20 de junio, 19 horas: Más de medio centenar de colectivos convocan una manifestación para rechazar la construcción de un hospital privado en Zaragoza

Publicidad

«No vamos a permitir que desde el ayuntamiento se deje nuestra salud en manos de empresas como Ribera Salud, que ha tenido que salir a la carrera y por la puerta de atrás del hospital de Alzira, dejando un agujero millonario en las arcas públicas y una gestión catastrófica», matizan. La movilización tendrá lugar este 20 de junio (19.00 horas) y lo hará garantizando el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias durante el recorrido.

Reunidas en la tarde de este pasado jueves, en el parque Delicias, más de cincuenta entidades y organizaciones vecinales, sociales, sindicales y políticas de Zaragoza decidieron convocar de manera conjunta, como «colectivos en defensa de la sanidad pública», una manifestación «unitaria, multitudinaria y plural» el próximo sábado 20 de junio, a las 19.00 horas, bajo el lema ‘No al macro-hospital privado. En defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad’.

Desde estas entidades aseguran que la crisis del COVID-19 «ha destapado la grave situación del sistema sanitario y socio-sanitario en el Estado español, dando la razón a nuestras reivindicaciones durante los últimos 20 años: las políticas de privatización y los recortes matan». Y recuerdan que «con la progresiva eliminación de derechos se han plasmado en medidas de emergencia que han parcheado la exclusión del derecho a la salud para miles de personas, una atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados y con falta de recursos, profesionales que se han enfrentado a la pandemia en condiciones lamentables o residencias de ancianos en las que contagios y muertes han sido la tónica general».

Todas sus exigencias -apuntan-, «a las que se suma nuestra indignación por el reciente anuncio de otro ‘pelotazo’ especulativo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas que mercadean con nuestra salud, se recogerán en un manifiesto firmado por todos los convocantes».

Zaragoza al estilo Gürtel

Asimismo, subrayan que «este 20 de junio vamos a dejar claro que no vamos a consentir que desde el consistorio se implante en Zaragoza el modelo sanitario de Zaplana, Camps y la Gürtel». «No vamos a permitir que desde el ayuntamiento se deje nuestra salud en manos de empresas como Ribera Salud, que ha tenido que salir a la carrera y por la puerta de atrás del hospital de Alzira, dejando un agujero millonario en las arcas públicas y una gestión catastrófica», matizan.

Fruto también de esa reunión es la creación de una comisión de prevención que, bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales sanitarios, realizará un protocolo de prevención y garantizará el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias durante el recorrido de la manifestación. Esta, marchará desde el hospital Miguel Servet hasta la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de la ciudad, siempre por avenidas amplias, en desfile por columnas, que permitan mantener la distancia física entre las personas asistentes.

 

Concentración en Uesca

Por su parte, en la ciudad altoaragonesa la Plataforma ciudadana por la sanidad pública de Uesca también ha convocado una movilización para defender la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad para el mismo 20 de junio a las 19.00 horas en la plaza Navarra.

«Para la tranquilidad de todas las personas que asistan, se decidió la creación de una ‘comisión de prevención’ que, bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales sanitarios, garantizara el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias. Distancia de seguridad y mascarilla. Con un protocolo de seguridad y prevención digno de una situación excepcional como esta», explican desde la Plataforma. El protocolo se utilizará en las dos protestas, en la de Zaragoza y en la de Uesca.

 

Fuente

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More