14 N Huelga General. En la convocatoria de CCOO no existen los trabajadores como tampoco el Tratado de Estabilidad

[Versión pdf con imágenes demostrativas; acceso al archivo adjunto al final del artículo] [Para ver bien el cartel de la imagen, clic sobre ella, ratón derecho, mejor opción]

Como me han pasado la “Gaceta Sindical” de CCOO, edición especial nº 123 octubre 2012 con el título “14 N Huelga General” (está en la web de CCOO) en la que se transcribe la Resolución del Consejo Confederal de CCOO, convocando a la HG, la he leído, aunque no sea el tipo de texto al que me guste dedicar mi escaso tiempo. Pero era importante, pues concreta en España la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Para que no os parezca irreal lo que os voy a contar, incluyo varias imágenes, y en internet podéis hacer todo tipo de comprobaciones.

1.- La desaparición de los trabajadores y de nuestra clase en la amorfa ciudadanía y la ideología ciudadanista

He caído en la cuenta de algo asombroso para tratarse de una resolución y publicación sindical llamando a una Huelga General histórica que compartiremos con Portugal y algún otro país. ¡Ni una sola vez aparece la palabra “trabajador”, ni “clase”, ni “burguesía”, ni “capitalistas”!. En cuanto a los trabajadores se usan los eufemismos de personas, ciudadanos, ciudadanía, “toda la sociedad”; en cuanto a la burguesía, el de “élites económico-financieras”, y “patronal”. Por supuesto, que ni soñar términos en otros tiempos habituales como “proletariado”. Y no estamos hablando de la octavilla de una sección local sino, insisto, del documento más oficial que quepa imaginar (salvo el Congreso): una resolución del Consejo Confederal, dirigiéndose sobre todo a los trabajadores/as asalariados.

Tal vez alguien pensará “Es que estás chapada a la antigua. ¡Qué más da si el mensaje queda claro y es correcto lo que dice!” Pues ahí está el problema. Porque ni el mensaje es claro, ni es correcto todo lo que dice, ni siquiera lo fundamental, como demostraré. Y precisamente por eso es por lo que en su diccionario ya no aparece ni la palabra trabajador, que es la primera que pronunciarían espontáneamente los trabajadores/as que participasen en una huelga general. La razón tampoco está en que la convocatoria quiera incluir también a los parados, los jubilados, los autónomos, los estudiantes, etc., porque los primeros son también trabajadores/as, y a los demás, se les llama por su nombre, sectores populares no explotadores o algo similar.

Los redactores de ese documento parecen guiarse, como los medios de comunicación, por un “libro de estilo”, pero de neo-lengua. Quizás no deban hacer un esfuerzo consciente por evitar las palabras “trabajador” y “clase” porque estén imbuidos de la ideología sindicalista burguesa. “¡Hala, ya te has pasao!” pensaría alguien. Pues tampoco esta vez, como se verá.

Para evitar que tomemos conciencia de que la política económica del gobierno del PP es ante todo una agresión contra la clase trabajadora, se refieren siempre como víctima a “la ciudadanía”, como si este concepto no incluyese también a los miembros del gobierno y a toda la patronal, a los banqueros y especuladores, a los altos y medios funcionarios del Estado, a los policías que nos reprimen y los militares. Así, mezclados en esa sopa ciudadanista quieren que perdamos la conciencia de nuestra especificidad como clase ¿por qué? Porque la conciencia como clase opuesta a la burguesía es la que permite que busquemos nuestra unidad frente y contra ella y que la clase trabajadora lidere a la oposición popular, no solo contra el gobierno, sino contra el capitalismo, que es el origen de la mayoría de los males que nos aquejan, y se levanta ante todo en la explotación de nuestra clase. Así, confundiéndonos, siempre serán más fáciles las maniobras de partidos y sindicatos jugando a ser nuestros amigos para luego darnos la puñalada por la espalda. De hecho, la exigencia de referéndum sobre la política económica del gobierno del PP se inscribe en el ciudadanismo, porque a esa exigencia de expresión de la voluntad de toda la ciudadanía han venido subordinando el derecho de la clase trabajadora a la huelga general, no sólo por el retraso en la convocatoria, sino por arriesgarse a un referéndum no vinculante para el gobierno si saliese el No (no le obligaría a nada) pero para nosotros de ganar el Sí al gobierno, lo que nos obligaría a ¡dejar de protestar contra la política del gobierno!. Así lo confesó Toxo en la 6 tv (programa Al rojo vivo, viernes 14/09, que ¡casualidad! nunca han colgado en su web como podéis comprobar). Lo que confirma Cándido Méndez, Secretario General de UGT al pedir al Gobierno que se “comprometa desde ya a convocar un referéndum, haciéndolo coincidir, por ejemplo, con las elecciones en Cataluña el próximo 25 de noviembre. Si el pueblo opina y le da la razón sabremos a qué atenernos”, es decir, darle la oportunidad para que el voto de toda la burguesía, sus servidores y parte de la pequeña burguesía (clase media) nos amordacen a los trabajadores (25/10/2012, “Ha sido el Gobierno el que ha convocado la Huelga General del 14 de noviembre”, en la web de UGT). Y no sería imposible ese resultado, por muchas razones, como la pregunta trampa, la abstención de buena parte de los trabajadores/as, y resultados como el de las elecciones autonómicas en Galicia (han dado la victoria nuevamente al PP). Ver mis artículos referente a esto; enlaces al final.

2.- Los tabús que ni se mencionan: el Tratado de Estabilidad y la española Ley de Estabilidad, el Pacto de Estabilidad y el papel del Banco Central Europeo.

La mayor parte del documento se dedica a hacer el listado de las agresiones del gobierno y la patronal. Para esto no hace falta ser muy progresista, es algo que todos los trabajadores/as reconocemos con facilitad. Echo de menos una referencia al enorme drama humano de los desahucios de las viviendas (ya ha provocado un suicidio en Granada el 25/10) por un sistema financiero en muchos casos rescatado a nuestra costa.

Pero si nos fijamos con más detenimiento observaremos que en esa relación de este año y gobierno del PP no se menciona para nada la aprobación de la Ley de Estabilidad (del 27 de abril) ni la ratificación (21 de junio) del Tratado de Estabilidad de la U.E. del que la Ley es su aplicación en España, a pesar de su enorme importancia. El Tratado y la Ley de Estabilidad cuentan con el apoyo, en lo fundamental cuando menos, del PP, PSOE, CiU, PNV, UN, UPyD… Mantiene así su campaña de silencio cómplice ante estas agresiones a medio y largo plazo contra nuestra clase y sectores populares. Tan brutal es la censura, que la mayoría de los trabajadores/as no sabemos ni que existen, o en todo caso, realmente de qué van y su trascendencia (para informarte, mi artículo “¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad?”, enlace abajo). Menos mal que entre 50.000 y 80.000 trabajadores/as se han manifestado en París el domingo 30/09 viniendo a gritar que “el rey está desnudo” refiriéndose al Tratado de la Austeridad Perpetua, demostrando así que existe, es muy peligroso y merece toda nuestra repulsa desde ahora. Esos trabajadores/as franceses también están dejando con el culo al aire a la CES y a nuestros sindicatos. Quienes no os hayáis enterado podéis recurrir a enlaces totalmente normales (nada del mundo de la conspiranoia de internet) que incluyo en mi artículo “14-N HG. Euskadi ere bai. Sumarnos a 50.000 de París contra Tratado de Estabilidad. Hundir la estrategia burguesa”.

Nos reímos porque Rajoy no quisiera decir la palabra “rescate”, pero esto que hace CCOO (también la CES y la UGT) es mucho peor, porque no sólo no califica un Tratado y Ley existentes, sino que ni siquiera los mencionan ni por su nombre ni por ningún otro.

Es como si delante tuviésemos un elefante furioso en una cacharrería y ¡no lo viésemos ni oyésemos! Y a quienes sí lo reconocemos, nos tratasen como alucinados los más poderosos e influyentes que miran para otro lado y callan. Es sorprendente cómo en democracia, en la época de internet, pueden seguir imponiéndose las campañas de censura, bloqueo informativo e ignorancia en cuestiones tan básicas como ésta, y protagonizadas incluso por los sindicatos. Y lo mismo ocurre en el documento de convocatoria del Comité Confederal de UGT (aunque éste si utiliza la palabra “trabajadores”). Sin duda la izquierda más allá del PSOE, incluso la que se dice revolucionaria, también tiene su responsabilidad. ¿Por qué hacen esto los sindicatos? Lo veremos enseguida.

La CES, CCOO y UGT, tampoco menciona para nada el Pacto de Estabilidad (déficit inferior al 3%) y el papel del Banco Central Europeo, que juntos hace una pinza, el “mecanismo diabólico” que tantas veces he denunciado. Para obligar a los recortes sociales mientras la banca española y europea, y el Estado alemán hacen un gran negocio, en vez de que el BCE preste al Estado comprando deuda pública a largo plazo y en el mercado primario (la subasta de la deuda, nada más salir, en el mercado de primera mano) da préstamos a la banca al 0,75% o 1%, y los bancos con ese dinero prestan al Estado al 4% o incluso 7% según plazos; permite que suba la prima de riesgo muy por encima de donde la corresponde (entre 200 y 300) favoreciendo así el trasvase de recursos a la deuda alemana que paga a 0% o interés real negativo; provoca que aumente el déficit por el pago de los elevados intereses de la deuda; y así, en aplicación del Pacto de Estabilidad, presiona (junto con la Comisión Europea y el FMI) al cumplimiento de los objetivos de déficit, con lo cual tienen la excusa perfecta para recortar en los salarios de los empleados del Estado y de los gastos sociales. El gran capital sale ganando: intereses abusivos por la deuda que pagamos con nuestros impuestos por culpa de su fraude fiscal (1), menor coste para la financiación del Estado alemán (de donde son los bancos acreedores a los que garantizamos el cobro con el rescate a “nuestra” banca), abaratamiento de los funcionarios (salarios) y del coste social del conjunto de los trabajadores/as (educación, sanidad, subsidios, dependencia, pensiones, etc.).

3.- Nada de cuestionar el capitalismo, sino proponer un capitalismo guay

Después del inventario de agravios a “la ciudadanía” viene la alternativa. En el apartado “Exigimos otra política” incluye de forma destacada este punto: “Reivindicamos un cambio en el patrón económico que apueste por un desarrollo sostenible que pivote en un sector industrial dinámico y competitivo asentado en la inversión en I+D+i y en un sistema educativo que garantice, al tiempo, calidad y equidad.”

Traduzcamos “Reivindicamos un cambio de modelo económico capitalista que [en lugar del sector inmobiliario] apueste por un sector industrial competitivo, un sistema educativo a su servicio y con la necesaria inversión en I+D+i”. Lo de sostenible es secundario, porque no se menciona la transición energética hacia las renovables, ni siquiera la urgente lucha contra el Cambio Climático para cumplir antes de 2020 los objetivos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), por no entrar en que el crecimiento capitalista ya es insostenible para los recursos y sumideros del planeta. En cuanto a la equidad del sistema educativo, todo lo que ya vemos puede serlo en el capitalismo (plan Bolonia), y en todo caso, cooptar la inteligencia de los hijos/as de los trabajadores/as a mayor gloria del capitalismo, que no otra cosa es la mentirosa “igualdad de oportunidades”.

Si esto se persigue, todo lo demás, en los hechos acaba siendo secundario, en nombre de la competitividad, las exportaciones, etc., por mucho que antes CCOO se lamente “La actitud obstruccionista de las patronales y su empeño en pretender ganar competitividad deprimiendo los costes del factor trabajo”. Lo que CCOO parece haber arrojado por la ventana, deja que entre por la puerta grande de su “Exigimos”. Sea en base a reducir salarios o invertir en más I+D+i, crecimiento capitalista significa acumulación de trabajo no pagado (plusvalía) y poner en riesgo a los trabajadores/as del propio país y de otros que no cuentan con esa ventaja (2). Claro que entonces ya tendríamos que hablar de clase trabajadora, plusvalía, burguesía, capitalismo etc., con lo cual no les serviría su actual “libro de estilo”.

El desarrollado industrialmente, competitivo y exportador capitalismo alemán, se apoya en una clase trabajadora que desde hace años (la reunificación alemana y la Agenda 2010 del PS alemán) viene sufriendo un gran recorte en salarios y derechos, en el “Estado de bienestar”, duración de la prestación por desempleo, la generalización del trabajo precario, a tiempo parcial y mal pagado como son los “mini-jobs”. Que no nos vengan con el cuento de la lechera del capitalismo bueno y desarrollado que derrama bienestar para los trabajadores/as. Hemos cambiado definitivamente de era. El capital prepara unos años y sobre todo una década de los 20 (de la mano del Tratado de Estabilidad de la UE) que no tendrá nada que ver con lo conocido hasta antes de la crisis de 2007, sino más y más austeridad. Y es mejor que nos demos cuenta desde ahora sin esperar a que nos derroten en los próximos años y, con el Tratado, aprieten los grilletes antes y sobre todo después de 2020.

4.- Criticar la menor para salvar la mayor. Discutir la táctica, pero proteger la estrategia del capital europeo. Llamar a una lucha a la vez que se la debilita, ocultando protestas multitudinarias

CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y también UGT, se cuidan muy mucho de mencionar en su convocatoria al Tratado de Estabilidad de la U.E. que ya han denunciado los trabajadores/as franceses en la gigantesca manifestación de París del domingo 30/09 (entre 50.000 y 80.000) como el Tratado de la Austeridad Perpetua. Por eso mismo, en las web de CCOO y UGT no encontraréis la menor información sobre esa manifestación, a pesar de su gran importancia y de que estaba convocada entre otros por el sindicato CGT francés [Escribid en Google: Francia Tratado de Estabilidad manifestación; manifestación Tratado París; y la web, http://www.stopausterite.org/ ]. [Video con imágenes bonitas y representativas de la manifestación en Paris del 30/09/2012

http://www.dailymotion.com/video/xu018x_tscg-le-bras-de-fer-commence_news?search_algo=2 ]

La cuestión es si la CGT francesa, que convocó la manifestación, está de verdad interesada en llevar la lucha adelante, ya que pertenece a la CES. La denuncia del Tratado y su mención en la convocatoria, animaría a que los trabajadores/as de países que no están “rescatados” ni en situación tan penosa como los del Sur, se unirían a la lucha el 14-N, si no en una huelga general, si en manifestaciones, etc., y ese sería el caso, en particular, de los trabajadores/as alemanes que también sufrirán las consecuencias del Tratado.

Daos cuenta de lo escandaloso del tema. Si tú ves un elefante en una cacharrería, te resultará mucho más difícil no pensar en él y callarte, que lo contrario. Pues lo mismo ocurre con la CES, CCOO y UGT. Hace falta mucho más esfuerzo y atención para evitar referirse al Tratado de Estabilidad (ni siquiera en la relación de agresiones “a la ciudadanía”) y la protesta de París, que para mencionarlos, y más teniendo en cuenta su enorme potencial para unir a los trabajadores/as europeos. ¿Por qué no lo hacen cuando es tan evidente y conveniente? Porque CCOO (y UGT) y la CES en el que están integrados también sindicatos centroeuropeos (alemanes) no están sólo al servicio del capitalismo nacional, sino del conjunto del capitalismo europeo, y para éste, el Tratado (en España la Ley) es crucial en su proyecto de Unión Europea neo-liberal y antiproletaria, como el “socialista” Hollande, Merkel, etc. reconocen y por eso se han apresurado a ratificarlo. ¡Pero si llevó al gobierno de Zapatero del PSOE, de la mano del PP, a modificar, casi a escondidas y a toda velocidad (agosto-septiembre 2011), el artículo 135 de la Constitución para extender la alfombra roja a un Tratado que ni siquiera se había redactado todavía! Por eso tanto CCOO, como UGT, como la CES, se dedican deliberadamente a ocultarlo todo lo posible para que los trabajadores/as sigamos ignorando su gravedad y no empecemos a luchar contra él. Esta confabulación para ocultar el Tratado y la Ley es un hecho innegable, no conspiranoia, y la única explicación posible a semejante omisión de bulto. Si no conoces de qué van el Tratado y la Ley de Estabilidad esta afirmación te sorprenderá, pero para nada si lo sabes (te remito a mi artículo). CCOO, UGT, la CES, ocultan el Tratado de Estabilidad de la U.E. y sus leyes nacionales para proteger los intereses estratégicos del capital.

Si cualquiera diría que no debe existir tal cosa como los “trabajadores” porque un sindicato no los menciona cuando supuestamente son los destinatarios de su convocatoria de Huelga General, no sospechará que exista tal cosa, con nombre extraño, como el Tratado de Estabilidad de la U.E. o la Ley de Estabilidad, ni que por tanto haya habido lugar para que los trabajadores/as franceses se manifiesten contra él en cantidad tan notable. Pero “haberlos haylos”, y con fotos, videos, comunicados, etc. A pesar de ser tan reciente la protesta en París, la Confederación Europea de Sindicatos el 17/10, hacen más oídos sordos a ella que el propio gobierno francés, y por ello ni le inspira ni la tiene en cuenta para animarnos a todos los trabajadores/as de la U.E. a coger el testigo de París y seguir luchando contra el Tratado. Cuestionar el Tratado sería cuestionar también los intereses del capital hegemónico en Europa que es el alemán, y los sindicatos alemanes de la CES no están por esa labor, al igual que los sindicatos españoles, de enfrentarse en serio a la burguesía española, alemana, europea, y su estrategia. Algo a lo que la CES ha demostrado desde hace tiempo no estar dispuesta pues ha sido capaz de apoyar el Tratado de Lisboa, la “carta magna” de la U.E. (¡Tratado de Lisboa, a los trabajadores estruja como una boa!).

No mencionar el Pacto de Estabilidad ni la complicidad del BCE con el capital financiero y los recortes, es un modo no sólo de salvarles la cara y proteger la estrategia de la burguesía europea (sobre todo alemana), sino eliminar un factor más que puede unir a la lucha a más trabajadores/as europeos, como los italianos.

Y como no se menciona el Tratado de Estabilidad, tampoco se dice ni palabra sobre la Ley de Estabilidad, su versión española, que supone una amenaza grandísima contra el “Estado de bienestar”, y da la medida de cuál es el proyecto de la burguesía europea para esta década, la siguiente y todo lo que puedan. De ahí que sea pura cháchara otra de sus destacadas reclamaciones: “Promover la regeneración de nuestros sistemas democráticos, que en Europa pasa por refundar la UE a partir de la construcción de un nuevo contrato social, que avance hacia una verdadera unión fiscal, económica, política y sobre todo social.”

Muy poca democracia real inspira a CCOO, UGT y la CES cuando nos ocultan el conocimiento del Tratado y la Ley favoreciendo así las maniobras de los gobiernos y parlamentos para sacarlos adelante contra nuestros intereses y voluntad. No son más que brindis al sol cuando se elude denunciar por su nombre la maniobra y estrategia concreta del conjunto de la burguesía europea. Porque la verdadera unión fiscal, económica, política y sobre todo anti-social que se va a dar en la U.E. es la que inspira ese Tratado. Efectivamente, un “nuevo contrato social”, pero más antiobrero y antipopular que el ahora imperante. Si para reducir los gastos salariales cuentan con las contrarreformas laborales, para recortar los gastos sociales, desmantelar del “Estado de bienestar”, cuentan con el Tratado de Estabilidad. Resultado, abaratar y empobrecer a los trabajadores/as y sectores populares para mayor beneficio del gran capital ante todo, y del sector financiero en particular. Si de verdad queremos que la UE no sea tan antiobrera, debemos echar abajo el Tratado, y eso nos lo culta la CES, CCOO y UGT.

Y esto demuestra también la verdadera voluntad de lucha de la CES. Si mencionase y denunciase expresamente el Tratado de Estabilidad y sus versiones nacionales, daría más motivos para que más países se uniesen a la Huelga General, o cuando menos para que los trabajadores/as hiciesen paros, manifestaciones, etc. Pero en realidad temen que la unidad de los trabajadores/as europeos eche abajo la estrategia del conjunto de la burguesía europea, que se traduce en ese Tratado (en España, la Ley de Estabilidad) y en la mayor competitividad y acumulación de beneficios.

Que el espíritu internacionalista proletario no existe en estos sindicatos lo demuestra una vez más que en su web tampoco mencionen que en Londres hubo el pasado sábado 20/10 una manifestación que reunió al menos 100.000 personas contra la política de recortes del gobierno. Comparte así la maniobra de silencio de la mayoría de los medios de comunicación en España que no la mencionan ni en su edición impresa ni en la digital (como es el caso de El País). Si no fuese por Kaosenlared, yo no me habría enterado de su existencia, y podréis confirmarlo escribiendo en Google “manifestación Londres” donde encontraréis muchas fotografías. Esa manifestación da una idea también del descontento y potencial de protesta que existe en toda la Unión Europea, aunque el Reino Unido no haya firmado el Tratado de Estabilidad.

Queda en palabrería el discurso del desarrollo “sostenible” si ni quiera se menciona la existencia del Tratado y menos como objetivo al que combatir, porque el Tratado y la Ley de Estabilidad son de hecho un obstáculo a la transición energética y la lucha para poner límite al Cambio Climático porque éste no es su prioridad, sino el déficit 0% y no volver a emitir deuda, sino priorizar su reducción hasta el 60% del PIB cuando menos, con lo cual no podremos endeudarnos por luchar contra el calentamiento global. Y muchas veces el endeudamiento es deseable porque no hay otra manera de conseguir determinados bienes, como ocurre a la hora de comprar electrodomésticos, el automóvil, la vivienda, por mucho que el señor Rajoy diga tonterías al respecto del endeudamiento.

La convocatoria de HG y Jornada de Lucha para el 14-N es así desaprovechada por los propios convocantes al no utilizar todo el potencial de denuncia y descrédito del proyecto europeo que supone el Tratado de Estabilidad y sus leyes nacionales, porque son la demostración más clara, negro sobre blanco, de que los sacrificios de hoy sólo son la antesala de los sacrificios perpetuos antes y después de 2020.

Aún así, en la medida de nuestras posibilidades, aunque sean pocas, debemos dar el primer paso en la lucha contra el Tratado, de modo que la próxima huelga, la próxima manifestación, la próxima huelga general, ya pueda referirse a la protesta anterior, hasta darle la patada definitiva al Tratado. La manifestación de París es la prueba irrefutable de que este camino existe y podemos. Sólo hace falta recoger el testigo y dar el paso.

5.- La deriva de CCOO = representantes de Capitalistas entre Obreros = CCOO

La Resolución del Consejo Confederal nos dice que “hay culpables” que son el Gobierno, el fraude fiscal (de las grandes empresas), la patronal, la banca, la minoría de las élites económico-financieras, el modelo productivo, pero en este documento, por no denunciar, ni el neoliberalismo. Siempre en la superficie, de ningún modo apuntar al sistema capitalista como tal y al Estado que está siempre para garantizar su reproducción; nada de señalar con el dedo a la base de este sistema que es el régimen asalariado del trabajo por el que una clase (burguesía) puede dominar y explotar a otra (clase trabajadora o proletariado). ¡Esto sería ir demasiado lejos cuando no quieren ni señalar lo que es evidente y está escrito en los papeles oficiales como el Tratado y la Ley de Estabilidad!

Las conclusiones son obvias. CCOO se ha dado una misión fundamental: a) evitar que la clase trabajadora tenga conciencia de sí misma como clase contra el capital y su Estado y por su futura propia liquidación como clase para pasar a ser los trabajadores libremente asociados; por eso elude hasta el uso de la palabra trabajador para confundirnos en la masa de la ciudadanía; b) evitar que nos unamos para enfrentarnos a la estrategia conjunta de la burguesía europea, y hundamos sus pilares: el Pacto de Estabilidad, el Tratado de Estabilidad, el BCE.

Si ocurre todo esto con CCOO, UGT y la CES, es porque su programa de verdad (no puedo llamarlo oculto porque está negro sobre blanco en sus documentos para quien sepa interpretarlo) es un programa de defensa del capitalismo nacional y europeo por lo que huyen, incluso sin necesitarlo (no lo hace UGT) de la palabra trabajador. Pero no se quedará en palabras. Es esa política de servicio en lo fundamental al capital nacional, la que luego conduce a tanta traición, convenio antiobrero, “diálogo”, “negociación” y pacto con las patronales y los gobiernos que se presten a ello (desde el atraso de la jubilación a los 67 con el PSOE acordado con CCOO y UGT a tantísimos otros que ya la memoria no puede recordar). Porque con estos sindicatos hay que actuar como con la prensa durante el franquismo, “leer entre líneas”. Como no es lo mismo predicar que dar trigo, no es lo mismo marcarse un discursillo contra la injusticia que tener de verdad un proyecto contra la injusticia y luchar consecuentemente por él. Como está la ley y la trampa, el contrato y la estafa, el programa electoral y el “programa oculto”, también la lucha sindical que sirve para entrampar la lucha de los trabajadores/as y llevarla a un callejón sin salida a mayor gloria del capital y su “economía nacional”.

La de CCOO es una disidencia financiada y controlada por el Estado burgués. Son, independientemente de la voluntad de la inmensa mayoría de sus afiliados, los submarinos, los agentes, los infiltrados de la política burguesa en la clase trabajadora, y no sólo la representación de sus sectores más moderados, porque esos no están interesados en censurar la existencia del Tratado y la Ley de Estabilidad, en no luchar contra ellos, y en no llamar a los trabajadores/as por su nombre: trabajadores y clase trabajadora.

A pesar de las trampas de esta convocatoria de Huelga General, debemos hacerla, pero sobrepasando lo que no quiere la CES y sus sindicatos, para convertirla en una lucha de la clase trabajadora europea contra la estrategia conjunta de la burguesía: sus contrarreformas laborales, sus recortes a cuenta del Pacto de Estabilidad (déficit inferior al 3%) y del papel del BCE, y sus objetivos a medio y largo plazo con el Tratado de Estabilidad (déficit 0% y deuda del 60%).

6.- Euskadi, una gran oportunidad para desbordar los límites y evitar las trampas

En Euskadi, esta crítica no debe servir de excusa para que los trabajadores/as y los sindicatos ELA, LAB y otros no nos unamos a la convocatoria de Huelga General, sino para que se desmarcarnos claramente de esta maniobra ocultista de CCOO, UGT y la CES, y en la convocatoria, incluir en la relación de agresiones el Tratado y la Ley de Estabilidad, y ponerlo también como eje de la lucha contra la burguesía del conjunto de Europa, incluida la vasca (el PNV ha ratificado el Tratado y apoya la Ley). Mandemos al futuro gobierno del PNV un mensaje claro: “No queremos tus recortes ahora, ni en el futuro con tu Tratado de Estabilidad”. Esta es una piedra de toque importante para saber dónde está cada cual, y no quiero ver a ELA y LAB merecedora de esta misma crítica que a CCOO, UGT y la CES. Todavía no se han pronunciado sobre la convocatoria. Tienen la oportunidad de unirse y no repetir ni caer en la trampa de la CES. Ya he desarrollado los argumentos en un artículo previo en Kaosenlared, cuyo enlace incluyo.

Desde las asambleas, los trabajadores/as podemos apuntar en esta dirección, dejando claro que hacemos la huelga también contra la Ley de Estabilidad y su Tratado, y tendiendo así puentes más firmes con todos los trabajadores/as de la Unión Europea, en especial de Iparralde (País Vasco francés), y dándole a la burguesía donde más le dolerá.

Que nuestro 14-N sea también contra el Tratado de Estabilidad de la U.E. y la española Ley de Estabilidad.    ¡CCOO: los trabajadores somos más que ciudadanos, una clase contra el capital!     ¡Tratado y Ley de Estabilidad: austeridad a perpetuidad!    ¡CCOO, UGT y la CES protegen a la burguesía ocultado el Tratado de la Austeridad Perpetua y su ley española!     ¡Euskadi langile, contra el Tratado y la Ley de austeridad perpetua del PNV!  [Euskadi trabajadora…]

NOTA: 1) Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, para finales de 2011 estimaban que el fraude fiscal era de 90.000 millones de euros, de los cuales, el 72% corresponde a grandes fortunas y grandes empresas, por lo que ascendería a 64.800 millones. Si el déficit del Estado lo situamos en el 7% del PIB a final de este año como prevé el FMI, será aproximadamente unos 70.000 millones. Si eliminásemos los 64.800 del fraude, quedaría la masa de déficit en 5.200 millones, lo que equivaldría en torno a un 0,52% del PIB de déficit, es decir, prácticamente el objetivo de la Ley de Estabilidad para 2020 ¡sin necesidad de hacer recorte alguno! Porque hay déficit es por lo que el Estado debe emitir deuda y por ella se abona intereses. Para 2013 se prevé que el coste de los intereses ascenderá a 38.589,55 millones. Aunque no haya una seguridad al 100% en las cifras del fraude, es muy significativo, y con que sólo se quedara en la mitad, ya supondría una enorme reducción del déficit y por tanto evitar la justificación a los recortes. No es que crea factible esta solución por la resistencia de la burguesía, pero sirve para visibilizar la dimensión del déficit como carga creada por su fraude que pagamos nosotros. Pues bien, este cálculo tan sencillo no se sabe explotar en la agitación para denunciar que ¡El déficit es el fraude de la burguesía, y como genera deuda, esa deuda y sus intereses los pagamos nosotros!   ¡La U.E. obliga a recortes en los gastos sociales, pero no a la supresión del fraude de la burguesía que los haría innecesarios, porque su objetivo es abaratar el coste social de los trabajadores, y no perjudicar los beneficios ilegales del capital!    ¡Es el fraude de la burguesía el pretexto para los recortes!  Ver   http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&;num=221

2) Un ejemplo entre mil, que puede ser tanto en un sentido como en otro. Se ha anunciado que el grupo automovilístico Ford cerrará en 2014 la planta belga de Genk (pérdida de 4.300 empleos directos y unos 5.000 indirectos), llevando la producción a la planta de Almusafes (Valencia), que, a su vez, vería como la producción de otro modelo, pasaría a la planta de Saarlouis (Alemania). De este modo la celebrada competitividad en Valencia (seguramente por menores salarios) cuesta su puesto de trabajo a los belgas, como en otra ocasión en Valencia se ha perdido empleos por otros países europeos, africanos o asiáticos. Esta es la trampa de la “competitividad”: siempre salimos perdiendo unos u otros trabajadores/as para mayor gloria del capital, a la vez que buscan enfrentarnos por ello (“mecagüen los españoles”, “mecagüen los alemanes”, “mecagüen los chinos”).

PROFUNDIZAR: Como vengo tratando ya muchas veces estos temas en Kaosenlared, y expresándolo en numerosos eslóganes, para no repetirme, os remito a algunos de esos artículos para que profundicéis en el conocimiento de los hechos y en mi argumentación.

“14-N HG. Euskadi ere bai. Sumarnos a 50.000 de París contra Tratado de Estabilidad. Hundir la estrategia burguesa” (20/10/2012) seleccionado como Destacado

http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/34712-14-n-hg-euskadi-ere-bai-sumarnos-a-50000-de-par%C3%ADs-contra-tratado-de-estabilidad-hundir-la-estrategia-burguesa.html

“Juventud, envejecimiento población, senilidad capitalista, revolución y Tratado de Estabilidad. Un texto diferente” (16/10/2012)

http://kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/34230-juventud-envejecimiento-poblaci%C3%B3n-senilidad-capitalista-revoluci%C3%B3n-y-tratado-de-estabilidad-un-texto-diferente.html

“Aumento coste eléctrico para las empresas. Reducción salarial y de empleo para los trabajadores. Energía y Capital” (11/10/2012) seleccionado como Destacado

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/33683-aumento-coste-el%C3%A9ctrico-para-las-empresas-reducci%C3%B3n-salarial-y-de-empleo-para-los-trabajadores-energ%C3%ADa-y-capital.html

“14-N Huelga General europea. No al aislamiento estatal y nacional. En Euskal Herria y Catalunya. Ecologistas uníos” (05/10/2012)

http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/33040-14-n-huelga-general-europea-no-al-aislamiento-estatal-y-nacional-en-euskal-herria-y-catalunya-ecologistas-un%C3%ADos.html

“26-S, huelga general – greba orokorra en Euskadi y Navarra. Démosles donde más les dolerá: la Ley de Estabilidad” (23/09/2012) seleccionado como Destacado.

http://kaosenlared.net/territorios/t/euskalherria/item/31690-26-s-huelga-general-%E2%80%93-greba-orokorra-en-euskadi-y-navarra-d%C3%A9mosles-donde-m%C3%A1s-les-doler%C3%A1-la-ley-de-estabilidad.html

“¿Encubre La Sexta tv a Toxo de CCOO? “Si el gobierno gana el referéndum, me callaré” o sea renunciará a la lucha” (21/09/2012) seleccionado como Destacado

http://kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/31488-%C2%BFencubre-la-sexta-tv-a-toxo-de-ccoo?-%E2%80%9Csi-el-gobierno-gana-el-refer%C3%A9ndum-me-callar%C3%A9%E2%80%9D-o-sea-renunciar%C3%A1-a-la-lucha.html

“Francia nos da una lección: la agresión del Tratado de Estabilidad de la UE no cuela tan fácil como aquí” (18/09/2012) seleccionado como Destacado

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/31136-francia-nos-da-una-lecci%C3%B3n-la-agresi%C3%B3n-del-tratado-de-estabilidad-de-la-ue-no-cuela-tan-f%C3%A1cil-como-aqu%C3%AD.html

“Toxo de CCOO se someterá al Gobierno si éste gana el referéndum. UGT no piensa en Huelga General” (16/09/2012)

http://kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/30938-toxo-de-ccoo-se-someter%C3%A1-al-gobierno-si-%C3%A9ste-gana-el-refer%C3%A9ndum-ugt-no-piensa-en-huelga-general.html

“Merkel. Mascarón de proa del buque insignia del capital: Tratado de Estabilidad (en España, Ley de Estabilidad)” (03/09/2012) seleccionado como Destacado

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29504-merkel-mascar%C3%B3n-de-proa-del-buque-insignia-del-capital-tratado-de-estabilidad-en-espa%C3%B1a-ley-de-estabilidad.html

“¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/08/2012) seleccionado como Destacado

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29222-%C2%BFqu%C3%A9-son-el-tratado-y-la-ley-de-estabilidad?-abaratar-empobrecer-y-derrotar-para-2020-futura-pol%C3%ADtica-fiscal.html

“[LIBRO] Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía” 94 páginas. 3/03/2012, seleccionado como “Destacado”.

http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/9979-libro-trabajadores-en-bancarrota-y-riesgo-de-derrota-%C2%BFc%C3%B3mo-evitarlas-y-fortalecernos?-una-gu%C3%ADa.html

Para acceder a los artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared, todos seleccionados: en el buscador Google (en Yahoo no sale):   «Aurora Despierta» site:kaosenlared.net     Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta.  Y dentro “Enlaces a mis artículos y ensayos”    … Os da acceso a “Mi página” en Kaosenalred donde he metido los enlaces a los textos que voy publicando, aunque puede que no esté del todo actualizada. Si en el artículo aparece mi nombre en rojo, haciendo clic en él se puede acceder a “Mi página”, aunque puede que no esté actualizada.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS