2008 será el año más frío de la década

Este año parece que será el más frío desde 2000, según un estudio preliminar de la temperatura media global que será publicado la próxima semana por el Met Office. La media global para 2008 estar cercana a los 14,3ºC, 0,14ºC por debajo de la media de 2001-07.

Las relativas frías temperaturas comparadas con los años recientes no demuestra que el calentamiento global se este ralentizando, dicen los científicos del Met Office. “Categóricamente no” dice el Dr. Meter Stott, el manager del Hadley Centre del Met Office. “Si queremos comprender el cambio climático debemos fijarnos en las tendencias a largo plazo.”

El Profesor Myles Allen de la Universidad de Oxford que dirige la pagina web climateprediction.net dice que teme que los escépticos le den mucha importancia a este dato. “Te puedes apostar la vida que habrá un montón de revuelo sobre lo frío que esta siendo este año. Aunque tampoco es que haya sido un año tan frío, pero la memoria humana es muy corta, estamos acostumbrados a años calidos, “Incluso en los 80s, este año se hubiese considerado como calido”.

Y 2008 hubiese sido un año sofocante en los tiempos de Charles Dickens- sin calentamiento inducido por el hombre las posibilidades de tener un año tan calido como 2008 hubiesen sido de 1 entre 100. En el lado opuesto, dentro del actual clima existe 1 de 10 posibilidades de tener un año tan frío.

El Met Office predijo a principios de año que 2008 seria mas frío que los años anteriores por causa de La Niña- evento que se caracteriza por unas temperaturas inusualmente frías de las aguas del océano en el Océano Pacifico ecuatorial. Esto es lo opuesto al ciclo climático del Niño. El Met Office predijo una media anual global de 14,37ºC.

Allen presentó ayer las cifras de este año en el Appleton Space Conference en Rutherford Appleton Laboratory, cerca de la localidad de Didcot. La cifra de 14,3º C está basada en datos recogidos desde Enero hasta Octubre. Cuando el Met Office haga sus anuncios formales la próxima semana incorporaran los datos de Noviembre. “La cifra ser aun poco diferente, pero no en demasía” dijo Stott, “Esperamos que la cifra aumente en lugar de decrecer ya que los principios de año todavía estaban influenciados por la Niña.

Asumiendo que la cifra final este cercana a los 14,3º C, 2008 será el décimo año mas calido en los registros. El mas calido fue 1998- que incluyo un Niño muy poderoso- seguido de 2005, 2003 y 2002. Los datos se obtienen por medio de una combinación de medidas de satélites, estaciones meteorológicas terrestres y boyas, todos esos datos son recopilados por el Hadley Centre y la Climate Research Unit de la Universidad de East Anglia.

En Marzo un equipo de climatólgoos de la Universidad de Kiel predijeron que la variación natural seria de los 0,3º C pronosticados por el IPCC durante la próxima década. Dicen que la temperatura se mantendrán constantes hasta 2015, después comenzaran a acelerarse.

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

Artículo Original

2008 will be coolest year of the decade

Global average for 2008 should come in close to 14.3C, but cooler temperature is not evidence that global warming is slowing, say climate scientists

Por James Randerson en The Guardian

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/dec/05/climate-change-weather

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS