100 millones de personas en la pobreza a causa de los gastos médicos

La financiación del sistema sanitario sigue siendo una asignatura pendiente para muchos países, que dejan en el umbral de la pobreza a 100 millones de personas al año a raíz de los gastos médicos, según indica el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy.

La directora de la OMS, Margaret Chan, recalcó que "este año, el informe de la OMS está destinado a alentar a cada país del mundo a adoptar políticas que cubran a más personas y reduzcan el riesgo de hundir a personas en la ruina, pues los gastos de salud llevan cada año 100 millones de personas a la pobreza", con ocasión de la publicación del informe en conferencia de prensa en Berlín.

"Nadie debería ser empujado a la ruina para obtener atención para su salud", sentenció Chan. En la misma dirección se expresó el director del departamento de financiación de los sistemas de salud de la organización, David Evans, que considera "simplemente inaceptable. No tiene sentido porque podemos".

Los países más pobres son los más concernidos por esa situación, pero no sólo son ellos. Pues la publicación presentada en Berlín recoge una investigación de Harvard en la que demuestra que las enfermedades o las facturas médicas contribuyeron al 62% de las bancarrotas totales de familias en Estados Unidos en 2007, contra 50% en 2001.

La OMS considera que una de las mejores formas de evitar esas bancarrotas es el aumento de los niveles de prepago, que evitan a los pacientes tener que financiar directamente la atención médica.

Sin embargo, el escrito asegura que el mundo está muy lejos de la cobertura médica universal a la que se comprometieron los 192 Estados miembros de la OMS en 2005, aunque cada vez es más difícil "al ligarse la presión financiera derivada de la crisis y el envejecimiento general de la población", recalca el escrito.

Soluciones

No obstante, muchas mejoras hacia una cobertura universal son posibles gracias a medidas simples, empezando por "una mejor utilización de los recursos", argumenta la directora de la OMS.

"Entre 20 y 40% del total de los gastos de salud se malgastan" a causa de la ineficacia, por lo que una mejor gestión de los gastos de los hospitales podría traducirse "por un aumento de la productividad de 15%", según el informe. Además, podrían destinarse a la salud más fondos gracias a un sistema más eficaz de tasas fiscales según el cual 22 países de escasos recursos podrían obtener 1.420 millones de dólares suplementarios aumentando un 50% la tasas al tabaco.

Algunos países ya han dado ejemplo, como Gabón o Tailandia, que pudo crear una cobertura médica universal pagada por los impuestos, afirma Evans.

Pese a todo, la OMS admite que los países de escasos recursos no podrán solucionar solos el problema, y el director aboga por que todos los donantes cumplan el compromiso de entregar el 0,7% de su PIB a la ayuda pública, con lo que "podríamos salvar 3 millones de vidas suplementarias de aquí a 2015".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS