(Vídeos) ¿SE NOS VE AHORA? Miles de voces demandan ser atendidas

Por debate2017

Sra. Cifuentes, esto ya es para usted. No deje en la calle a las miles de voces que demandan ser atendidas. Incluso la ONU se lo ha recriminado en su dictamen DESC por los derechos vulnerados a sus conciudadanas, no puede permitirse negarlo.

Parecía que la problemática de la vivienda hubiese sido condenada a ser invisibilizada y acallada por intereses lejanos al bien común, y eso a pesar de afectar a la mayoría de madrileñas, desde jóvenes precarios a mayores que estiran una pensión exigüaEl pasado 7 de octubre se vio claro, en Madrid, que la dificultad de acceso a una vivienda es una preocupación prioritaria y transversal para muchos colectivos y entidades que se sumaron a la movilización bajo el lema “UNA LEY COMO UNA CASA”, entidades como Amnistía InternacionalEcologistas en Acciónasí como diferentes plataformas vecinales y sindicales, estuvieron presentes en la manifestación y posterior festival solidario por el Derecho a la Vivienda.

La gran afluencia de personas puso rostro a esas 77.000 firmas conseguidas la pasada primavera, que demandan una Ley del Derecho a la Vivienda para la Comunidad de Madrid. Es evidente, que la emergencia de vivienda en la que seguimos sumidos en la Comunidad de Madrid con 20 desahucios al día y 300.000 viviendas vacías, las interminables listas de espera para acceder a una vivienda pública adecuada a los ingresos, los abusos bancarios o el coste de los suministros, preocupan y ocupan a todos los madrileños y madrileñas. 

Por eso a principios de septiembre decidimos que el día 7 de Octubre tenía que lucir de manera especial, con globos verdes y rojos, iconos de los botones que usarán los diputados para votar la tramitación de nuestra ley el próximo mes de noviembre. El vertiginoso día a día, que vivimos los diferentes colectivos de vivienda de Madrid y el resto de promotores -véase parando desahucios ante la puerta de hogares violentados por policías, estafadores y usureros que se aprovechan de esta situación  no nos ha puesto fácil ejercer además de legislador, ni movilizar a los vecinos y vecinas de Madrid para demostrar que Madrid se merece la protección de un derecho tan fundamental y urgente, como es la vivienda digna. Y sin embargo, gracias a la voluntad de muchas, lo hemos hecho.

Desborde ha sido la palabra clave, la que, a fuerza de oírla y creer en ella, ha servido para soltar lastre y dejarse llevar por esa inercia de la generosidad bien entendida, la que se ofrece desinteresadamente. Animados por el deseo de implicación que nos iba llegando desde fuera a medida que avanzaban los días, hemos ido cubriendo cada aspecto pendiente, cada detalle y vericueto destinado a que la calle y sus colectivos hablara por nosotras. Ya sabemos que en este país los hay que manejan estas cosas a base de sobres frente a las que se manejan como honesta y buenamente pueden, ¿recordáis el crowdfunding?
Tras calentar motores en lo comunicativo durante dos semanas, primero con una pegada colectiva de carteles y luego con acciones en redes, se llegó al viernes día 6 con el run-run de una buena acogida. Los últimos detalles cerrados esa misma tarde ya presagiaban un resultado más que aceptable, pero nada comparable a lo que se nos vino encima.

 

Nadie duda que la manifestación y el festival del día 7 han superado expectativas, disparando la visibilidad que esta ILP necesitaba, dejándola en el carril de la agenda política de unos partidos que ya no podrán ningunearla sin que se les recuerde que el mismo día en el que la opinión pública estaba bombardeada porotros colores y otros focos, el derecho a la vivienda quedó avalado por quienes desbordamos la calle Jacinto Benavente, la puerta del Sol, la calle Mayor, el puente de Bailén, con un clamor que retumbó en las Vistillas. 

Gracias, gracias a todas las que estuvisteis y gracias a las hubierais deseado estar y, no pudiendo, pusisteis vuestro grano de arena de las mil maneras posibles.

Ahora toca que la agenda se complete respetando la lectura que ese día se manifestó sonadamente en la calle y que, por supuesto, también en su momento avalaron las firmas. Desde ya vamos a recordarles a los partidos políticos que, tomándola en consideración, inicien con la debida premura el trámite reglamentario previsto para la consecución y dotación de la ley. Necesitamos que estéis atentas la semana que viene por si dan la espalda a este examen de democracia, y que señaléis en verde en vuestra agenda estos 2 días:
  • Viernes 3 de Noviembre, comparecencia en la Comisión de Vivienda, porque es necesario que oigan a la calle y el sufrimiento que causa demorar esta ley.
  • Miércoles 8 de Noviembre, toma en consideración en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Porque si la vivienda es un derecho, queremos defender que debe garantizarse por ley.
¡Gracias por teñir esta verde esperanza de tanta dignidad!

 

Sra. Cifuentes, esto ya es para usted. No deje en la calle a las miles de voces que demandan ser atendidas. Incluso la ONU se lo ha recriminado en su dictamen DESC por los derechos vulnerados a sus conciudadanas, no puede permitirse negarlo. Márquese usted también esta agenda (3N, 8N) y permítanos hablarles de esta ley como una casa, que gracias a tantas manos se ha convertido en solución.

 

Abra los ojos y súmese a ella.

AGRADECIMIENTOS:
a las entidades y colectivos que además de hacer posible este ejercicio de democracia nos refuerzan con su apoyo
a los músicos que nos demostraron una vez más lo que significa mojarse por una causa justa
a Javier Romero y Alicia Armesto por su video y a Juan Zarza por sus fotos
a los medios que se hicieron eco

¿SE NOS VE AHORA? Miles de voces demandan ser atendidas

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS