1 de Marzo de 2009: Mazazo a la democracia.

Estado de excepción en Euskal Herria, mazazo a la democracia.

&nbsp

DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA: EL 25 % DEL CENSO TIENE MAYORIA ABSOLUTA

Un analisis de los datos y de los pronosticos ante el nuevo escenario creado tras unas elecciones antidemocraticas de las que sale un Parlamento distorsionado de la realidad en el que la mayoría absoluta (38 parlamentarios) representa a los 25 % de los censados. Un nuevo mazazo a la democracia que confirma que Euskal Herria sufre un verdadero Estado de Excepción.

El cuatripartito (PNV-EA-EB-Aralar) ha perdido 30.000 votos.

Comparando los datos de la anterior legislatura, en las elecciones de 2005, PNV-EA sacaron &nbsp 468.117 votos. Ahora en 2009: PNV 396.557 + &nbsp EA 37.820 = 434.377 votos Por lo tanto, respecto a la coalición de 2005, han perdido 33740 apoyos

Por su parte, la tercera pata del tripartito, Ezker Batua ha pasado de 65.023 a 36.134… otros 30.000 menos.

Así que el trio gobernante en la última legislatura ha perdido más de 60.000 apoyos que no lo arregla la subida de 28.180 a 62.214 que ha experimentado Aralar. Aralar ha subido 34.034 votos que vienen por lógica de Ezker Batua y de los que apoyaron en su dia a PNV-EA, ahora han preferido Aralar que EA en solitario, ha tenido que ver la campaña mediatica a favor del abertzale bueno que es Aralar en contraposición del terrorista batasuno. Pero el papel de Aralar en 2005-2009 ha sido de apoyo a Ibarretxe en casi todo, en total PNV-EA-EB-Aralar han perdido 30.000 votos… pero han subido en parlamentarios, es lo que tiene repartirse el pastel fraudulento. Aun así no vale para nada, antes entre los 4 tenían 33 parlamentarios (29+3+1) y ahora &nbsp su suma &nbsp &nbsp queda por debajo de 38, Aralar consigue 4, pero no valen para nada, simplemente demuestra lo distorsionado que queda un escenario que plante a Aralar como cuarta fuerza de Vascongadas. De todas formas alguno intentará explicar que Aralar ha ganado a costa de la &nbsp “izquierda abertzale oficial”, cosa que es mentira como acabamos de ver, el cuatripartito ha movido votos entre elllos y 30.000 se le han ido a la abstención.

La izquierda abertzale a la espera del nuevo ciclo para el inependentismo, entre la resistencia y la frustración

Sobre la izquierda abertzale es cierto que de los 150.000 de EHAK a los 100.000 votos declarados nulos hay un bajón considerable, pero no se puede analizar con el simplismo de que han perdido 50.000 votos porque no se pude olvidar las circunstancias: arbitro comprado, persecución arbitral, partido amañado, acumulación de tarjetas, el estadio clausurado, partidos a puerta cerrada, un montón de lesionados, sin banquillo, a la hinchada no le dejan desplazarse… Bueno, en todo caso esos 50.000 de diferencia se ha nquedado en la abstención, porque por un lado votar nulo no es lo mismo que votar EHAK y tambien hay que decirlo porque hay unas capas externas del simpatizante de la izquierda abertzale que está a la espera del cambio estratégico politico y que se ha quedado algo frustado con este escenario de conflicto abierto.

De todas formas, los independentistas declarados que votaron ayer son &nbsp 200.000 (Aralar + EA + nulo) que en circunstancias diferentes pueden recabar muchisimos mas votos que ahora se han abstenido. Porque la abstención es nacionalista / regionalista, abertzale y / o de izquierdas, es la única manera de explicar que respecto a 2005 PNV+EA+EB+Aralar+EHAK han pasado de 715.000 votos a los 633.000 que suman hoy PNV+Aralar+EA+votos nulos. Son 82.000 votos menos.

La trampa españolista: el 25% del censo tiene mayoria absoluta en el Parlamento de Gasteiz

Hemos analizado como el espectro sociológico nacionalista /abertzale ha bajado 82.000 apoyos en las urnas respecto las autonómicas del 2005. Sin embargo los partidos españoles oficiales PSOE y PP que sacaron en 2005 entre los dos 485.000 votos (275.000 los sociatas y 210.000 los peperos), no tienen perdida, son los mismos que han participado en estas elecciones trucadas. Ahora han sumado entre PSOE (316.000), PP (145.000) &nbsp y UPD (22.000) un total de 483.000 apoyos, esto es practicamente han votado los mismos a partdios españolistas / constitucionalistas que en 2005.

Por lo tanto lo que tenemos es una distorsión absoluta de la realidad provocada por el apartheid y el pucherazo, en la que cuando se aclare con el voto de fuera que el PSOE consigue el escaño nº 25, el PSOE + el PP tienen mayoría absoluta, 38 parlamentarios, con sólo 461.000 votos.

Mayoría absoluta con el 25 % del censo de la CAV (1.800.000 es el censo total).

Dos opciones a partir de ahora

Solo hay dos posiblidades, un acuerdo PNV-PSOE de gobierno con un lehendakari del PNV que no sea Ibarretxe, esto es un florero del PNV elegido por el PSOE, que tendría un cargo de viceleehdakari o conseller en cap para Patxi Lopez y unas cuantas consejerias. Esto sería humillante para el PNV (el lehendakari y las consejerias que quieran los sociatas y marcar el ritmo del gobierno desde Madrid) pero seguro que lo prefieren a quedarse fuera. Porque la otra opción es Patxi Lopez lehendakari y gobierno socialista en minoría, envestido con los votos del PP (25 +13) o con los votos del PP y UPD (24+13+1) si al final EA mantiene el segundo, cosa que es improbable. Es más facil para el PSOE de mandar en minoría, no depender de Rosa Diez… de todas formas el regsalito del PP sería un caramelo envenenado porque gobernar la CAV en minoria y en estas circunstancias (parlamento trucado, violencia politica y crisis eoconomica) no es muy apetecible, pero el PSOE necesita un trofeo despues de perder Galicia. A ni vel de Estado el PP y Rajoy han salido muy fortalecidos del 1 de Marzo, y el PSOE solo puede contrarrestar eso consiguiendo la lehendakaritza. Si lo hace así el PNV le quita el apoyo en Madrid, así que la clave para la lehendakaritza pasa por CiU, si los catalanes deciden darle estabilidad a Zapatero se la juegan al PNV porque entonces tienen via libre para gobernar solos en Gasteiz con apoyos puntuales del PP. La verdad es que es mas facil para los implicados el acuerdo PNV-PSOE sin Ibarretxe pero el PSOE tiene que buscar la formula para venderlo como un éxito que equilibre el triunfo del PP. Es suficiente “cambio” la cabeza de Ibarretxe (sinonimo de “consulta”, “derecho a decidir de los vascos y vascas” y enemigo de la unidad de españa durante los ultimos 10 años)?

Un pronóstico

Gobierno PNV-PSOE, lehendakari “nacionalista” de perfil bajo (Izaskun Bilbao o algo similar que guste en España), un cargo pseudo presidencial para Patxi Lopez y consejerias fifty-fifty para un PNV que se quita la careta del Spock soberanista. En esas condiciones hay que articular un bloque abertzale e independentista de verdad. Si en lugar de este pronostico acaba imponiendose la otra opción (PSOE en solitario), la legislatura va a ser un polvorín.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS