[14 de marzo] Marx: A 136 años de su muerte

Por Colombia Informa

Hoy, hace 136 años murió en Londres Karl Marx, pensador de origen prusiano que, además de escribir El Capital,  junto a su entrañable amigo Friederich Engels participó activamente de una gran cantidad de gestas obreras por la emancipación que se llevaron a cabo en la Europa de su tiempo. Su amigo Friederich Engels, en carta […]

Hoy, hace 136 años murió en Londres Karl Marx, pensador de origen prusiano que, además de escribir El Capital,  junto a su entrañable amigo Friederich Engels participó activamente de una gran cantidad de gestas obreras por la emancipación que se llevaron a cabo en la Europa de su tiempo.

Su amigo Friederich Engels, en carta leída ante la tumba del pensador decía: “Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él”. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía.

La capacidad de acción de este pensador lo llevaron a utilizar una gran cantidad de recursos para la lucha por la emancipación; sus escritos abordaban la filosofía, la economía, la política, la sociología y la antropología, entre otros.

Su colaboración y creación de diferentes periódicos como la Gaceta Renana [1842] o Vorwärts [1844], le valió la expulsión de los países en los que combatió al lado de organizaciones obreras: Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. En 1848 publica, junto con Engels, El Manifiesto Comunista y posteriormente, en 1867, publica El Capital, obra que sería calificada por él mismo como “el más terrible misil que jamás se haya lanzado hasta ahora a la cabeza de la burguesía”.

El legado de Marx perdura hasta nuestros días, no como un archivo nostálgico al que se acude para aprender un poco de historia pasada, sino como un pensador que apoya las luchas actuales, aquellas que denuncian a este establecimiento por devastar su propio aparato productivo y por mantener a la gran mayoría de la población empobrecida para que unos cuantos se enriquezcan.

CI AM/ND/14/3/19/9:00

COLABORA CON KAOS