1º de mayo de clase y combativo: comunicados y convocatorias del sindicalismo alternativo

Publicidad

Este Primero de Mayo vuelve a ser una jornada internacional de lucha de la clase trabajadora en defensa de sus derechos laborales y sociales, contra la precariedad y la explotación capitalista, contra la represión y en defensa de las libertades más elementales (derechos de huelga, manifestación, expresión…), en solidaridad con los trabajadorxs y pueblos en lucha como el nicaragüense o el palestino. Es decir, un nuevo Primero de Mayo que cobra todo su sentido si es resueltamente anticapitalista, por una sociedad nueva sin explotadores ni explotados, sin opresiones de género, raza o de cualquier otra naturaleza, por una sociedad organizada en función de los intereses colectivos y gobernada desde abajo por la clase trabajadora.

Divulgamos a continuación los manifiestos públicos de algunas de las organizaciones del sindicalismo alternativo del Estado Español (no están todas las que son, pero sí son todas las que están) que intentan levantar un auténtico sindicalismo de clase frente a los degenerados aparatos sindicales que, como CCOO y UGT, son un obstáculo no ya para la emancipación de la clase trabajadora sino incluso para mantener algunas de las conquistas que tanto esfuerzo costaron en el pasado.

Animamos a la participación de todxs en esta jornada de lucha internacional, convencidos de que la sociedad sólo se transforma con organización, lucha y activistas comprometidxs. Podéis consultar también las convocatorias al final de esta noticia.

 

COMUNICADOS:

CNT

Vivimos en una democracia cada vez menos democrática. El poder ejecutivo legisla a razón de decretazos, el poder judicial impone más pena al cantante que se expresa que al político que roba, las fuerzas represoras golpean con fuerza ante cualquier intento de rebatir su concepto de nación, la corrupción está ya implantada y los brazos de la censura cada vez tienen las garras más largas. A la vez, los grandes medios de comunicación aprovechan el desarrollo tecnológico para pintarnos un mundo en ebullición, en continuo y rápido cambio, nos recuerdan que debemos tener el último modelo de teléfono móvil para no quedarnos aislados en esta sociedad.

Pero la realidad de la calle es bien distinta. Cada día es más palpable la paradoja de “todo debe cambiar para que nada cambie”. Porque los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Los poderosos cada vez tienen más aferrado su poder y, como se demuestra en cada una de sus crisis, no están dispuestos a ceder un ápice de sus privilegios. Esa es su intención y eso nunca cambiará. La Historia nos enseña que los avances en la calidad de vida de la ciudadanía se han conseguido reivindicando, exigiendo los derechos que nos corresponden. Eso es lo que CNT lleva haciendo más de cien años y continuará haciéndolo, avanzando por la Justicia Social.

Por otro lado, en el sindicato sabemos que también existe otra realidad de la que se habla menos de lo que se debería: la del mundo laboral. La de las personas en paro –tres millones setecientos mil–, las contratadas temporalmente –una de cada cuatro–, las cedidas por ETTs –medio millón–, las deslocalizadas, las que trabajan en precario, las –cada vez más– víctimas de accidentes laborales,… Y, para acabar, el futuro de las pensiones cada vez menos seguro.

Y lo sabemos porque CNT está en los tajos, en la calle, en las casas de las personas que tenemos que agudizar el ingenio para llegar a fin de mes. Esa es la razón por la que seguimos y seguiremos siempre fieles a nuestras ideas. Seguimos haciendo anarcosindicalismo y seguimos demostrando que es un medio real y eficaz para conseguir la dignidad que merecemos en nuestro trabajo. Seguimos avanzando por la Justicia Laboral.

Especialmente sangrante es la situación en la que nos encontramos las mujeres en este mundo autoritario, tanto en lo social como en lo laboral. Crecemos soportando unas enseñanzas estereotipadas en las que debemos asumir unos roles establecidos según nuestro género, suponiendo que somos el sexo débil. Muchas mujeres debemos renunciar al mundo laboral para encargarnos del hogar y los cuidados, simplemente porque la tradición lo ha establecido así, existiendo todavía un gran desequilibrio a la hora de asumir esas tareas. Pero hoy día la gran mayoría estamos además obligadas a trabajar para poder sostener a la familia, en un mundo laboral que continúa siendo machista, en el que nuestro sueldo es menor, sufrimos acoso, mayor temporalidad y más paro. Ante todos estos atropellos a la igualdad, desde CNT queremos ser nosotras, las obreras, las que alcemos la voz; todas y todos juntos ejerciendo la solidaridad entre las personas.

Por todo eso, CNT mantiene y mantendrá su lucha para la consecución de un mundo más justo, con nuestras ideas cada día más vigentes y cada día con más fuerza. Por eso, os invitamos a salir a la calle este Primero de Mayo a reivindicar que otro mundo es necesario y es posible. Y no sólo este día, sino los 365 días del año, demostrando que las personas, unidas, avanzamos por la Justicia Social y Laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado con motivo de la celebración del Primero de Mayo en el que llama a movilizarse el próximo martes, 1º de Mayo, en todos los pueblos y ciudades del Estado español.

A través de un manifiesto, la organización anarcosindicalista ha vuelto a incidir en la gravísima situación en la que continúa inmersa la Clase Trabajadora tras cumplirse el décimo aniversario de esta crisis-estafa del sistema capitalista.

En este sentido, la CGT considera que las personas trabajadoras se enfrentan a un ataque ideológico y estratégico que pretende convertir los derechos más básicos, como la sanidad, los cuidados, la educación, la información, la vivienda, el transporte, etc. en puro negocio.

La CGT ha manifestado que resignarse ante esta realidad no es una opción, por eso ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para ocupar las calles el próximo 1 de Mayo, participando en todas las movilizaciones y actividades previstas para este día.

CGT mantendrá el formato de movilizaciones y concentraciones que viene desarrollando otros años en todos los territorios del Estado español.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Confederación General del Trabajo – CGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERSINDICAL

Este 1 de Mayo nos asomamos a otra primavera en lucha, esta vez, con un claro resurgir de la movilización ciudadana en defensa de sus derechos y libertades, contra las políticas de recortes y privatizadoras que llevan guiando la economía y la política desde 2012. La huelga general de este 8 de marzo, no solo nos ha situado como referente internacional, sino que ha demostrado cómo, una vez más, la sociedad organizada desde las bases, es capaz de poner en marcha enormes movilizaciones que han ido más allá de la tradicional huelga laboral, para paralizar ciudades y pueblos que reclaman una igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de todas las violencias machistas.

El movimiento feminista, ha sido capaz de poner en el prime time reivindicaciones anticapitalistas, de igualdad y justicia social, de una economía que sea para el planeta y para las personas, de poner en valor los cuidados y repensar el uso de los tiempos, los espacios y el trabajo productivo y reproductivo, de repensar, al fin y al cabo, el sistema en el que vivimos, que condena a la mayoría de la población, por ser mujer, por no ser heteronormativas, por ser migrantes, por ser pobres.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, como no podía ser de otra manera, y al igual que ya hizo en 2017 con la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres, ha trabajado junto con el movimiento feminista convocando huelga laboral de 24 horas. ¡Nos damos la enhorabuena, compañeras! Las reclamaciones de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas han supuesto otro de los ejes de movilización de mayor importancia. El grado de precariedad en el que viven la mayor parte de las personas pensionistas, especialmente mujeres, ha hecho que incluso la Unión Europea llame la atención al gobierno del Partido Popular.

Esto unido a la ridícula subida de las pensiones, a la apuesta clara por privatizar su gestión, ha hecho que la sociedad salga a la calle, junto a las personas jubiladas y pensionistas, para defender un sistema de pensiones público y digno. La defensa de lo público, frente a los dos Acuerdos por la Mejora del Empleo Público firmados por Montoro, CCOO, UGT y CSIF, que consolidan recortes y precariedad y un desmantelamiento paulatino de los servicios públicos – el gran negocio para la empresa privada – ha llenado también las calles de protestas, especialmente en Educación, donde el profesorado interino ve peligrar su puesto de trabajo, en una convocatoria de oposiciones que ha dejado en la estacada al personal que durante años ha servido con su trabajo y dedicación en los centros educativos.

La defensa de las personas más pobres, –otra vez las más pobres, las mujeres– la lucha contra el paro, el trabajo precario y la pobreza laboral, han sido encabezadas por la Marcha por lo Básico y No + Precariedad –movimientos en los que participamos–, que han sido capaces de unificar en sus espacios a la sociedad civil en defensa de una vida digna, de un trabajo digno.

Las Marchas de la Dignidad se mantienen como espacio de trabajo unitario, aunque ha perdido gran parte de su iniciativa movilizadora, al haberse visto sobrepasadas por otros espacios de confluencia de los movimientos sociales. En todo caso, la regularidad de las reuniones y el análisis y debate en las mismas, ha permitido que sea el espacio unitario desde el que con más contundencia se han defendido los derechos sociales y las libertades tras la represión policial y la vergonzosa aplicación de la Ley Mordaza, que campan por todo el Estado, como bien saben las compañeras y compa- ñeros de la Plataforma Pro Soterramiento en Murcia, o la ciudadanía catalana, que ha visto especialmente atacados sus derechos tras la aplicación del 155 y la judicialización del Procés. ¿Estamos ante un nuevo estallido de la movilización social, como ocurrió antes del pre 15M?

Claramente, tras los primeros momentos de lucha, con las Mareas llenando las calles y unas Marchas de la Dignidad que sacudieron todo el territorio, se fue apagando la movilización.

Una movilización que ahora vuelve a resurgir ante la realidad de unas políticas que nunca han pretendido recuperar lo arrebatado con la excusa de la crisis, sino todo lo contrario –como queda patente en estos Presupuestos Generales anti personas–, ahondar aún más en la externalización y privatización de lo público, que beneficia a una minoría cada vez más rica y más poderosa y deja en la pobreza a la mayoría de la población, y que carga especialmente sobre las mujeres el sostén de todo lo arrebatado.

La Confederación Intersindical, la Organización de Mujeres de la Confederación, y los sindicatos que la conforman, han estado y estarán al servicio de la transformación social, de la recuperación de derechos y de la lucha por una dignidad que nunca será arrebatada. La defensa de lo público, el convencimiento de que el feminismo debe ser vertebrador de toda lucha, la apuesta por la justicia social, por el bien común, la defensa del planeta y de las personas que lo habitan, y por supuesto la defensa de las trabajadoras y los trabajadores son nuestro compromiso.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

 

Co. bas

Contra el paro, la precariedad y la represión
Por la igualdad, las pensiones dignas
LUCHA OBRERA EN UNIDAD

La “recuperación económica” que predica el Gobierno, la patronal y la Unión Europea solo significa más beneficios para ellos y más precariedad para los trabajadores/as.  Mientras dicen que crean empleo, la realidad es que nos movemos entre el desempleo y los empleos-basura. Hay 2,8 millones de subempleados a tiempo parcial, en su mayoría mujeres. El 90% de los nuevos contratos son eventuales y con una duración media de 52 días.

Trabajar ya no nos salva de la pobreza. Más de un 34% de los hogares depende de las pensiones de los mayores, las mismas que desde el inicio de la crisis han perdido poder adquisitivo. Los desahucios, pese a las promesas de todos, incluyendo los llamados “Ayuntamientos del cambio”, no cesan (más de 60.000 desahucios en el 2017) mientras que los alquileres han subido de manera brutal. También los Presupuestos Generales siguen sin revertir los recortes en Educación, Sanidad y Servicios Públicos, pese al cacareo de la “recuperación económica”.  Es en esencia la política dictada por la Unión Europea al servicio del poder económico. Pero a medida que crece la protesta y el descontento social, recurren a la represión y a los recortes de las libertades democráticas.

Cargan contra sindicatos,raperos, jóvenes como los de Altsasua, o contra los independentistas catalanes, retorciendo el Código Penal para que sean procesados por delitos de “terrorismo” o “rebelión” en los Tribunales que heredamos de la Dictadura. En base a la Ley Mordaza han dictado prisión, han hecho detenciones por comentarios en las redes sociales, que han supuesto multas con las que han recaudado ya más de 13,5 millones de euros.

El Gobierno de Rajoy se sigue sujetando gracias a los apoyos parlamentarios de unos y la pasividad de otros. Ante esto, la burocracia de CCOO-UGT, lejos de impulsar la movilizaciónpara recuperar salarios, derogar las reformas laborales y enfrentar la represión, da oxígeno al Gobierno con pactos de vergüenza, como el del Salario Mínimo o el de los/as empleados públicos.  Y su papel en la batalla de las pensiones es de entrar en disputa contra las Mareas y Coordinadoras Pensionistas, pretendiendo reconducir toda la lucha al redil del Pacto de Toledo y en el marco de la reforma de Rodríguez Zapatero.

Desde Co.bas, junto al Bloque Combativo de Clase llamamos a todos los trabajadores/as a salir a la calle junto al sindicalismo combativo, a los que defendemos las pensiones públicas y no el negocio de los fondos de pensiones. A la calle para desde las luchas construir una salida obrera y democrática porque sin lucha obrera no habrá cambio social.

• CONTRA LA PRECARIEDAD. Derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE.
• POR UN SALARIO MÍNIMO Y PENSIONES MÍNIMAS DE 1.084 €. Con revalorización automática según el IPC.
• EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. Pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado. No al Pacto de Toledo. Derogación de las reformas 2011 (PSOE) y 2013 (PP).
• POR LA IGUALDAD. Contra la brecha salarial, contra la violencia machista.
• DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA. Libertad presos/as políticos y presos/as por luchar.
• POR LA SOLIDARIDAD CON TODAS/OS LOS TRABAJADORES/AS DEL MUNDO. Con los trabajadores/as y estudiantes franceses en lucha contra los planes de Macron; con el pueblo de Palestina, masacrado por el sionismo israelí; con el pueblo mártir de Siria, en su lucha contra la dictadura al-Ássad; con el pueblo de Nicaragua que lucha contra la dictadura de Ortega.

¡Viva la unidad internacional de la clase obrera!

¡Viva el 1º de Mayo!

 

CONVOCATORIAS:

Convocatorias de CGT en todo el Estado

Convocatorias de CNT en todo el Estado

convocatoria unitaria de Madrid del Bloque combativo y de clase

Convocatoria unitaria de Barcelona de la Marxa per la Dignitat

Convocatòries de CGT de Catalunya

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More