164 fotos de camisetas vistas en manifestación ibérica antinuclear. Madrid, 10 de junio 2017

45 fotos y 1 vídeo de la Manifestación Ibérica antinuclear. Atocha-Matadero. Madrid, 10 junio 2017.

Mani antinuclear 2017. Pancartas MIA

Fotos: Santi Ochoa (cámara WX350) y Macu Vicente (cámara TX20)

Por la mañana nos acercamos a la Jornada del Matadero. Acompañábamos a Gunther, periodista alemán de la revista BURGER INICIATIVE, (http://www.bi-luechow-dannenberg.de/) que había llegado a Madrid el día anterior para asistir a la mani y luego visitar las obras de Berkeley en Villavieja y Retortillo. Llegamos a la explanada habitual de los patinadores del Matadero, donde había montado un mercado. Aprovechamos el camino para ver el Invernadero  y en la nave de terneras, unas Jornadas de Trabajos de Madera. En la puerta nos saluda el sonido de una txalaparta, dentro grupos trabajando escultura, barcos, muestras de madera, instrumentales antiguos y modernos, un refrescante paseo antes de llegar a la Explanada, pero con el calor que hacía allí no había quien parara. El escenario estaba ya montado pero pocos puestos se habían animado a montar el tenderete. Sí estaban los de STOP URANIO de Salamanca con sus camisetas y chapas. En una sala adjunta se celebra el encuentro con una interesante conferencia.

A las 17.30 nos dirigimos a Atocha con unos 150 carteles montados por Martín, el incombustible de las manis, que se encarga desde hace años de repartir desinteresadamente cientos de cartels en manifestaciones de izquierda en Madrí y que nos dejó esta vez al cargo de su reparto por estar él esa misma tarde en una protesta en Roma. La explanada de la sombreada cuesta de Moyano se va llenando, mucha pancarta en el suelo, bidones nucleares, masivas copias del tradicional cartel antinuclear, representantes de un montón de lugares, Almaraz, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Extremadura, Salamanca y Portugal. Me dio la impresión, nada más llegar, que los portugueses son entusiastas y muy organizados y así me lo confirmaba un hispano, participante en la marcha. Los franceses nos dan la espalada y los españoles se la damos a los portugueses y parece mentira porque ¡mira que compartimos kilómetros de frontera! Es la primera lucha que veo compartida por ambos y así se contemplaba en la convocatoria, MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear).

En Atocha abrasaba el sol pero afortunadamente se llegó rápido el Paseo de las Delicias, nunca un nombre más apropiado, con buen arbolado y completamente en sombra y por primera vez en una manifestación cuesta abajo. Una novedad acertada es no es mantener abierto el carril BUS, que da  mucha más visibilidad a la manifestación y no entorpece el movimiento de las personas que utilizan el transporte público. Se gritó mucho, en castellano y portugués con pitos, cencerrada y batucada ecologista. La explanada del Matadero acogió el final de la mani con un concierto.

Destacó la poca participación de grupos de izquierda de Madrid, con solo unos pocos manifestantes. Tampoco se vio la masa habitual de fotógrafos y TV. Eso sí, los propios manifestantes registraban la marcha.  Estas manifestaciones con grupos de fuera llegan con cosecha fresca de camisetas, pues en Madrid, las de las luchas habituales están ya muy fotografiadas.

Macu Vicente.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS