[#YoAcojo] Activistas recuperan edificio abandonado en Cambrils para dar solución a menores en desarraigo social

Por Shaltai Boltay

Activistas recuperan un edificio abandonado en Cambrils (Tarragona) para dar solución habitacional temporal, prioritariamente a menores en desarraigo social.

El edificio era la residencia Montemar cerrada en 2011 por denuncias de trabajadoras, falta de materiales y mala atención a dependientes. Las personas responsables de BB Serveis, grupo gestor de este geriátrico y de otras adjudicaciones públicas en territorio nacional, todavia siguen en libertad tras la mayor estafa sobre la dependencia del estado.

Pues bien, un reciente auto judicial no aprecia indicios de delito en la presunta ocupación del edificio Dignidad llevada a cabo por estas voluntarias desde mediados de junio.

Se trata de un trabajo en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño así como con el Objetivo 11 de la Agenda 2030sobre “Ciudades y asentamientos humanos inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles”.

Precisamente España presenta este mes de julio un informe a la ONU acerca de las medidas emprendidas desde 2015 para cumplir los 17 ODS.

Concretamente el plan del “edificio Dignidad” (barrio Vilafortuny) atenderá las necesidades de hogar para casi 34 familias de forma temporal y 56 personas migrantes menores no acompañadas, o sea un total de ayuda a 120 menores en el edificio.

http://edificidignitat.org/73-2

El proyecto –abierto a ser revisable y perfilado según las necesidades- se desarrollará por fases y bajo la autogestión de vecinas y colectivos (comunes urbanos): Asistencia habitacional temporal a familias monoparentales con dos menores o a familias biparentales con un menor a cargo. En su ejecución requerirá ayuda estatal, autonómica y comarcal para atender a familias desahuciadas, supervivientes de violencia de género, acogida de personas migrantes menores no acompañadas; todas ellas en espera de soluciones definitivas por parte de los servicios sociales municipales.

http://edificidignitat.org/comunicado-de-ledifici-dignitat

Esta iniciativa responde la llamada a la acción que Naciones Unidas hace a la sociedad civil para colaborar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, que pide a las diferentes Administraciones Públicas de cada país no interfieran en el logro de los 17 ODS.

En el caso del edificio de Cambrils presuntamente: se ha inducido, coaccionado, hostigado y allanado por parte de las fuerzas de seguridad locales con responsabilidad subsidiaria y/o directa del Ayuntamiento, instando a la propiedad a que denuncie, vulnerando derechos fundamentales vinculados al padrón, identificando a vecinas, impidiendo el acceso a suministros básicos o accediendo a la propiedad sin ningún indicio vulnerando la inviolabilidad del domicilio y el derecho al uso.

Respecto a la presunta ocupación de este edificio, según el Auto (25/06/2018) del Juzgado de Instrucción Número 3 de Reus, “no se aprecian indicios de delito… la intención del denunciado de desarrollar un proyecto humanitario con mujeres maltratadas, indigentes y menores… no se puede considerar sea digna de reproche.”
https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=rLOENawTe_s

Finalmente, aunque las afectadas de la empresa BB Serveis nada tienen que ver con la recuperación de este edificio, prefieren que sea usado con fines sociales. Y es que las trabajadoras afectadas lamentan “las irregularidades consentidas por administraciones y justicia ante tal estafa, nóminas impagadas, saqueo de dinero público, víctimas desamparadas y ancianas asesinadas.
http://www.youtube.com/watch?v=ZIq43jL26yY

“Un proceso penal bajo secreto sumarial que involucra a instituciones, empresas y particulares.”

http://2014.kaosenlared.net/component/k2/71816-la-estafa-del-grupo-bb-serveis-–-miles-de-trabajadores-afectados-en-toda-españa.html

Invitamos a todas el 12 de julio de 2018:

-17:30 DOCUMENTAL “PACTOS DE SILENCIO”

SOBRE LA VERDAD DE LA RESIDENCIA MONTEMAR

EN CASAL DE LA GENT GRAN PASSEIG LA SALLE 13, CAMBRILS.

-19:30 RUEDA DE PRENSA EN EL EDIFICIO DIGNIDAD

QUE INAUGURARÁ LA APERTURA DE LA PLANTA PRINCIPAL.

COLABORA CON KAOS