16 personas han sido llamadas a declarar por el derribo de las estatuas del Rey español y de Colón el 12 de octubre en Iruñea

16 han sido las personas que han recibido una citación para declarar y todas ellas ya han pasado esta mañana por las dependencias de la Policía española en la calle Chinchilla.

16 personas han tenido acudir esta mañana a dependencias policiales por la acción simbólica celebrada el 12 de octubre en Iruñea, en la que se denunció «el supremacismo reino español» derribando sendas estatuas de Felipe VI y de Cristobal Colón.

16 personas han tenido acudir esta mañana a dependencias de la Policía española en Iruñea acusadas de participar en la acción simbólica celebrada el 12 de octubre en la capital navarra, en la que se denunció «el supremacismo reino español». Como se recordará, varios activistas colocaron una escultura de Cristóbal Colón y otra del rey de España que posteriormente fueron derribadas con cuerdas. Ello fue posible gracias a la colaboración entre la asociación de nicaragüenses Mujeres del Maíz, la asociación Africa United, el grupo de danza de origen ecuatoriano Compartiendo Raíces, la asociación cultural de la comunidad boliviana Munata y Sortu.

 

Desde diferentes partidos de la derecha española y navarra y medios de comunicación se trató de criminalizar esta acción, pidiendo la intervención de la Policía. Ahora, 16 han sido las personas que han recibido una citación para declarar y todas ellas ya han pasado esta mañana por las dependencias de la Policía española en la calle Chinchilla.

En opinión de Sortu se trata de «un ataque a la libertad de expresión y de movilización, que no hace sino reforzar la idea denunciada el 12 de octubre: el supremacismo y tic represivo del régimen. De hecho, en esta ocasión el régimen del 78 ha adoptado posiciones antidemocráticas criminalizando la libertad de movilización y la libertad de expresión con tal de imponer sus símbolos a todas y todos», denuncia.

«La llevan clara si creen que con estos intentos de criminalización van a amedentrarnos. Nosotras, nosotros, seguiremos por el mismo camino que hasta ahora, denunciando la falta de democracia y el autoritarismo del régimen así como reclamando una república vasca», añaden en la nota.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS