15.000 extremeños irán al paro en los próximos doce meses

Extremadura va a seguir los pasos de la media española y en los próximos trimestres verá crecer en tres puntos su tasa de desempleo hasta acercarse al 18 por ciento, lo que supone 15.000 parados más a una lista en la que ahora figuran 71.200 nombres.

En épocas de crisis, además, la cifra extremeña ha solido estar por encima de la nacional». Julián Ramajo, catedrático, también estima que la situación regional va a empeorar en dos o tres puntos, y que el relativo mejor comportamiento mostrado hasta ahora por la economía extremeña llegará un momento en que «se tuerza la tendencia» y «aumente más el paro en la región que en el resto de España».

Si la EPA actual indica la existencia de 71.200 desempleados, el otro dato, el del paro registrado por el Inem, eleva la cifra hasta 90.690.

Y si la situación en la Comunidad de Extremadura no es peor se debe a la importancia del empleo público, que no decae y hace al mezclarse con el privado una media más resistente a la crisis. Si viéramos sólo el dato privado «estaríamos tan mal como el resto de España».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS