100 Balboas de aumento para los policías, DIJ, y todas y todos los trabajadores del país

100 BALBOAS DE AUMENTO PARA LOS POLICIAS, DIJ, Y TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORES DEL PAÍS.

ASOCIACION DE EMPLEADOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL-AECSS

En días pasados, en un acto de abierta violación a los derechos humanos y a la libertad sindical, el jefe de la policía Gustavo Pérez, avalado por el gobierno de Ricardo Martinelli, destituyó a más de 25 funcionarios por “el delito” de exigir lo que el propio gobierno había prometido: aumento de 100 balboas.

La razón que da el jefe de la policía y el gobierno del Señor Martinelli es que “la Constitución “prohíbe a la policía realizar actividades políticas”.

En realidad se trató de un acto de violación a los derechos deestos funcionarios. El convenio Número 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, reconoce el derecho a la libre organización de la policía y de las fuerzas armadas.

El artículo 9, 1) dispone que “la legislación nacional deberá determinar hasta que punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía las garantías previstas por el presente convenio”.

Uno de los aspectos fundamentales que los miembros de la extinta Fuerza de Defensa resentían era el trato inhumano de que eran víctimas por parte de los oficiales de mayor rango y de los organismos de inteligencia como el G2 y la UESAT.La suspensión de las vacaciones, los arrestos arbitrarios, los bajos salarios, la prolongación de la jornada laboral estaban a la orden del día.

En realidad la exigencia del ajuste de los 100 balboas por parte de los funcionarios de la DIJ, es debido a los altos precios de los productos de la canasta básica familiar, del alto costo de los servicios básicos como la luz, el teléfono y el agua, que tiene ahogado a los panameños y las panameñas por lo que exigimos un aumento general de salarios de 100 balboas para todos los panameños y panameñas.

Esta acción de destitución a todas luces violatorias al derecho a la protesta nos indican a todos los trabajadores y trabajadoras que hay que unirnos para defender nuestros derechos a la protesta y a la huelga.

UN TRABAJADOR UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.

REINTEGRO A TODOS LOS DESTITUÍDOS DE LA DIJ.

Panamá, 20 de agosto de 2009.

ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS