1º de mayo en Galiza: La CIG convoca huelga general para el 19 de junio

Publicidad

De Ourense a Ribadeo, de Cee a A Coruña, Compostela, Ribeira o Lugo. Miles de personas participaron en 13 manifestaciones convocadas por la CIG este Primero de Mayo. La más concurrido fue la de Vigo, donde una marea recorrió algunas arterias de la ciudad para denunciar el empobrecimiento y la inseguridad y exigir trabaj0, salarios y empleos decentes. Un día que ha estado marcado por por el anuncio de una jornada de huelga general en Galiza para el próximo 19 de junio.

«Contra el gobierno, contra el capital, huelga general«, «Contra el paro, la lucha de los trabajadores» o ‘Ni pacto social ni reforma laboral‘ eran algunas de las consignas que los manifestantes han coreado en las manifestaciones, así como «Queremos trabajar y no emigrar» o «¡No es no, dimisión del gobierno!«. La lucha feminista y la de los pensionistas, así como la de los diferentes sectores en conflicto laboral, tuvieron un papel especial en las movilizaciones de la central, con presencia de pensionistas, trabajadores de la industria conservera, eléctrica, construcción, telemarketing, marineros, desempleados, estudiantes… Estos años de discurso de «recuperación económica» contrastan con una realidad en la que la población ocupada ha descendido, los salarios se han devaluado en más de un 11%, los beneficios empresariales han aumentado y la temporalidad, situada por encima de 26%, es la más alta de la Unión Europea junto a Polonia.

La CIG ha defendido durante la jornada «intensificar las manifestaciones» de cara a la huelga general convocada para el 19 de junio. El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha llamado también a CCOO y UGT a unirse a la huelga «y estar a la altura de las circunstancias», e incluso que el paro «sea todo el estado español» abriendo la puerta a acordar otra fecha en caso de que otros sindicatos se unieran a la iniciativa.

El máximo responsable de la CIG ha afirmado que hace el llamamiento a la huelga general «porque estamos convencidos de que estas políticas las podemos cambiar y deben cambiar, y porque tenemos en cuenta que esos derechos no se regalan, no se compran, ni son producto del pacto social: los derechos se conquistan con la lucha y la movilización; y es la lucha de la clase obrera y el pueblo la vía fundamental para la conquista y defensa de los derechos, para lograr políticas alternativas con las que Galicia pueda tener empleos, salarios y pensiones decentes«.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More