17 de agosto, 51º día de resistencia popular, incontenible y en ascenso por todas las regiones de Honduras

Lunes 17 de agosto, PENTAGÉSIMO PRIMER día de resistencia popular, incontenible y en ascenso por todas las regiones de Honduras. Los Incansables están presentes todos los días, demostrando con ello que el orgullo de ser hondureños y pelear por la justicia, la razón y la Democracia, lo tienen arraigado en lo más profundo de su corazones y mentes, por eso no se detienen y están todos los días en las calles, que es la trinchera que han escogido para hacer valer sus razones.

La Marcha pacífica del día de hoy por la mañana, salió frente de la UPNFM, abandera por la Comandante Abuelita, doña Dionisia Díaz, señora de 75 años, quien siempre con el megáfono en mano arengaba a los caminantes. La marcha se estacionófrente al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en donde brindaron una conferencia de prensa, acusando con la verdad clara y limpia, a los golpistas traidores Goriletis a nivel nacional e internacional. Luego enfilaron por el boulevard “Juan Pablo II”, pasando por la colonia La Alameda en donde se les unió la Única y Primera Dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, levantando vivas y aplausos entusiastas de los miles de marchistas. Posteriormente, hicieron un plantón frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde hicieron públicas de nuevo sus demandas, urgiendo a dicho organismo, asumir una actitud más decisiva en este golpe traidor de Estado, que es lo que espera el pueblo en la calle día tras día. Mientras esto sucedía en el centro de Tegucigalpa, una caravana de taxis, se desplazaba por el boulevard de las “Fuerzas Armadas”; y frente al congreso Nacional las valientes mujeres del grupo feminista “Visitación Padilla”, hacían lo suyo, protestando contra el Servicio Militar Obligatorio, que los “inteligentes” diputados quieren implantar de nuevo.

GOLPISTASALBORDEDEUNATAQUEDE PÁNICO

No estamos parodiando la película del español Pedro Almodóvar, “mujeres al borde de un ataque de nervios”, porque lo que decimos aquí es la pura verdad, y es lo que están pasando todos los días los traidores golpistas, con la serie de acontecimientos que viven en Tegucigalpa y en el resto de Honduras.

Paros por aquí, paros por allá, plantones, Marchas Pacíficas, taxistas en protestas, conferencias de prensas, Comisiones internacionales de los Derechos Humanos que nos visitan, profesores y estudiantes en paros, aumentos al combustible que ellos hacen, sindicatos y centrales obreras en protestas, solidaridad internacional de sindicalistas, pronunciamientos de intelectuales, la Comandante abuelita con megáfono en mano, etc.

El día de hoy comenzó con su investigación la Comunidad Interamericana de Derechos Humanos, integrada por muchos países y quienes dijeron: “No estamos aquí para juzgar el golpe de Estado, eso ya los juzgaron los organismos internaciones, venimos a verificar in situ las violaciones de los Derechos humanos, cometidos por el gobierno de facto”.

Por otro lado, viene el juez internacional Baltazar Garzón, acompañado de juristas internacionales, para ver las posibilidades de perseguir y acusar a los violadores de los Derechos Humanos. Para refrescarles la mala memoria a los Goriletis, el juez Garzón enjuició al dictador Augusto Pinochet, a Fujimori y también a los asesinos de los jesuitas salvadoreños. Si la jurisdicción penal nacional no funciona en Derechos Humanos, ellos tomarán cartas en el asunto para sancionarlos y enjuiciarlos, pues para eso tienen toda la potestad del caso, y de resultar culpables como todo lo señala, hasta esposados se los van a llevar.

Se espera también muy pronto, el arribo de los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y todo apunta que es su última oportunidad, antes que se hunda el barco y salgan como ratas, bueno, hundidos hasta el copete están.

Por eso y más viven al borde de un ataque de pánico, tanto así, que hasta en la sopa miran a Mel Zelaya y las Marchas Pacíficas, y siguen jugando su guerra sucia por aferrarse al poder usurpado, tanto así, que el día de hoy a las 2:25 de la madrugada, unos sujetos a bordo de un carro, lanzaron panfletos en el edificio de Canal 36, contra los medios de comunicación honestos del país. Y continúan con su campaña desinformativa, en los medios que ellos manejan a su antojo.

Guerra sucia, hagan lo que hagan, repriman al pueblo y vociferen de histeria cuanto quieran, nada detiene al pueblo en sus Marchas Pacíficas diarias, nada detiene el avance de la verdad y el rescate de la Democracia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla!

UNIÓNDEESCRITORESYARTISTASDE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

http://resistenciamorazan.blogspot.com/… Más abajo..

Carlos H. Reyes: “A los asaltantes del poder, no les importan los seres humanos”

Monday, 17 August 2009 19:52 Marvin Palacios

La policía reprimiendo a un periodista Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentran en Honduras para documentar las múltiples violaciones a los derechos humanos que las fuerzas represivas del gobierno de facto, han cometido en contra de la ciudadanía.

Dos equipos de dicha comisión recibieron esta tarde a un candidato presidencial independiente, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes del movimiento social, periodistas, parlamentarios y decenas de ciudadanos y ciudadanas que han sido víctimas directas de la brutal represión policial y militar, que se ha ensañado contra manifestantes que exigen en las calles de Honduras, el restablecimiento al orden constitucional.


El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, se presentó a las entrevistas con la CIDH con su mano y antebrazo con múltiples fracturas, cuando fueatacado brutalmentepor efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) y fuerzas del ejército la tarde del 5 de agosto, en el sector de El Durazno, salida a la carretera del norte en estacapital.

Al ser consultado sobre su estado de salud,Reyes expresó que “definitivamente esto causa mucho dolor, pero más dolor causa el que nos pretendan devolver 30 años atrás y por eso los hondureños debemos de seguir luchando contra esa barbarie de este grupo de asaltantes del poder que no les importan los seres humanos”.

Añadió que lo mismo le pasó a Marvin Ponce y a nosotros casi nos pasó nada, son un montón de compañeros los asesinados, desaparecidos y otros que no los han echado en cuenta en nada, hay otra gente que ha salido herida y los han escondido y cosas así por el estilo”.

Carlos H Reyes resultó con uno de sus brazos fracturado

Reyes advirtió que la situación de derechos humanos en Honduras “es muy grave y con la tendencia a agravarse, porque ya tenemos el ejemplo que nos dieron quienes hoy están en la seguridad del Estado en la década de los ochenta. Si en aquella época hicieron eso, tienen que estar dispuestos a hacer más”.

Por su parte el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce acudió a las entrevistas con paso lento, apoyado en un bastón, su brazo derecho fracturado y con su rostro inflamado por la golpiza que la policía le propinó el 12 de agosto pasado, durante una brutal persecución policial-militar ocurrida en el centro de la ciudad, durante una masiva manifestación organizada por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Ponce manifestó que vio cuando dos infiltrados en la manifestación, sacaron piedras y las arrojaron hacia los militares. Minutos después los efectivos salieron despavoridos persiguiendo manifestantes.

“Nosotros no habíamos ni llegado al Congreso Nacional cuando se produjo la gran golpiza, yo observé cuando un militar venía persiguiendo a una maestra que corría en compañía de su niño y me metí adefenderla para sacarla de la escena, cuando un militar me lanzó un toletazo”, explicó el diputado.

Añadió que luego “choqué contra un manifestante, caí al suelo y ahí me destriparon prácticamente el brazo a toletazos, me hicieron tres quebraduras, una contusión fuerte en al zona de la costilla, una bala de goma me dio en el pie y también recibí patadas en la espalda y golpes contusos por todos lados, golpes en el pómulo, se me hinchó la cara y hasta ahora estoy recuperándome”.

El diputado al Congreso Nacional, Marvin Ponce, fue salvajemente golpeado por los policías

Ponce agregó que lo importante es que estamos vivos, estamos en lucha y que la causa por la cual nos han golpeado ha sido realmente justa, independientemente de la campaña de miedo, campaña de desinformación que han montado muchos sectores para querer desacreditar nuestro liderazgo, nosotros estamos en la lucha popular, construyendo utopías y generando propuestas en el Congreso Nacional para mejora este país”.

Los representantes de la CIDH estarán en el país duranteesta semana para escuchar los relatos de las víctimas de la represión, documentar los casos y preparar un informe que se presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.

Integran la delegación de derechos humanos, la presidenta dela CIDH, Luz Patricia Mejía (Venezuela) , elvicepresidente, Víctor Abramovich (Argentina), el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe Gonzáles (Chile), el Comisionado Pablo Carozza (Chile) y el Director Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón (Argentina).

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=387:carlos-h-reyes-a-los-asaltantes-del-poder-no-les-importan-los-seres-humanos&catid=71:def&Itemid=166


Cerco mediático del gobierno de facto desencadena odio en Honduras

Monday, 17 August 2009 20:39 Marvin Palacios

Decenas de mujeres han resultado heridasMarcar diferencias entre aquellos que se manifiestan a favor de la restauración del orden constitucional y los que apoyan al gobierno golpista de Roberto Micheletti, está desencadenando odio entre los hondureños y hondureñas.

Ese odio se manifiesta desde una campaña mediática emprendida por corporaciones radiales, televisivas y de diarios impresos que pretenden satanizar las masivas movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de estado.

Desde medios de comunicación electrónicos e impresos que están al servicio de una clase empresarial y política, que planeó y financió el golpe, se está difundiendo mensajes para categorizar a los manifestantes y a las manifestantes como delincuentes, turbas, chusma, vándalos, saqueadores y revoltosos, entre otros términos despectivos.


En estos mensajes propagandísticos se asevera que las manifestaciones están siendo financiadas por el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez y no falta alguno que asegure que hasta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan injerencia en el país.

El canal oficial (canal 8), dedica gran parte de su programación para atiborrar de mensajes de este tipo a la población, con el propósito de reforzar estasfalsas ideas que el gobierno de facto ha fabricado para engañar a la nación.

El bombardeo que se da a diario pretende que la opinión pública haga diferencia entre los miles de manifestantes que condenan el golpe y que piden el retorno al orden constitucional y de aquellos que marcharon, por lo menos en las primeras semanas posteriores al golpe, como los buenos de la película y que apoyan la Constitución.


Esa campaña de odio montada por el cerco mediático controlado por Roberto Micheletti ha desencadenado el resquemor, el odio, la intriga y la maledicencia en la población hondureña.

Nely Delgado Guevara, maestra del municipio de Jesús de Otoro, Intibucá

Para citar un ejemplo, defensoresenlinea.com entrevistó a Nely Delgado Guevara, maestra del municipio de Jesús de Otoro,Intibucá, quien ha participado en las movilizaciones para condenar el golpe de Estado que militares perpetraron el 28 de junio contra el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.

La profesora Delgado Guevara narró que el día 30 de julio fue sujeta de una brutal represión ejercida por parte de militares y policías que atacaron con gas lacrimógeno lanzado desde helicópteros, gas pimienta y golpes con toletes a manifestantes apostados en el sector de La Cuesta de la Virgen, departamento de Comayagua.

“Ellos maltrataron a montones de hondureños, nos golpearon como ellos quisieron, yo me refugié en una de las casas vecinas y de ahí fui sacada a la fuerza, me golpearon con toletes la espalda y la cadera y después me llevaron a la policía”, denunció ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que escucharon su testimonio en un hotel capitalino.

La maestra dijo que por gestiones de Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), es que la sacaron de la cárcel en horas de la madrugada del siguiente día.

Las amenazas contra la integridad física de Nely Delgado Guevara no terminaron ahí, ya que en la madrugada del lunes 17 de agosto desconocidos lanzaron una bomba de molotov contra una de las paredes de su casa en Jesús de Otoro.

“Nos tiraron esa bomba de gasolina frente a nuestro dormitorio, nos despertó la explosión, la iluminación que se hizo, nos despertamos con mi familia y salimos como pudimos con precaución para apagar las llamas”, narró la maestra.

Consultada acerca de dónde vendría dicho atentado, Delgado Guevara sostuvo que “creo que los del partido Nacional (de oposición) nos han tomado como que nosotros somos sus enemigos y nos ven como tal, a consecuencia de eso es”.

Añadió que “me veo amenazada yo, mi esposo, mis hijos y el resto de mi familia, porque hemos estado participando todos de las manifestaciones. A eso vengo ante la comisión a declarar, porque no puede quedar así, hay que investigar hasta las últimas consecuencias, porque esto nunca se había visto en mi lugar”, exclamó visiblemente afectada la maestra de educación primaria.

El caso de Nely Delgado Guevara se está reproduciendo rápidamente en Honduras, gracias a la campaña de odio y de división, marcada por el cerco mediático controlado en el país por el gobierno de facto de Roberto Micheletti que se ha mantenido en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desde el golpe de estado del 28 de junio.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=388:cerco-mediatico-del-gobierno-de-facto-desencadena-odio-en-honduras&catid=54:den&Itemid=171

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS