18 de marzo 2009 Carta de los Presos Políticos Loxicha (México)

A las Organizaciones Sociales

A las Organizaciones Democráticas

Al Pueblo de México

Al Pueblo de Oaxaca

“Del 18 de marzo de 1938 hasta hoy han transcurrido 71 años de la expropiación de las compañías petroleras por el único gobierno federal progresista, el del Gral. Lázaro Cárdenas”.

Desde la penitenciaria central del estado, los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha les enviamos un fraternal y combativo saludo a todos los participantes de esta marcha por la Unidad Consecuente desde Abajo y a la Izquierda.

Enviamos esta carta para expresar lo siguiente:

Los pueblos hemos aprendido a elevar nuestras voces para hacer nuestros reclamos y exigir cumplimiento a nuestras demandas por medio de movilizaciones pacíficas, solamente de esta forma somos escuchados por los que arriba gobiernan.

Los libros dicen que los fines del Estado son el bien común, la justicia social y la seguridad, en los hechos esto no es así, durante siglos los pueblos indígenas hemos sido testigos de esta gran mentira, las leyes actuales tímidamente dicen que tenemos el derecho de existir como pueblos originarios y se niegan a reconocer que somos los dueños de nuestros propios destinos.

Como pueblos indígenas sabemos que tenemos el derecho a la salud, educación, tierra, trabajo, que tenemos derecho de organizarnos. Estamos consientes de que tenemos el derecho a vivir dignamente y también tenemos el derecho de exigirlo si se nos es negado, aunque esto traiga como consecuencia la cárcel o la muerte.

El motivo por el que estamos privados de nuestra libertad es ese, el que nos hayamos organizado civil y pacíficamente para librarnos del cacicazgo y exigir ante el estado lo que por derecho nos corresponde, ejercer nuestro derecho a vivir dignamente.

El estado siempre ha elegido el camino de la represión, y en la Región Loxicha no se hizo esperar la “mano dura”, que inició el 25 de septiembre de 1996, más de 150 personas detenidas y trasladadas a distintos penales del país, más de 250 ordenes de aprehensión, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones a mujeres.

Somos 12 las personas que llevamos más de 12 años privados de nuestra libertad, nos han fabricado diversos delitos para mantenernos en la cárcel, nos han acusado de pertenecer al EPR, nos han dictado sentencias que van de 13 a 31 años de prisión. Por eso nos dirigimos a ustedes para pedirles que hagan suya nuestra demanda de Libertad Inmediata e Incondicional.

RESPETUOSAMENTE

Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca.

C. RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ

C. MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ

C. ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO

C. ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ

C. URABNO RUIZ&nbsp CRUZ

C. ZACARIAS PASCUAL GARCÍA LÓPEZ

C. ALVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ

C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO

C. JUSTINO HERNÁDEZ JOSÉ

C. FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁDEZ

C. AGUSTÍN LUNA VALENCIA

C. ELEUTERIO HERNÁNDEZ G.

¡Con Presos Políticos, no hay democracia!

Libertad y Justica para Atenco

Libertad y Justicia para Oaxaca

¡Libertad a todos los presos y presas políticos del país!

Penal de Santa María Ixcotel, Oax. 18 de marzo del 2009

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS