17 de octubre 1961-2018: en memoria de la matanza de argelinos en París

Por Jacques Fontenoy

Los manifestantes defendían su derecho a manifestarse por la independencia de Argelia. Centenares de manifestantes fueron muertos, miles detenidos, encarcelados, torturados, y muchos expulsados a Argelia en el curso de la represión organizada por la policía del prefecto Maurice Papon.

El gobierno acaba de reconocer que Maurice Audin (militante comunista anticolonialista NDT) había sido asesinado por el ejército francés, víctima de un “sistema de tortura generalizado”. Pero todos los otros crímenes cometidos por el ejército y la policía francesa durante la guerra de Argelia, sin hablar de los 130 años de opresión colonial de Francia, siguen siendo negados. Incluso es de buen tono, poner al mismo nivel a todos los protagonistas para hacer olvidar que en ese momento había que elegir campo, el de la liberación del pueblo argelino del yugo colonial.

Los que no han olvidado ninguno de los crímenes coloniales del Estado francés se reunirán en concentraciones organizadas en varias ciudades, este 17 de octubre. Bajo el lema “los puentes de la memoria” se trata también de recordar que la policía francesa liquidó muchos argelinos  arrojándolos al Sena, y no solo el aquel 17 de octubre de 1961.

Jacques Fontenoy

Lutte Ouvrière

Traducción de Francisco Ponzán

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS