1 al 8 de marzo – Semana contra el Apartheid israelí en Caracas – La Vega

Semana contra el Apartheid Israelí, Quinta edición, 1-8 marzo, 2009

Caracas y otras ciudades del mundo

SEMANA CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ. 1 AL 8 DE MARZO 2009

CARACAS – VENEZUELA (PQUIA. LA VEGA – UPEL – UBV – UCV)

Invitamos a tod@s medios de comunicación, estudiantes, colectivos culturales, cantores populares, deportistas, graffiteros, artesanos, docentes, obreros, consejos comunales, movimientos sociales y&nbsp todas aquellas organizaciones de luchas a que participen en la SEMANA CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ 2009 (SAI ó IAW por sus siglas en ingles) que se llevará a cabo desde el 1 hasta el 8 de marzo del 2009.

Actividades simultáneas se estarán llevando a cabo en más de 25 ciudades a nivel mundial, entre cuyos países están: Canadá, México, Reinos Unidos, Estados Unidos, Sud África, entre otros.

La SAI en Caracas participará de esta propuesta&nbsp realizando eventos culturales, conferencias, foros, proyecciones de películas y documentales, concentraciones, movilizaciones, campañas&nbsp de difusión, entre otras actividades&nbsp en contra del apartheid Israelí.

Todo esto con el único propósito de sumar conciencias en relación a la ocupación que desde&nbsp hace décadas el Estado de Israel,&nbsp y el Sionismo que le respalda,&nbsp acomete en contra del pueblo palestino, en sus intentos atroces dirigidos al exterminio de la cultura y&nbsp del pueblo palestino.

La IAW se inspira en la Llamada de la Unidad Palestina para el Boicot, Privaciones y Sanciones, creada en el 2005 por más de 170 organizaciones políticas y de la sociedad civil palestina. Las peticiones de este llamamiento incluyen la igualdad completa para los ciudadanos árabes-palestinos en Israel, el fin de la ocupación y la colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro, así como la protección el derecho de los de los palestinos refugiados al regreso a sus hogares y propiedades como está estipulado en la resolución 194 de la o­nU.

Organiza: Colectivos Contra el Apartheid Israelí en Caracas (CCAI.Caracas)

www.apartheidweek.org

www.caracas.apartheidweek.org

sai.caracas@gmail.com

Datos de contacto

Correo:&nbsp sai.caracas@gmail.com

Alberto Antoino Cel.: 0412- 8042309 // Andrea Quiñones Cel.:&nbsp 0416- 4821948 // Mariana Ribera Cel.:&nbsp &nbsp &nbsp 0214- 7036230 // Jessica Torres Cel.:&nbsp 0412- 7134223


Convocatoria Global

Desde su primera edición, celebrada en Toronto (Canadá) en 2005, la SAI se ha convertido en uno de los eventos mundiales más importantes en el calendario de la solidaridad con Palestina. El año pasado participaron en esta convocatoria más de 25 ciudades de todo el mundo, que recordaban así los 60 años de la expulsión del pueblo palestino de sus casas y de sus tierras en 1947-1948. La SAI 2008 fue inaugurada por una emisión en directo desde el poblado de Soweto en Suráfrica por parte de Azmi Bishara, líder palestino y ex-diputado en la Knesset (Parlamento) israelí.

Este año, la SAI se celebra tras el brutal asalto de Israel contra el pueblo de Gaza. Habrá conferencias, películas y actos subrayando que estas masacres recientes reconfirman la verdadera naturaleza del Apartheid Israelí. La SAI 2009 seguirá ampliando y fortaleciendo el creciente movimiento para el Boicoteo, la Desinversión y las Sanciones (BDS) a nivel mundial.

Abu Dis * Arhus * Atlanta * Barcelona * Berkeley * Bethlehem * Birzeit * Boston * Chicago * Copenhagen * Edimburgo * Edmonton * Fredericton * Greensboro * Halifax * Hamilton * Hebron * Jenin * Jericho * Johannesburg * Kingston * Kristiansand * London (UK) * Madrid * Mallorca * Malmo * Manchester * Montréal * Nablus * Nueva York * Oakland * Oslo * Ottawa * Oxford * Peterborough * Puebla * Qalqilya * Salfit * San Francisco * Toronto * Tulkarem * Vancouver * Washington * Waterloo

Una Breve Historia de la Semana contra el Apartheid Israelí

La Semana contra el Apartheid Israelí (IAW por sus siglas en inglés) comenzó en Toronto, Canadá en Febrero del 2005, como una campaña educacional que buscaba llamar la atención sobre las políticas, las prácticas y las instituciones del apartheid israelí que afectan a todos los palestinos – a los de dentro de Israel, a los de los Territorios Ocupados y a los de la diáspora.

En los años que siguieron, se volvió un punto de encuentro para la solidaridad, la creatividad y la innovación, tratando con una vertiginosa sucesión de conclusiones a través de eventos de muy diferentes clases – proyecciones de cine, conferencias, eventos culturales, protestas, y más. Algunas de las notables figuras que han participado son Azmi Bishara, Ward Churchill, Avi Shlaim, Tanya Reinhart, Joseph Massad, y Karma Nabulsi.

Objetivos

La intención de la IAW es educar a la gente sobre la naturaleza de Israel como un sistema de apartheid y construir las campañas de Boicot, Privaciones, y Sanciones (BDS por sus siglas en inglés) como parte de un creciente movimiento global de BDS.

Impulsamos la comprensión de Israel como un estado con apartheid. Los ciudadanos palestinos de Israel están impedidos para controlar y aprovechar el 90% de la tierra, y están discriminados en muchos aspectos de la vida cotidiana, particularmente en educación, salud, servicios públicos y empleo; simplemente porque son palestinos.

A los palestinos expulsados en 1948 y en 1967 se les niega el derecho al retorno a sus hogares y a sus tierras. En las zonas ocupadas de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos viven bajo leyes militares segregacionistas y discriminatorias, en Bantustanes aislados y rodeados por el Muro.

Trabajamos para terminar con la complicidad internacional con este estado de apartheid. Los gobiernos dan un gran apoyo económico y político al régimen del apartheid israelí. Las corporaciones sacan provecho a través de inversiones y operaciones conjuntas con las compañías israelíes. Las instituciones, las organizaciones y los sindicatos dan respaldo económico y moral para mantener las inversiones y las relaciones con Israel. Los artistas, los intelectuales y los equipos de deporte legitiman el apartheid israelí con continuas actuaciones. Es este tipo de apoyo y cooperación el que permite que el apartheid continúe existiendo, y ese es el porqué es tan importante terminar con la complicidad internacional.

Creemos que el apartheid israelí es un elemento más del sistema de dominación global económico y militar. Por su fin, somos solidarios con todos los grupos oprimidos por todo el mundo, en particular, las comunidades indígenas que sufren por los asentamientos coloniales, la explotación y el desplazamiento.

Estamos contra la ideología racista del sionismo, que es la que da impulso al colonialismo israelí, dada su inherente discriminación contra todo lo que no sea judío. Estamos contra toda forma de discriminación, y creemos que nunca podrá haber justicia sin la restitución de todos los derechos a todos los individuos, sin importar su religión, etnia o nacionalidad.

CARACAS

Cronograma de actividades

Domingo 1 de Marzo

10am a 7pm Parque William Alexander –&nbsp la Vega&nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Palabras de apertura

-&nbsp &nbsp &nbsp Jornada de elaboración y vuelo de los papagayos por la Palestina Libre

-&nbsp &nbsp &nbsp Pinta de Grafittis: Marcos Vía Libre.

-&nbsp &nbsp &nbsp Pinta de las piedras&nbsp arrojadas por los niños del infortunio

-&nbsp &nbsp &nbsp Recitar de poesías: Yolando Conde.

-&nbsp &nbsp &nbsp Grupo de baile: la Estrellita de Luis – La Vega.

-&nbsp &nbsp &nbsp Presentación musical de: Alejandrina, Tiburcio, Melao Son, Nou Vin Lakay y Familia Negra.

-&nbsp &nbsp &nbsp Despliegue de fuegos artificiales.

Lunes 2 de Marzo

5pm a 9pm Parque William Alexander –&nbsp la Vega&nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Palabras de apertura

-&nbsp &nbsp &nbsp Presentación musical

-&nbsp &nbsp &nbsp Proyección&nbsp y discusión de documental.

-&nbsp &nbsp &nbsp Entrega de material para su difusión

-&nbsp &nbsp &nbsp Recitar de poesía

-&nbsp &nbsp &nbsp Entrega de materiales

Martes 3 de Marzo

5pm a 9pm

-&nbsp &nbsp &nbsp Toma de semáforo de plaza Altamira.

-&nbsp &nbsp &nbsp Debate en el Parque William Alexander –&nbsp la Vega

Miércoles 4 de Marzo

5pm a 9pm Pedagógico de Caracas (UPEL).&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Debate y arte palestino en el pedagógico (En construcción)

Jueves 5 de Marzo

5pm a 9pm Universidad Central de Venezuela (UCV).&nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Reflexiones y conferencias desde la Historia hasta la actualidad del Apartheid Israelí en Palestina ( Exponencias en construcción)

Viernes 6 de Marzo

4pm a 8pm Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)&nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Palabras de apertura

-&nbsp &nbsp &nbsp Presentación musical

-&nbsp &nbsp &nbsp Proyección&nbsp y discusión de documental.

-&nbsp &nbsp &nbsp Entrega de material para su difusión

-&nbsp &nbsp &nbsp Recitar de poesía

-&nbsp &nbsp &nbsp Entrega de materiales

Sábado 7 de Marzo

12pm a 9pm o­nU – VENEZUELA

-&nbsp &nbsp &nbsp Parque William Alexander –&nbsp la Vega&nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Toma Cultural&nbsp y concentración en Naciones Unidas

Domingo 8 de Marzo

3pm a 8pm Parque William Alexander- La Vega&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

-&nbsp &nbsp &nbsp Encuentro gastronómico Venezuela-Palestina (en construcción)

-&nbsp &nbsp &nbsp Cierre de la Semana con evento musical

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS