14 de junio, día de la memoria histórica en Andalucía

Publicidad

Para conmemorar la fecha de la memoria histórica en Andalucía, Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo de CGT-A Recuperando la memoria histórica, hace algunas reflexiones importantes.
Nos cuenta, que en esta fecha se realizó la búsqueda de la primera fosa común en Andalucía, concretamente en el Valle de Lecrín (Granada) y generó, a partir de ahí, toda la historia que se viene sucediendo para encontrar a los más de 40.000 personas fusiladas y desaparecidas en esta Comunidad Autónoma cuyos cuerpos aún siguen enterrados en lugares desconocidos. Junto con las fosas comunes, los desaparecidos, ya sean legales (no inscritos en el Registro Civil) o físicos (no se sabe dónde puede estar el cuerpo) son también objeto de la búsqueda por parte del grupo RMHSA de CGT Andalucía, cuyas localizaciones se están plasmando en TODOS LOS NOMBRES (www. todoslosnombres.org) la base de datos más importante de España.

Cecilio resume con varias pinceladas la historia de la represión de un país, donde personas de pensamiento diferente, personas homosexuales, mujeres, entre otros, fueron vilmente maltratadas con terribles torturas, castigos y muerte, manchando de sangre muchas tierras. Estas reflexiones resumen de la boca de Cecilio Gordillo, porque se conmemora el 14 de junio, día de la Memoria Histórica en Andalucía.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More