1ª edición completa del artículo de Trotsky: «El conflicto catalán y las tareas del proletariado»

En su doble versión en catalán y castellano está a disposición en Ser histórico, página que ofrece interesantes materiales sobre la historia del anarquismo español.

El historiador Sergi Rosés Cordovilla es autor de El MIL: una historia política (2002) y Bibliografia de les obres de i sobre Trotsky editades a Espanya (2012), así como de la tesis doctoral Els revolucionaris marxistes a l’Espanya dels anys 30 (2017). En 2020 ha escrito los artículos Color al retrat de Trotsky per Iuri Annenkov y Rebull, Blackwell, Oehler i Krehm el 1937.

Recientemente ha publicado en la web Ser histórico un trabajo de extraordinario interés por varias razones. Primero, porque aparece por primera vez completo el citado artículo de Trotsky de junio/julio de 1934, algo en sí mismo interesante pues no hay mucho material de Trotsky que a estas alturas pueda ser una novedad. Segundo, porque el artículo muestra la ductilidad táctica del viejo revolucionario, su capacidad de entender una situación concreta y definir unas consignas para intervenir en ella, lo que choca con el discurso habitual de los herederos del poumismo que siempre recurren a su lejanía de los acontecimientos para descalificarlo. Tercero, por la propia historia del documento, que no firmó Trotsky ni la dirección de la ICE hizo público ni dio a conocer internamente a sus afiliados, lo que nos permite apreciar la complejidad de las relaciones entre Trotsky y la todavía sección española. Cuarto, porque su aparición en los archivos rusos es otra evidencia de la infame persecución stalinista que sufrieron tantos revolucionarios.

Por último, queremos destacar otra novedad, la de la carta que acompañó el artículo a su llegada a España, obra de un militante de los tiempos más difíciles, Alfonso Leonetti, una figura olvidada por el propio trotskismo que es un retazo de su historia.

El artículo de Trotsky y el documentado estudio introductorio de Rosés, son de interés tanto para los militantes revolucionarios, obligados a fundamentar su acción en el conocimiento de sus raíces históricas, como para los lectores interesados en la Historia.

En su doble versión en catalán y castellano está a disposición en los siguientes enlaces de Ser histórico, página que ofrece interesantes materiales sobre la historia del anarquismo español:

https://serhistorico.net/2020/11/25/el-conflicte-catala-i-les-tasques-del-proletariat-l-trotsky-et-al/

https://serhistorico.net/2020/12/07/el-conflicto-catalan-y-las-tareas-del-proletariado-l-trotsky-et-al/

 

 

 

Fuente: Corriente Roja

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS