12 de octubre en Barcelona: El antifascismo se moviliza contra Vox y los grupos fascistas toman el monumento a Colón

 

Los antifascistas se han dirigido a la sede de Vox bajo un estrecho control policial

En la concentración fascista se han exhibido banderas franquistas y cantado el ‘Cara al sol’ frente al monumento a Colón

 

El fascismo se concentra en el monumento a Colón

Unas 400 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona para celebrar el 12 de octubre. Aunque se han convocado dos actos, han coincidido en la acción Vox y Somatemps, por un lado, y falangistas y otros grupos fascistas.

Mientras Vox hacía una ofrenda a la virgen del Pilar a los pies de la estatua de Colón, los ultras se han manifestado con simbología franquista y nazi y han realizado un acto en el que han clamado por la absolución de los asaltantes al Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

El acto de Vox y Somatemps ha comenzado con la bendición de una imagen de la virgen por parte de un sacerdote, que la ha reivindicada como «fundadora de España». Seguidamente, varias personas –entre ellas el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga y el eurodiputado Jorge Buxadé– han depositado flores amarillas y rojas en las escaleras para formar la bandera española.

En declaraciones a la prensa, Garriga ha asegurado que es «especialmente importante» celebrar el 12 de octubre en Barcelona porque el independentismo ha intentado despojar a la población «de la Catalunya española». «Durante 40 años han permitido que los separatistas nos señalen, agredan y digan que no podemos salir orgullosos con nuestras banderas», ha sostenido.

 

 

En la  concentración convocada por el Frente Nacional Identitario, los militantes han llevado enarbolado franquistas y han clamado por el «nacionalsocialismo identitario». También se han sumado simpatizantes de la franquista Democracia Nacional. Los participantes han proferido cánticos reclamando el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont además de “vivas” a Franco. También han quemado esteladas y han gritado «muerte al separatista».

Ambos actos, que han congregado a decenas de personas con banderas españolas, han coincidido con la marcha en coche que se ha organizado por las calles de Barcelona. Los conductores que han participado han expresado su apoyo a las concentraciones de Colón haciendo sonar las bocinas y exhibiendo sus banderas desde las ventanas.

 

Respuesta antifascista con las habituales identificaciones policiales de los Mossos

 

Unos 300 antifascistas, según cifras la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona convocados por la plataforma Som Antifeixistes y en contra de la festividad del 12 de Octubre.

La plataforma se ha movilizado «contra el imperialismo, el fascismo, el racismo y la xenofobia«, así como contra la hispanidad y su legado.

 

 

La protesta ha empezado a las 11 horas en la plaza Lesseps, y los participantes se han desplazado hasta la sede de Vox en Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Allí, varios furgones de los Mossos d’Esquadra y más de una decena de agentes les han cerrado el paso para que no pudieran llegar a las puertas de la sede. No se han producido incidentes, aunque los Mossos han realizado algunas identificaciones a los manifestantes. 

Ni que decir tiene que, en la manifestación fascista, los Mossos no han intervenido en ningún caso, en medio del despliegue de simbología y reivindicaciones franquistas realizado por los participantes.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS