15 familias en lucha en Terrassa, 2 meses sin luz

Publicidad

15 familias y sus hijos sobreviven en un bloque de viviendas recuperado en Terrassa, con un desenganche de suministro eléctrico desde hace 2 meses. El Banco Sabadell es el propietario de las viviendas. Endesa efectuó el desenganche al comienzo del invierno dejando imposible su reenganche, vulnerando los derechos humanos de estas familias. Se iniciaron movimientos desde Colectivo Sin Vivienda para que mediara el ayuntamiento con el fin de llegar a una solución inmediata, con contratos de suministros legalmente, como ya se ha conseguido en los bloques recuperados de Les Arenes y Can Anglada. Banco Sabadell y Endesa se niegan a negociar una solución, el banco solo busca un desalojo. Díasantes del desenganche de luz un representante del banco trató con las familias, dando la imagen de querer negociar, pero solo fue eso una imagen. Endesa procedió al desenganche y una semana después el representante del banco abandonó su talante negociador e instó a las familias a abandonar las viviendas con amenazas de ser denunciados, y palabras que atentan a la dignidad y que desprecian a las familias y sus menores, con frases como “si os denunciamos perderéis a vuestros hijos”.

Son 15 familias de trabajadores que están sufriendo las consecuencias de unas políticas de saqueo a las condiciones laborales, dirigidas desde los bancos europeos y nacionales, la Troika y el FMI. No es especial en Terrassa, pero que ha dejado solo en el municipio a 8.000 trabajadores sin ingresos y un 10% de trabajadores en una situación laboral en precariedad. Unas condiciones de vida que se agrava con la escasa accesibilidad a una vivienda, por el escaso parque de viviendas del estado, ya que en España solo un 2% de las viviendas de nueva construcción son públicas en diferencia a la media europea de un 12%, esto deja solo en Terrassa 4.000 viviendas vacías en propiedad de los bancos, con una lista de espera de 3.600 solicitudes de vivienda social. Los bancos solo ceden sus viviendas a cuenta gotas, unas 100 cada año, lo que sumado a la burbuja de los precios del alquiler y las condiciones para acceder, solo hacen que aumentar las listas de espera. Un panorama habitacional que solo deja a las familias la opción más indeseable, la ocupación. Solo en Terrassa se cuentan 1.300 ocupaciones.

La posición de las organizaciones políticas en Terrassa es de, unos apoyar el movimiento con la boca pequeña desde la izquierda, otros mirando para otro lado o incluso desde la derecha pretender criminalizarlo, pero hasta ahora nadie tiene una posición firme. El grupo de Gobierno parece tener algo de determinación, si es cierto que Terrassa es pionera en denunciar a los bancos por mantener las viviendas vacías, algo que celebramos, pero no está surgiendo el efecto deseado, ya que de momento las sanciones son muy blandas. A los bancos solo les interesa la especulación y vender sus viviendas vacías a fondos de inversión, que además en su mayoría son fondos extranjeros. Fondos buitre como Blackstone, propiedad de JP MORGAN, gran banco de EEUU, que junto a otros se están dando un festín con las viviendas vacías que compran a precio de saldo, sin llegar a resolver la situación de emergencia habitacional.

No solo pedimos viviendas sociales, sino que cambien las políticas, que cese el proyecto de desindustrialización que sufre Terrassa, es decir que una ciudad históricamente industrial no puede sostenerse solo con grandes comercios que no crean riqueza, destruyen empleos y precarizan las condiciones laborales de los trabajadores. Pedimos no solo soluciones de emergencia, sino soluciones permanentes.

Desde Colectivo Sin Vivienda demandamos apoyos a todas las organizaciones que quieran sumarse a la digna lucha que llevan las 15 familias del bloque de Abat Marcet. Con unidad podremos doblegar a uno de los bancos más difíciles, somos un pueblo en lucha por sus derechos y solo la unidad popular nos dará fuerzas para la victoria y crear sin duda un precedente en todo el país.

http://colectivo-sin-vivienda.blogspot.es/1482766289/15-familias-en-lucha-en-terrassa-2-meses-sin-luz/#

De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste!!!.

Salud, unidad y lucha popular.

CARTEL DE ORGANIZACIONES QUE APOYAN EL MANIFIESTO, POR AHORA SON POCAS PERO SE VAN UNIENDO.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More