Publicado en: 23 junio, 2016

Rueda de prensa ante próximos juicios por las protestas contra la Troika en Bilbao en marzo de 2014

Por Eleak - LIBRE / Troikaren kontrako auziperatuak

Troikaren gainetik denok libre   Carta de las personas juzgadas: El 3 de Marzo de 2014, la Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) se reunieron en el Guggenheim de Bilbao. Además de la Troika, también acudieron a la reunión varios mandatarios como el rey de España, Mariano Rajoy, […]

Troikaren gainetik denok libre

 

Carta de las personas juzgadas:

El 3 de Marzo de 2014, la Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) se reunieron en el Guggenheim de Bilbao. Además de la Troika, también acudieron a la reunión varios mandatarios como el rey de España, Mariano Rajoy, Iñigo Urkullu, representantes de partidos, directores de bancos los mayores bancos y bancos internacionales … Dándole al encuentro el arrogante nombre de Global Forum Spain.

Nadie a “elegido” a la Troika ni a los empresarios, banqueros y restantes, para ser “representantes” de nadie. Pero, imponen un modelo de sociedad a los Estados, instituciones y ciudadanas. Con los recortes aplicados estos últimos años, han profundizado en el modelo neoliberal y nos están dejando sin derechos sociales.

Aquel día se organizaron diferentes movilizaciones para protestar en contra de las políticas socioeconómicas que aplican y el modelo de sociedad que representan los reunidos en aquella reunión. El acto mas populoso fue la manifestación llamada por la plataforma Gune, plataforma formada por la mayoría sindical de Euskal Herria y ciertos movimientos populares. Tanto en la manifestación del mediodía como durante el día en general, hubo varios incidentes en diferentes puntos de la ciudad entre la policía y las ciudadanas que nos posicionábamos en contra de la Troika, y a consecuencia de esto hubo varias detenciones.

Mientras que la gente se movilizaba, en el fortificado Guggenheim los discursos de las autoridades tomaron el protagonismo. El director del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde decía que “España tiene que profundizar en la reforma laboral”, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem pedía “osadía política para seguir con las reformas” o el presidente de BBVA Francisco Gonzalez evitando la “autocomplacencia” reivindicaba seguir profundizando en “las reformas y el impulso de las competencias”.

Han pasado mas de dos años desde que nos manifestamos en contra de todo esto. Muchas habrán olvidado los sucesos. Pero las consecuencias represivas no han terminando. En total, 13 personas fuimos detenidas o imputadas el 3 de Marzo de 2014 en Bilbao. A todas se nos responsabilizaron delitos graves. A los dos menores de edad les pidieron 100 horas de trabajo “a favor de la comunidad” y miles de euros por los supuestos daños. Los dos fueron absueltos por falta de pruebas. La causa de una tercera persona también fue archivada por falta de pruebas. Dos de los procedimientos han sido cerrados mediante un acuerdo. Y otro de los procedimientos termino con la absolución. Pero todavía son 6 las personas que están a esperas de juicio. Las peticiones contra estas personas están determinadas, la menor es de 2 años de cárcel, y la mayor de 4, en total les piden 18 años de prisión y 300.000 euros en daños para los seis. Los supuestos delitos que se les acusan son lesiones, atentado y desordenes graves.
Por ahora sabemos dos fechas de estos juicios, uno el 19 de Julio y el otro el 8 de Octubre.

Carta de ELEAK /LIBRE

Desde la dinámica a favor de los derechos civiles y políticos Eleak/Libre, queremos manifestar que todos estos procedimientos son denunciables e injustos.

En primer lugar, las detenciones e imputaciones de aquel día fueron producidas en una ciudad militarmente tomada, donde la Ertzaintza estableció la suspensión de nuestros derechos fundamentales y los juzgados no hicieron nada para restablecer dichos derechos. Irónicamente, son esos mismos juzgados los que han puesto en marcha los procedimientos contra 13 ciudadanas, aceptando los informes de la Ertzaintza.

En segundo lugar, es evidente la debilidad de las acusaciones, siendo norma la falta de pruebas. Por poner un ejemplo, tres personas están acusadas de lesiones, atentado y desordenes graves por el mismo delito. El relato de la policía es falso… tan falso que, una de las tres personas a esas horas no estaba en Bilbao. He hay la razón para las sentencias absolutorias, la debilidad de las pruebas y la falta de ellas. En algunos de los informes de la ertzaintza, encontramos mentiras evidentes.

Por ultimo, también queremos denunciar la dureza de las sanciones que prevé el Código Penal para estos delitos. Es un fundamento básico del derecho penal que las sanciones previstas tiene que guardar proporción con el delito. Pero, a que clase de proporcionalidad nos hemos acostumbrado en las ultimas décadas? Seis años de prisión por hacer trabajo politico, entre uno y cuatro años por twittear, denuncias de miles de euros por hacer pintadas… Nos hemos acostumbrado pero no esta de mas recordarnos que esto no es normal! Esta des-proporcionalidad solo se puede entender en los paradigmas de las excepciones permanentes y el derecho penal del enemigo, en el cual predomina la guerra en contra de la disidencia social, política y económica.

Es por todo esto que queremos reivindicar la defensa de las encausadas y de nuestros derechos. Por tanto, antenas a las movilizaciones que se harán ante estos juicios.

TROIKAREN GAINETIK, DENOK LIBRE!

-->
COLABORA CON KAOS