
16 personas han sido llamadas a declarar por el derribo de las estatuas del Rey español y de Colón el 12 de octubre en Iruñea
16 han sido las personas que han recibido una citación para declarar y todas ellas ya han pasado esta mañana por las dependencias de la Policía española en la calle Chinchilla.
16 personas han tenido acudir esta mañana a dependencias policiales por la acción simbólica celebrada el 12 de octubre en Iruñea, en la que se denunció «el supremacismo reino español» derribando sendas estatuas de Felipe VI y de Cristobal Colón.
Desde diferentes partidos de la derecha española y navarra y medios de comunicación se trató de criminalizar esta acción, pidiendo la intervención de la Policía. Ahora, 16 han sido las personas que han recibido una citación para declarar y todas ellas ya han pasado esta mañana por las dependencias de la Policía española en la calle Chinchilla.
En opinión de Sortu se trata de «un ataque a la libertad de expresión y de movilización, que no hace sino reforzar la idea denunciada el 12 de octubre: el supremacismo y tic represivo del régimen. De hecho, en esta ocasión el régimen del 78 ha adoptado posiciones antidemocráticas criminalizando la libertad de movilización y la libertad de expresión con tal de imponer sus símbolos a todas y todos», denuncia.
«La llevan clara si creen que con estos intentos de criminalización van a amedentrarnos. Nosotras, nosotros, seguiremos por el mismo camino que hasta ahora, denunciando la falta de democracia y el autoritarismo del régimen así como reclamando una república vasca», añaden en la nota.