del Gobierno Nacional. Asimismo, exigieron garantías y condiciones necesarias para pasar la cuarentena, debido a que denuncian que existe un abandono territorial por parte del Estado.

Medellín, Antioquia

La movilización se convocó a las 3:00 p.m en la Parque San Antonio del centro de la ciudad. Quienes asistieron a la manifestación lo hicieron en defensa de la vida y expresaron su indignación y rechazo ante las múltiples masacres. La movilización terminó en el Museo Casa de la Memoria con la compañía de tambores.

Algunas de las fotos fueron tomadas por la Oficina Estudiantil de la Universidad Nacional

***

A menos de 24 horas de que se hubieran realizado las jornadas del 21A, ocurrieron otras tres masacres en las que 17 personas fueron asesinadas en Nariño, Tumaco y Arauca. “Es importante movilizarse porque, ante la ausencia de personas y de veedores de Derechos Humanos en los territorios, se configura el escenario perfecto para que actores paramilitares y militares asesinen y dañen a las comunidades”, afirma Angélica.

Asimismo, las jornadas de movilización van a continuar. Para los próximos días se proyectan marchas y acciones colectivas de denuncia que den a conocer la indignación que ha crecido durante estos meses de pandemia.

Finalmente Angélica asegura que “si somos juiciosos y juiciosas con las medidas de bioseguridad es posible seguir saliendo a las calles. No podemos permitir que sigan pasando las cosas, que el gobierno siga asesinando, siendo corrupto, que se sigan cometiendo violaciones en contra de los pueblos y de la ciudadanía. Es necesario salir a las calles para decir que aquí estamos y que el pueblo unido es más fuerte”.

CI CI/ND/22/08/2020/17:00

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS