1º de agosto: La FECODE convoca TOMA DE CAPITALES

1º de Agosto: L a Fecode convoca toma de capitales.

El Ejecutivo de la Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), se estrena con un llamado a la movilización para enfrentar nuevamente en las calles al alicaído gobierno de Juan Manuel Santos. El próximo 1 de Agosto, las calles de las capitales de los departamentos de Colombia, serán nuevamente testigo de la capacidad de movilización de los docentes. Nuevamente la Fecode, esgrime el argumento de la necesidad de un paro nacional indefinido, ante la actitud arrogante y displicente del gobierno ante los acuerdos firmados con esta organización en las pasadas negociaciones del pliego de peticiones. El gobierno pérfido de Santos, hace gala de su filosofía de hablar con todo el mundo y de no cumplirle a nadie. El Ministerio de Hacienda, no contempla al parecer el pago de un cúmulo de deudas, algunas de ellas con una demora de cerca de 13 años, reconocidas por este Ministerio. La problemática de la salud, se agudiza de tal manera, que la Fecode tendrá que direccionar el que hacer, frente a esta crisis. Se reconoce, que es una problemática  del orden nacional, en unas partes con mayor dramatismo que en otras, no se puede entonces seguir prolongando esta agonía de manera indefinida, permitiendo el  deterioro de la salud y poniendo en peligro la vida de los docentes y su núcleo familiar. La política de contratación aplicada a los servicios médicos ha permitido que éste, haya colapsado. En estos momentos cualquier recurso económico para que los prestadores de servicios mejoren la calidad del mismo es  una quimera.

La atención médica a los docentes de La Guajira, por parte de U.T-Oriente, violenta los DD.HH. La entidad ha adoptado un comportamiento propio de  canallas. Les importa un bledo el sufrimiento del docente y aun así, el gobierno exige en un discurso manido calidad en la educación.

Por otro lado, la flamante prima de servicios, presenta  una cantidad de “orangutanes” que la Federación tomara su tiempo para poder encontrarlos. Inicialmente se califica como un decreto de una semántica confusa y que no corrobora el espíritu del acuerdo. Parece que el gobierno tiro el córner, cabeceó e hizo el gol.Estaba solo y sin marcación alguna. La Fecode, pretende forzar a la Ministra de Educación Y al Ministerio de Hacienda, a que den respuesta a las peticiones planteadas. El problema consiste en que a la Ministra  es difícil torcerle el brazo, hay que tener la convicción absoluta que la  protesta social si inmuta a este gobierno. El mismo Navarro, en el panel sobre la coyuntura política, previo a la junta nacional de Fecode, expresaba que a Santos se le está cayendo el estante, el 70% de los encuestados no votarían por él. Esto es consecuencia de la movilización del pueblo colombiano, es el efecto de la batalla del Catatumbo. La lucha que libran los medianos y pequeños mineros, la lucha que desarrolla el sector salud, que anuncia paro nacional. Los diferentes sectores sociales vienen demostrando la precariedad del modelo neoliberal.

Los docentes colombianos, tenemos la certeza que llevaremos con responsabilidad y convicción, las actividades que se requieran para llevar a cabo un paro nacional indefinido. A la larga la historia del magisterio colombiano  ha sido la de una lucha permanente por reivindicaciones que han dignificado la profesión docente. En medio siglo de lucha, la Fecode ha enfrentado gobiernos de la peor ralea que han tenido como política aniquilar físicamente al docente, entre 1985 y 2011, se asesinaron 889 maestros, un promedio de 34 cada año. Tenemos 23 años de estar encarando gobiernos Neoliberales, que no desisten en su intención de aniquilar la educación pública en Colombia.Seguimos levantando la consigna de la defensa de nuestros intereses y la defensa de la educación como un derecho. Persistimos en la denuncia de la política de concesionar los colegios públicos, se ha desenmascarado lo ineficaz que ha resultado la política de gratuidad en la educación pública y no se equivocó la Federación, cuando advirtió con vehemencia lo catastrófico que sería la certificación de los municipios en materia educativa.

El magisterio de Colombia, espera nuevamente la fecha de paro anunciado por la Fecode.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS