Entrevista: «Mientras siga habiendo edificios en estado de abandono la okupación seguirá siendo un arma política legitima…»

Publicidad

El pasado viernes en horas de la tarde noche varios colectivos liberaron un espacio en Chamberí. Pese a la resistencia el lugar fue desalojado en medio de un gran despliegue policial. Iniciamos contactos para poder entrevistar a algunas de las personas que allí estuvieron. A continuación el testimonio de los y las protagonistas.
Kaosenlared: Ayer habéis liberado un espacio en la calle Covarrubias. ¿podéis contarnos los objetivos  de tal acción?
Con la liberación de este edificio de la editorial Lumberg Editores S.A. (perteneciente al Grupo Planeta) no solo hemos querido abrir un espacio basado en los principios de respeto, horizontalidad, no discriminación, antifascista, anticapitalista, feminista y solidario donde las asambleas se puedan seguir reuniendo, el banco de alimentos del barrio pueda seguir creando redes de solidaridad y apoyo mutuo, los talleres puedan seguir dando sus clases gratuitas y donde crear tejido social al margen de intereses partidistas y/o especulativos; sino también denunciar la continua presencia del Grupo Planeta en casos de fraude financiero tal y como investiga la ICAC por un agujero negro de entre 334 y 468 millones, casos de fraude fiscal como el pago en negro de los derechos de autor de la autobiografía de Mario Conde, su implicación en el “FernandezGate”, la manipulación y criminalización de los movimientos sociales en sus medios de comunicación, así como su relación con bancos suizos como “Swiss Life” (empresa radicada en Liechtenstein, Singapur y Luxemburgo) con la que contrajo una hipoteca de 8 años en 1991 sobre este inmueble y cuyo “valor añadido” (según presumen en su web) son las ventajas fiscales, la protección del inversor u la privacidad; dotando al Grupo Planeta de las herramientas idóneas para un fraude fiscal masivo.
Kaosenlared: ¿y por que esta fecha del 1º de julio? 
¿Qué mejor manera de celebrar el primer aniversario de las Leyes Mordaza que okupando?
Kaosenlared: Es el segundo desalojo que pasáis en poco tiempo. ¿Cuál es la relación entre estas acciones y el desalojo del CSOA La Morada? 
Todo corresponde a un ataque directo desde las instituciones hacia la ciudadanía organizada y los centros sociales así como una parte de la sociedad que parte de unos estereotipos desfasados y que las propias instituciones y medios de comunicación alimentan y mantienen
Kaosenlared: ¿Podéis relatar como transcurrió la acción de ayer y como se llevó a cabo el desalojo por parte de la policía?
En torno a las 20hs de la tarde acudimos a la liberación del espacio en la calle Cobarrubias 34.  A las 20:20hs llegó la policía; primeramente apareció una patrulla de policía nacional que se desplazó a ver qué estaba pasando. Seguidamente, sobre las 20:55 hs llegaron las 2 primeras furgonetas de la IUP y fue en ese momento cuando comenzó la presión policial, mediante coacciones y amenazas, de un desalojo inminente pese a no tener orden judicial basándose en la falta premisa de que, según el propietario del inmueble, era utilizado como despacho pese a que numerosos vecinos se acercaban y confirmaban que hacía muchos años que allí no entraba allí nadie.
5 minutos después entró en juego otra furgoneta de la UIP y a las 21:45hs llegaron 2 furgones nuevos que comenzaron a cortar la calle y los accesos, para 10 minutos después ponerse los cascos y comenzar con el despliegue.
En primer lugar retiraron a empujones y sacaron a rastras de la zona a los periodistas y la gente que estaba en la acera difundiendo lo que estaba ocurriendo. A las 22:15hs comenzaros a desalojar a toda la gente que se encontraba defendiendo la entrada del centro. En ese momento retuvieron sus DNIs durante una hora tras lo cual comenzaron a repartirlos nombrando a cada persona con sus nombres y apellidos en plena calle como si estuvieran repartiendo las notas del colegio en un nuevo ejercicio de abuso de la autoridad y violación del derecho a la protección de datos.
A las 23:15 comenzaron el desalojo de las personas que todavía se encontraban dentro del centro. Una vez concluido el desalojo nos retiramos para empezar a organizar la reokupación de un nuevo espacio.
En todo momento se la mediación se encargó de recordar a los mandos policiales las innumerables evidencias de que el desalojo era ilegal ya que carecían de orden judicial; así mismo, la mediación se encargó en todo momento de comunicarnos el estado de las negociaciones para de forma horizontal decidir los pasos siguientes a dar de forma colectiva y en última instancia evitar la detención con cargos de las personas que se encontraban dentro del espacio liberado.
Kaosenlared: ¿pensáis que es legítimo seguir intentando liberar estos espacios? ¿Para qué? ¿Por qué?
Cualquier espacio está hecho para ser utilizado, por lo que mientras sigamos teniendo necesidades colectivas y siga habiendo edificios en estado de abandono la okupación seguirá siendo un arma política legitima y necesaria para la organización social, el pensamiento critico, el empoderamiento y la creación de tejido social

migrantes-ddhh_u16kxCm

migrantes-ddhh_u16kxCm

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More